De la mar y los barcos


“LNG Finima”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Pasó por el puerto de Las Palmas el buque metanero LNG Finima, que fondeó en esta ocasión en el interior de la bahía de La Isleta, para realizar operaciones de suministro de combustible y avituallamiento, como apreciamos en las fotos de nuestro estimado colaborador Bermaxo.

El citado buque, abanderado en Bermudas, es propiedad de Bonny Gas Transport  Ltd. y viendo su estampa marinera y, sobre todo, su chimenea, es fácil deducir que se trata de un barco de construcción sueca, pues este diseño estuvo muy de moda durante algunos años en petroleros, gaseros y “bulkcarriers”.

El buque metanero "LNG Finima", fondeado en la bahía de Las Palmas

Construcción número 564 del astillero Kockums, en Malmöe (Suecia), de cuya factoría es la construcción número 564, el 1 de marzo de 1977 se procedió a la firma del contrato, el 5 de mayo de 1978 se procedió a la puesta de quilla y en diciembre de 1983 fue entregado con el nombre provisional de LNG 564.

Con la crisis del petróleo y los negros nubarrones que entonces se cernían sobre este tipo de barcos, habrían de transcurrir ocho años más para que entrara en servicio, en 1991, con su nombre actual, después de haber sido remolcado a Japón para su puesta a punto en los astilleros Mitsubhisi (MHI).

El diseño de la chimenea denota su construcción nórdica

Tiene un gemelo llamado LNG Bonny, un poco más viejo, construido en 1981 en el mismo astillero (LNG 559, luego Rhenania), con capacidad para 133.000 metros cúbicos. El sistema de transporte es de membrana, y en los últimos tiempos es el más extendido frente a los tanques esféricos, que tanto llaman la atención.

Es un buque de 85.616 toneladas brutas y 71.472 toneladas de peso muerto, en un casco de 286,83 m de eslora total -275 m entre perpendiculares-, 41,84 m de manga, 21 m de puntal y 13,50 m de calado máximo. Mide 56,90 m de quilla a perilla y 232 m de proa hasta la fachada del puente. Capacidad: 132.750 metros cúbicos. Propulsado por dos turbinas de vapor Stal Laval y una velocidad de crucero de 20,7 nudos. Código IMO 7702401.

Detalle de la proa y el primer tercio de la sección de carga

Fotos: Bermaxo (bermaxofotos.blogspot.com)


1 comentario so far
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Esta imagen no se suele dar con mucha frecuencia ya que este tipo de buque permanece fondeado fuera de la bahia y generalmente detrás del muelle Reina Sofia, con lo cual es mas dificil fotografiarlos tan de cerca. Un saludo y seguiremos cazando buque por aquí

Comentario por bermaxo




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