De la mar y los barcos


“LNG Edo”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Al mundo de los barcos metaneros (transporte de gas natural licuado, LNG) pertenece el buque LNG Edo, visitante asiduo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en escala técnica para el suministro de combustible, víveres, refresco de la aguada y relevo de tripulaciones, así como en espera de cargamentos.

Suelen fondear a unos diez kilómetros de la capital tinerfeña, en el litoral de Anaga frente a la playa de Las Teresitas y el pueblo de San Andrés, cuyos vecinos ya se han acostumbrado a tener enfrente a estas impresionantes moles, como se aprecia en las fotos de nuestro estimado amigo y colaborador Julio A. Rodríguez Hermosilla.

Este buque lo vimos en el transcurso del año 1999 amarrado junto al muelle de armamento de ASTANO, en Ferrol, en situación “laid up”. En noviembre de ese mismo año fue sometido a una serie de reformas y a comienzos de 2000 entró de nuevo en servicio con su nombre actual, abanderado en Bermudas, después de que fuera adquirido a Lachmar Corp. Inc. por Bonny Gas Transport Ltd. (Nigeria LNG).

Llamativa estampa marinera del buque metanero "LNG Edo"

Es un buque de factura norteamericana, construcción número 53 de los astilleros General Dynamics Corp., factoría de Quincy (Massachussets) y puesto en servicio en 1980 con el nombre de Lake Charles. Tiene un gemelo llamado LNG Abuja, ex Louisiana, construido en el mismo astillero para la misma compañía y entregado en el mismo año. El precio final del buque fue de 130 millones de dólares.

De 93.619 toneladas brutas y 72.561 de peso muerto, mide 285,30 m de eslora total -273,40 m entre perpendiculares-, 43,74 m de manga, 25 m de puntal y 11,4 m de calado máximo. La altura total de quilla a perilla es de 51,50 m. Dispone de cinco tanques esféricos con una capacidad de carga total de 126.750 metros cúbicos. Está propulsado por dos turbinas de vapor General Electric, con una potencia de 42.440 caballos sobre un eje y una velocidad de 20 nudos. Código IMO 7619587.

Es un buque construido en EE.UU. y puesto en servicio en 1980

Visto por la amura de estribor y los tanques esféricos

Entre 1977 y 1980 fueron construidos en astilleros de EE.UU. un total de 16 buques metaneros, siendo el barco de esta historia el penúltimo de ellos, y su gemelo LNG Abuja, el último. Corresponde al proyecto denominado LG8-S-102A, del que existen diez unidades y todos ellos están en servicio.

Del total de buques metaneros construidos en dicho periodo en EE.UU., en la actualidad navegan 13 unidades. En 1979 fueron construidos tres buques en los astilleros de Avondale por encargo de El Paso Natural Gas, correspondientes al proyecto LG9-S-107A. Dos de ellos fueron transformados en 1983 en OBO’s y un tercero sufrió en 1982 una varada y fue desguazado en 1986. De los citados OBO’s, el primero de ellos también fue desguazado y el segundo existe tras su reconversión en 1991 en FPSO y opera rebautizado con el nuevo nombre de Apollo Spirit.

Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla (baixamar.com)

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