De la mar y los barcos


Las alas del megayate “Pegaso”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El megayate Pegaso, construido en los astilleros Construcciones Navales P. Freire por encargo del millonario mexicano Alejandro Burillo Azcárraga, sufrió el pasado 11 de agosto un accidente en su primera salida a la mar. Cumpliendo el calendario de pruebas oficiales, desde primera hora estuvo navegando por la ría de Vigo y de regreso, por la tarde, un fallo provocó un golpe contra la escollera de Beiramar. Media hora después, con la ayuda del remolcador Roque, fue puesto de nuevo a flote y remolcado al muelle de armamento del astillero, donde se procede a su reparación.

Más allá de este desafortunado incidente, el barco en cuestión es noticia por su naturaleza, pues aunque en su aspecto externo es un megayate de nueva generación, en su interior dispone de avanzados equipos y sistemas para el desarrollo de misiones científicas relacionadas con la oceanografía. Las fotos del buque, que nos envía nuestro estimado amigo y colaborador Alfredo Campos Brandón, han sido tomadas esta mañana.

Se trata del yate más grande construido en España

Como ocurre en estos casos, la información detallada es muy limitada. El diseño ha sido desarrollado por el estudio británico H2 Yatch Design, la arquitectura naval es obra del consultor BMT Nigel Gee & Associates y los interiores corresponden a Mark Berryman. Construcción número 700 del citado astillero, los trabajos comenzaron en 2007 y se han prolongado por espacio de casi cuatro años.

La mayor parte del tiempo que han durado los trabajos, el barco ha estado cubierto con lonas, ya que su propietario ha querido mantener en todo momento la confidencialidad del proyecto. La botadura, con la presencia de 150 invitados y casi en secreto, se realizó el 16 de marzo de 2010. Se trata, además, del yate más grande construido en España. Supera, así, a los yates Adix (64 m), Absin (61 m) y Elena (55 m).

El nuevo buque, visto por la aleta de estribor

El buque mide 73,50 m de eslora total y 13 m de manga. Tiene el casco reforzado para la navegación entre hielos y una autonomía de 10.000 millas y su velocidad de crucero es de 17 nudos. Dispone de un sistema de posicionamiento dinámico por satélite similar al utilizado por los buques off shore. Será abanderado en Luxemburgo y en medios oficiosos se dice que el coste final asciende a 84 millones de euros.

Su propietario, líder del Grupo Pegaso y sobrino de Emilio Azcárraga, fundador de Televisa, ha visto realizado su sueño y parece que el nuevo barco será su residencia oficial. Uno de los camarotes le permitirá ser espectador de las campañas de investigación marina y la suite principal ocupa una cubierta de 120 metros cuadrados.

Dispone de capacidad para alojar a 44 personas: doce invitados en seis suites y otras 32 entre investigadores y tripulación. Se han previsto espacios de trabajo y un laboratorio que suma una superficie de 327 metros cuadrados, el mismo espacio que dispone la tripulación y, entre otros elementos, lleva un minisubmarino tripulado, cámaras de visión subacuática y un helicóptero ligero que utilizará una plataforma retráctil.

Visto de popa, apreciamos la disposición de las cuatro cubiertas

El submarino en cuestión, construido en Trieste (Italia) mide nueve metros de eslora y tiene capacidad para seis plazas. Está equipado para la toma de muestras y búsqueda de precios y puede sumergirse 165 m. Puede navegar con propulsión eléctrica a una velocidad de ocho nudos en superficie y seis nudos en inmersión. A velocidad de cinco nudos tiene una autonomía de 25 millas y si lo hace a velocidad económica de tres nudos, la autonomía es de 75 millas. Para su apoyo logístico dispone de un hangar de 150 metros cuadrados, así como un taller que ocupa 67 metros cuadrados y un local de buceo de 16 metros cuadrados.

El nuevo megayate es un referente único en su clase

El megayate Pegaso será alquilado a centros de investigación y universidades interesadas en desarrollar programas de investigación. También será dedicado como base logística para la grabación de documentales para la cadena Televisa. Aunque figuraba entre los invitados, en la botadura del buque no pudo estar Jean-Michel Costeau, hijo de Jacques Costeau, al parecer interesado en el asunto, según informa Antonino García en un reportaje publicado el pasado 10 de agosto en elmundo.es.

Posteriormente a esta información, la organización de Jean-Michel Cousteau, Ocean Futures Society “desmiente totalmente todo lo relacionado a cualquier asociación con este yate y sus planes de producción fílmica así como el que Jean-Michel haya estado presente en la botadura de la embarcación. Además, desconoce los motivos de estas falsas aseveraciones”.

Fotos: Alfredo Campos Brandón


4 comentarios so far
Deja un comentario

Me imagino que será un Yate Oceanografico por la cantidad de elementos que posee y ademas de su tamaño

Comentario por Jose Luis Diaz

Que mal se ve el dueño del barco conque el Sr.Cousteau tenga que desmentir la noticia de su “participación”..

Comentario por Lector

[…] Fuente: https://delamarylosbarcos.wordpress.com/2011/08/21/las-alas-del-megayate-pegaso/ Publicado en Noticias COMPARTE ESTO CON Twitter Facebook Delicious StumbleUpon Correo Electrónico « DE LA MAR Y LOS BARCOS No se han encontrado comentarios […]

Pingback por MEGAYATE PEGASO – PRACTICOS DE VALENCIA

que mala es la envidia hay que verificar las informaciones antes de publicar mentiras .(fuente oficial)

Comentario por jose




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