De la mar y los barcos


Desguace del carguero español “Fulmar” – “Manchester Fulmar” (1974-1983)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de 37 años de vida marinera, de los cuales sólo nueve enarboló bandera española con dos nombres, el 20 de mayo de 2011 arribó a los “roads” de Aliaga (Turquía) el buque de carga general Amasya, procediéndose, poco después, a su varada en la orilla para comenzar los trabajos de desguace.

Su estampa marinera ha permanecido invariable durante todos estos años y en ella resulta fácil reconocer al buque Fulmar, construido por encargo de Marítima Astur. En su primer viaje se estrenó con un cargamento de carbón de Gijón a Bilbao. A partir de entonces realizó varios viajes de graneles y contenedores y en 1975 fue fletado por dos años a la compañía británica Manchester Liners Ltd., etapa en la que navegó con el nombre de Manchester Fulmar.

El buque "Fulmar" maniobra en el puerto de Gijón

Fue construido en Marítima del Musel, astillero ya desaparecido

Devuelto en 1977, siguieron otros cinco años dedicado al tráfico tramp, hasta que en junio de 1982 realizó su último viaje comercial y en el mes de julio quedó amarrado en el puerto de Gijón a la espera de acontecimientos.

En 1983 fue vendido a la sociedad italiana Riunite Navigazione y rebautizado Donna Bruna. A partir de entonces comenzó un largo peregrinaje en la vida marinera de este barco, con los siguientes cambios de nombre: Miseno (1990-1997);  Apostolos T (1997), Mattheos (1997-2003), Nikolay Yurkov (2003-2004) y Amasya (2004-2011), con el que se ha ido de la mar para siempre. En su última etapa enarboló bandera de St. Kitts & Nevis y contraseña de la sociedad Lara Shipping International Transportation & Foreign Trading Co.

Navegando en lastre con el nombre de "Amasya"

En su última etapa navegó en el área del Bósforo y Mar Negro

Su estampa marinera permaneció inalterada durante 37 años

Por medio, un naufragio sospechoso según los informes técnicos y su posterior reflotamiento. Sucedió el 10 de enero de 2000, cuando se llamaba Mattheos y se hundió en Kalamata cargado de productos siderúrgicos. Declarado pérdida total constructiva, la recuperación se estimó viable, por lo que fue reflotado, reparado y volvió de nuevo a navegar.

Construcción número 153 del astillero Marítima del Musel, ya desaparecido, entró en servicio en 1974. De 2.417 toneladas brutas, 1.166 toneladas netas y 3.891 toneladas de peso muerto, medía 90,48 m de eslora total -82,50 m entre perpendiculares-, 13,54 m de manga, 7,19 m de puntal y 6,30 m de calado máximo. Tenía dos bodegas con capacidad para 4.721 metros cúbicos de carga en grano. Propulsado por un motor Barreras-Deutz RVB8M358, con una potencia de 2.940 caballos y una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7363645.

Fuente: Capt. José Luis Díaz Campa (www.spanishshipping.com)

Fotos: Archivo José Luis Díaz Campa, Gerolf Drebes, Bobie Tabakov y Ognyan Hristov (shipspotting.com)


6 comentarios so far
Deja un comentario

Sí señor, un blog con una información técnica e histórica de muy alta calidad. Permítame que lo felicite.

Comentario por Jose

Gracias. Tratamos de hacerlo cada día mejor. Y con seguidores como usted, es un placer. Saludos,

Comentario por jcdl

Me gustaria conocer que fue del Pison. Gracias

Comentario por ramon

En ese buque estuvo mi padre de capitán. Si alguien tuviese fotos me encantaríap oder conseguir una. Gracias

Comentario por JAIME LÓPEZ

Tengo fotografías de cuando se instaló el polarizador. Dejame tu correo y te las pasaré. Un abrazo.

Comentario por Luis Satorras

Equipé a este barco con un polarizador de combustible para el ahorro. Esto sería allá por el año 1976 o 1977.

Comentario por Luis Satorras




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: