De la mar y los barcos


El patrullero oceánico venezolano “Warao”, en Tenerife, en viaje a Venezuela

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Atendiendo a una amable invitación del cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias, David Nieves Branchs, esta mañana hemos realizado una visita de cortesía al patrullero oceánico Warao (PC-22), que arribó a primera hora de hoy procedente de Cádiz en viaje oficial de entrega a la Armada Nacional del citado país.

El buque está al mando del capitán de fragata Julio César Rojas Velásquez, que también recibió a bordo a las autoridades militares de los tres Ejércitos. La escala es de 24 horas y mañana continuará su viaje de cruce del Atlántico, despachado por Vapores Suardíaz, hasta recalar dentro de seis días en el puerto de La Guaira.

El patrullero oceánico venezolano "Warao" (PC-22), atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Visto de popa, por la banda de babor, poco después de su arribada

El patrullero oceánico Warao es el segundo de los cuatro buques del proyecto Avante 2200 (POVZEE) encargados por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a la empresa española Navantia. Entregado oficialmente el 2 de agosto, hasta su salida el pasado sábado de Cádiz ha permanecido en fase de adiestramiento y formación de su tripulación.

La entrega del nuevo buque, efectuada por la noche con el ceremonial acostumbrado, se realizó en presencia del almirante Gerson Padrón García, jefe de la Misión Naval Venezolana en España; contralmirante Jesús Clemente Roland, comandante de la Escuadra, que recibió el buque en nombre de la Armada venezolana; Bernardo Álvarez Herrera, embajador de Venezuela en España; Luis Cacho, consejero delegado de Navantia y Fernando Miguélez, director de la Unidad de Producción de Navantia en San Fernando-Puerto Real.

Los cónsules venezolanos David Nieves y Marcos Capote flanquean al cónsul de Finlandia en Santa Cruz de Tenerife

Los cónsules de Venezuela y Finlandia y el comandante del buque, CF Julio César Rojas Velásquez

El patrullero oceánico Warao está capacitado para el desempeño de diferentes misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

De 2.450 toneladas de desplazamiento a máxima carga, mide 98,90 m de eslora total, 12,60 m de manga y 3,80 m de calado. El equipo propulsor está formado por cuatro motores MTU 12V2000 M50B, con una potencia de 5.900 caballos acoplados a dos ejes y hélices de paso variable, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos y mantener una velocidad de crucero de 18 nudos y una autonomía de 3.500 millas. La dotación está formada por 72 personas.

Panorámica del puente de mando del patrullero "Warao"

Perspectiva del tronco central del patrullero "Warao"

Director radar optrónico del cañón de popa (35 mm)

Lanzador séxtuple de señuelos situado a la banda de babor

Los sistemas electrónicas, suministrados por la compañía holandesa Thales N.V., consiste en un sistema de control de combate TNN Tacticos, director radar optrónico Sting EO Mk2, director radar optrónico Mirador y un radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 EIF. El armamento está formado por un cañón Oto-Breda Super-Rapid 76/62 mm, a proa; un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm, a popa; y dos ametralladoras de 12,7 mm. Dispone, asimismo, de un hangar y una cubierta de vuelo a popa para apontaje de helicópteros medianos.

Cubierta de acceso al puente de mando por la banda de babor

Navantia ya ha entregado otros tres patrulleros de vigilancia de litoral (PVL), proyecto Avante 1400, todos los cuales pasaron en viaje de entrega por Santa Cruz de Tenerife. Se trata de los buques Guaicamacuto, Yavire y Naiguatá. El cuarto buque de la serie, Tamanaco, está previsto construirlo en los astilleros DIANCA, en Puerto Cabello (Venezuela) con transferencia de ayuda tecnológica española, pero, como ya publicamos en su momento, parece que no hay una decisión definitiva al respecto.

Aleta de estribor del buque y a popa ondea la bandera venezolana

El patrullero oceánico "Warao" (PC-22), visto de popa

Por lo que se refiere a la entrega de los dos buques restantes del tipo POVZEE, concluirá antes de finalizar 2011 (Yecuana, PC-23, en septiembre y Kariña, PC-24, en noviembre) y ha supuesto para la empresa española una facturación de 1.200 millones de euros. El primer buque de la serie, llamado Guaiquerí (PC-21) hizo escala los días 4 y 5 de mayo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El contrato de los cuatro patrulleros de la clase Guaiquerí y de los cuatro buques de vigilancia del litoral supone para Navantia en total cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar) y fue firmado el 28 de noviembre de 2005, en el marco de un acuerdo bilateral entre Venezuela y España.

El nombre del barco rinde homenaje a la tribu indígena del delta del Orinoco

El patrullero debe su nombre a la etnia indígena venezolana con mayor tradición marinera, los warao o guaraúnos, que han desarrollado su cultura adaptada al medio acuático y han vivido a orillas de los caños que forman el delta del Orinoco, en las islas formadas con los sedimentos arrastrados por el caudaloso río. En su dialecto wirinoko o uorinoko, que quiere decir “el lugar donde se rema”, el gentilicio de los warao se traduce como “habitantes del agua” y constituyen numéricamente la segunda etnia indígena del país.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo


3 comentarios so far
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Muy buena su información e imágenes, desde Venezuela un cordial saludo!

Comentario por Jose M Ybarra

Un placer. Muchas gracias!

Comentario por jcdl

EXCELENTE INFORMACION, FELICITO A LAS FUERZAS ARMADAS DE MI PAIS POR TAN EXCELENTE ADQUISICION, FELICITO AL C/F JULIO CESAR ROJAS POR SER EL PRIMER COMANDANTE DE ESTE IMPORTANTE BARCO DE GUERRA.

Comentario por CAROLINA




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