De la mar y los barcos


“Cristina Masaveu”, matrícula naval de Las Palmas de Gran Canaria

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque cementero Cristina Masaveu estuvo hace unos días en el puerto de Las Palmas –el de su matrícula naval- realizando operaciones de descarga de cemento para la industria local. Nuestro colaborador Bermaxo lo captó en su atraque, como apreciamos en la foto que acompaña a esta crónica.

Se trata del buque de su clase más moderno de la flota mercante española y uno de los más relevantes en su tamaño existentes en  Europa. Bautizado en memoria de María Cristina Masaveu Peterson (1937-2006), destacada empresaria y filántropa asturiana, ha sido diseñado para la carga, transporte y descarga de productos pulverulentos (cemento, cenizas volantes, escoria molida y alúmina, entre otros materiales). Todas las operaciones se realizan mediante circuitos cerrados, con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación, incluida la acústica.

El buque cementero "Cristina Masaveu", visto por la amura de estribor

Está dotado de la tecnología más actualizada en propulsión, maniobra y economía de combustible, siendo, en ese sentido, bastante más sostenible que sus predecesores en cuestiones medioambientales, aspecto muy valorado por la S.A. Tudela Veguín, a cuyo servicio comercial se encuentra. Casi duplica la capacidad de carga del buque Encofrador, hasta ahora el mayor de los cementeros de la citada compañía. Está clasificado por el Lloyd’s con la anotación ICE CLASS 1A, lo que le permite viajar a cualquier parte del mundo.

Cumple las exigencias del Convenio SOLAS para buques de carga y dispone a popa de un bote de caída libre para 20 personas y tiene en cada banda una balsa salvavidas auto inflable en contenedores con capacidad para 20 personas. En su diseño y construcción se ha tenido especial sensibilidad con los materiales, equipos y emisiones del buque, de forma que ha sido entregado con la cota Environmental Protection, existiendo a bordo un armario para almacenar y clasificar los desperdicios que no pueden ser incinerados por desprender gases tóxicos.

La construcción del buque Cristina Masaveu ha supuesto una inversión de 30,5 millones de euros. A pesar de la crisis que está padeciendo la economía a nivel internacional, el Grupo Masaveu apuesta por la innovación y la ejecución de interesantes proyectos empresariales, aplicando desde su creación una política laboral basada en el mantenimiento de los puestos de trabajo. De su gestión técnica se ocupa el grupo naviero asturiano Alvargonzález, con sede en Gijón.

Es un buque de 8.416 toneladas brutas (GRT) y 10.600 toneladas de peso muerto y son sus principales dimensiones 133,50 m de eslora total -125 m entre perpendiculares-, 20,50 m de manga, 9,50 m de puntal y 7 m de calado. Está propulsado por dos motores diesel Wärtsila de cuatro tiempos, simple efecto y no reversibles, con una potencia de 8.400 caballos, que le permite mantener una velocidad de 14 nudos. Puede alojar a 20 tripulantes (lo normal son 16) y armador en camarotes individuales, cinco de ellos poseen despacho y, entre éstos, tres tienen su propia sala de estar. Código IMO 9443762.

Es un buque de nueva generación, el más moderno de Europa

Contratado a finales de 2006, su construcción comenzó en el astillero S. A. Juliana, en Gijón, y ha sido concluida en el dique seco de Astilleros de Santander (ASTANDER), después de que la factoría asturiana se declarara en concurso de acreedores. El casco llegó remolcado el 28 de abril de abril de 2010 a Santander, tras la estela del remolcador español Dihecisiete, para entrar en el dique seco de ASTANDER –empresa del Grupo ASTICAN- donde continuaron los trabajos de armamento en dique y a flote, concertados en un plazo de once meses y unas 410.000 horas, plazo de tiempo estipulado que se ha cumplido sin dilaciones, contando para ello con el propio personal del astillero y de las empresas auxiliares subcontratadas.

Los trabajos consistieron en el montaje del motor principal y los motores auxiliares, la instalación eléctrica, el equipamiento de carga neumático auto descargable, el equipamiento náutico, la habilitación y el tratamiento de superficies y otros de acero de armamento.

Después de realizar las pruebas de mar, el buque fue entregado el 21 de marzo de 2011, siendo José Ángel Bernárdez su primer capitán y Antonio Roca, su primer jefe de máquinas. Su primer viaje lo hizo de Santander a Vilagarcía de Arousa y Vigo, aunque la base operativa está en El Musel, punto de conexión de la fábrica de Tudela Veguín en Aboño. Además de tráficos nacionales, el buque Cristina Masaveu realiza exportaciones de cemento al Reino Unido, Norte de Europa y EE.UU.

Fotos: Bermaxo (bermaxofotos.blogspot.com)


2 comentarios so far
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Excelente tu blog y como siempre las fotos del amigo Bermaxo están formidables. Un abrazo desde el Sur

Comentario por Fernando

Muchas gracias por tus apreciaciones. Estamos a disposición. Un abrazo,

Comentario por jcdl




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