De la mar y los barcos


“Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea: evolución económica y comercial en el siglo XX”, tesis doctoral del capitán Francisco Font

Juan Carlos Díaz Lorenzo

“Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea: evolución económica y comercial en el siglo XX” es el título de la tesis doctoral del capitán Francisco Font Betanzos, defendida por su autor el 19 de diciembre de 2008 en la Universidad de Cádiz (UCA), de la que obtuvo la máxima calificación: sobresaliente “cum laude”.

El trabajo de investigación ha sido dirigido por Francisco Piniella Corbacho y el tribunal estuvo formado por Juan José Achutegui Rodríguez (presidente), Juan Carlos Rasero Balón (secretario) y los vocales Francesc Lleal Galcerán, Carlos Ángel Pérez Labajos y María del Mar Cerbán Jiménez.

Francisco Font Betanzos, capitán de la Marina Mercante y doctor en Náutica y Transporte Marítimo

A modo de resumen, en la tesis se hace una historia detallada de Compañía Trasmediterránea desde su constitución en el año 1917 hasta su privatización en el año 2002 por un consorcio de empresas liderado por el Grupo Acciona. Se relatan los diversos contratos suscritos entre la naviera y el Estado para cubrir las distintas líneas en los servicios de comunicaciones marítimas y se hace un estudio de la evolución económica y comercial de la compañía a través de casi noventa años de vida.

Así, encontramos los principales planes estratégicos llevados a cabo por los distintos presidentes que rigieron su destino. Por supuesto, están convenientemente reflejados los historiales de cada uno de los barcos de Compañía Trasmediterránea, desde su botadura o adquisición hasta su venta, desguace o pérdida.

La tesis analiza en profundidad la evolución económica y comercial de Compañía Trasmediterránea

La tesis está acompañada de un apéndice en el que su autor transcribe los diversos contratos, así como los pliegos de condiciones de las convocatorias de los concursos. Se aportan, además, diversos documentos de la compañía naviera: conocimientos de embarques de primera época de actividad comercial, patentes de navegación de todas las etapas, una galería fotográfica de los presidentes de la compañía y un recorrido gráfico por las diversas etapas de la historia de los barcos más significativos desde su construcción, botadura, accidentes importantes, etc., y termina con una reseña de la evolución de las embarcaciones de alta velocidad, desde sus inicios con el jet-foil Princesa Voladora hasta la última generación de “fast-ferries”.

Por su gentileza tenemos un ejemplar de la misma en nuestro poder, la cual hemos leído con detenimiento –el tema, sinceramente, nos apasiona- y en la que apreciamos el extraordinario trabajo realizado. Como buen investigador que se precie, en su trabajo hay bastantes novedades fruto del trabajo de investigación realizado, así como una serie de precisiones y aclaraciones a errores publicados con anterioridad.

El protaganismo de la flota ocupa parte importante de la tesis doctoral

Han sido numerosas las fuentes documentales y bibliográficas a las que ha acudido el doctorando: desde los archivos de Compañía Trasmediterránea, archivos de Cádiz, prensa histórica y numerosas consultas a otros investigadores y estamentos.

Sentimos, a la par, la satisfacción de comprobar cómo las publicaciones que hemos realizado en estos últimos años sobre Compañía Trasmediterránea, han sido de utilidad para el doctor Francisco Font Betanzos, como queda reflejado en las numerosas citas y referencias bibliográficas contenidas en la misma, lo cual le agradecemos.

Existen varios trabajos que compilan el proceso histórico y la evolución de Compañía Trasmediterránea, pero muy pocos tienen el nivel que ha conseguido el capitán y doctor Francisco Font Betanzos, tanto por la fiabilidad de la investigación como por el rigor y el interés con que desarrolló el proceso hasta su conclusión.

Es una tesis doctoral de gran calidad y, además, bien escrita, amena y convertida en un fondo documental y de consulta de referencia. Razones más que suficientes para felicitar, con sinceridad y gran satisfacción, a su autor, hombre forjado en los eternos valores del buen y bien hacer como persona y profesional.

Perfil profesional

Francisco Font Betanzos nació en 1941 en Cádiz. Estudió Náutica, sección Puente, en la Escuela Oficial de Náutica de Cádiz y en la de Santa Cruz de Tenerife, en la que obtuvo el título de alumno en 1964. Tras el período de prácticas, en mayo de 1966 obtuvo el título de piloto de la Marina Mercante de segunda clase en la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas de Santa Cruz de Tenerife, y en junio de 1968 el título de capitán de la Marina Mercante.

Realizó sus prácticas entre marzo de 1964 y enero de 1966 en los buques Pedro de Alvarado (Empresa Nacional Elcano), Campoo (CAMPSA), Dómine, Ciudad de Cádiz y Ciudad de Granada (Trasmediterránea), Escatrón (REPESA) y Bruch (CEPSA).

"Dómine", primer barco de Trasmediterránea en el que embarcó Francisco Font

A mediados de 1966 comenzó su etapa profesional, con embarques de tercero, segundo y primer oficial en los buques Almadén (COFRUNA), Ciudad de Pamplona (Trasmediterránea), Puentes de García Rodríguez, Calatrava, Puertollano, Cartago, Alcántara y Montesa (REPESA).

Ingresó, a continuación, en Compañía Trasmediterránea, en la que habría de transcurrir el resto de su vida profesional, como oficial en los buques Santa Cruz de Tenerife, Juan March, Santa María de la Caridad, Santa María de las Nieves, Santa María de la Candelaria, Villa de Agaete, Ciudad de Huesca, Ciudad de La Laguna, Ciudad de Teruel, Manuel Soto, Antonio Lázaro, Benifasar y J.J. Sister.

Su primer mando como capitán lo fue en el buque Rivagijón, arrendado por Trasmediterránea en los inicios del transporte de carga rodada en España y continuó en los buques Santa María de la Paz, Santa María de la Caridad, Santa María de las Nieves, Villa de Agaete, Ciudad de La Laguna, Ciudad de Zaragoza, Cala Portals, Levante, Monzón, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Alicante, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Compostela, Manuel Soto, Ciudad de Santa Cruz de La Palma, J. J. Sister, Ciudad de Algeciras, Ciudad de Badajoz y Juan J. Sister, del que desembarcó en 1997 tras solicitar la jubilación anticipada.

"Santa María de la Paz", saliendo del puerto tinerfeño

"Ciudad de Compostela", en Palma de Mallorca

"J.J. Sister", gemelo del "Manuel Soto", entrando en Santa Cruz de Tenerife

"Ciudad de Santa Cruz de La Palma", estando al mando del capitán Font

Francisco Font formó parte de la tripulación que en 1975 se desplazó a Finlandia para hacerse cargo del ferry Villa de Agaete –capitán, Enrique Palacios Díaz-, adquirido por Compañía Trasmediterránea a la compañía finlandesa Silja Lines en unión de su casi gemelo Ciudad de La Laguna. Volvería a Finlandia, en 1993, con motivo de la construcción del ferry Juan J. Sister, entregado en mayo de aquel año y del que posteriormente sería su capitán.

"Villa de Agaete" maniobrando en Santa Cruz de Tenerife

"Juan J. Sister", construido en Finlandia y entregado en 1993

De su amplio historial profesional hemos de destacar, entre otros, su participación en la evacuación del Sahara a bordo de los buques Ciudad de Huesca y Ciudad de La Laguna. De aquella etapa está en posesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, la Medalla del Sahara y sendos diplomas de reconocimiento de la Comandancia General de la Zona Marítima de Canarias.

"Ciudad de Huesca", con el que participó en la evacuación del Sahara

Vista aérea del ferry "Ciudad de La Laguna"

También está en posesión de la Medalla de Plata de la Cruz Roja de Salvamento de Náufragos, concedida en diciembre de 1992, por la intervención en distintos siniestros marítimos con el resultado de 72 náufragos rescatados.

Reside en su Cádiz natal y en los últimos tiempos es colaborador habitual de Revista General de Marina y Revista de Historia Naval. Algunos de sus trabajos también aparecen publicados en la página web www.trasmeships.es, coordinada por nuestro común y buen amigo Laureano García.

Fotos: Archivos de Juan Carlos Díaz Lorenzo y Laureano García (www.trasmeships.es)


6 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias amigo Juan Carlos, por la referencia que haces sobre mi tesis doctoral. Aunque he sido el autor material del trabajo, en su elaboración han participado, de una manera involuntaria, numerosas entidades y personas;así, tus libros y trabajos me han ayudado extraordinariamente. Por todo ello, gracias. Un abrazo

Comentario por Francisco

Gracias a tí, querido Paco, por el excelente trabajo que nos has legado a todos y, especialmente, por esa demostración de ánimo, entusiasmo y trabajo bien hecho que te caracteriza. La calidad de la tesis queda suficientemente reflejada en lo publicado. Bien merece ser publicada con todos los honores. Un abrazo,

Comentario por jcdl

Muchas gracias a los dos; a ti Juan Carlos por esta bonita reseña sobre Paco Font, su carrera y su obra y a tí, Paco, por dejarnos este valioso documento que los amantes e interesados del tema hemos recibido como una verdadera enciclopedia temática. Es una gran satisfacción poderme considerar como vuestro amigo. Un abrazo.

Comentario por Laureano

Gracias a tí, querido Laureano, entre otras cosas porque también tienes buena parte de la magnífica “culpa”, con tu excelente página web, tus conocimientos y tu demostrada gentileza. Así, vamos cubriendo millas en el buen quehacer de la historia de la Marina Mercante española. Un abrazo,

Comentario por jcdl

Gracias Laureano; tú también estás realizando un magnífico trabajo con tu web sobre Trasmediterránea, a la que nos sentimos vinculado por nuestra modesta contribución. Espero que continúes, y para ello aportaremos toda la información que tenemos en nuestros “pañoles”. Ánimo. Un abrazo.

Comentario por Francisco

La labor de Laureano es encomiable desde todo punto de vista. No sólo se une su buen hacer como persona, sino también su conocimiento y la forma en que lo expresa, la calidad de las fotografías, y un largo etcétera. Un abrazo bien fuerte para los dos!

Comentario por jcdl




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: