De la mar y los barcos


“Turbocem”, en otro tiempo “Nenúfar Uno” y “Begoña B”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por espacio de dos días, del 15 al 17 de septiembre de 2011, permaneció en el puerto de Palma de Mallorca el buque cementero italiano Turbocem, que arribó procedente de Livorno y cargó su siguiente viaje para Génova. Nuestro estimado amigo y colaborador Pedro Jesús López Muñoz lo captó en su atraque y lo ha publicado en su web ferrymania, cuya visita recomendamos.

Lo interesante, a nuestros efectos, de este barco es que durante algunos años enarboló bandera española y navegó en su condición inicial de buque portacontenedores en el tráfico nacional. No es extraño que un barco así haya sido reconvertido en cementero. Conocemos algunos casos de antiguos barcos portacontenedores españoles que ya hemos publicado en esta misma sección.

El buque cementero italiano "Turbocem", visto por la aleta de estribor

En diciembre de 1995, la sociedad Nenúfar Shipping arrendó el buque Celtic Crusader, entonces operado por Naviera Peninsular y durante algo más de dos años navegó con el nombre de Nenúfar Uno. En mayo de 1998, cuando el naviero valenciano Vicente Boluda adquirió los intereses  de la citada Nenúfar Shipping, el barco de esta historia pasó a la gerencia de Naviera Pinillos y fue rebautizado Begoña B. Con dicho nombre estuvo navegando hasta diciembre de 1999, en que fue devuelto a sus armadores y entonces recuperó el nombre de Celtic Crusader, con el que había salido a navegar en septiembre de 1992.

Construcción número 5 del astillero Madenci Gemi Sanayii Ltd., en Karadeniz Eregli (Turquía), es el segundo de una serie de cuatro buques gemelos proyectados por el ingeniero naval Jorgen Petersen y construidos todos ellos en el citado astillero, entregados entre 1992 y 1994 con los nombres de Celtic Commander, Celtic Ambassador y Celtic Warrior.

El barco de esta historia fue contratado en marzo de 1990 y resbaló por la grada el 10 de agosto de 1992, con el ceremonial acostumbrado, siendo entregado en septiembre de ese mismo año a la sociedad británica Charles M. Willie & Co. Ltd., con sede en Cardiff. En mayo de 1993 fue rebautizado Euro Trader y en octubre de 1995 volvió a ostentar su nombre original.

Es un buque de 3.779 toneladas brutas, 1.678 toneladas netas y 5.851 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 92,80 m de eslora total -84,50 m entre perpendiculares-, 17,17 m de manga y 6,55 de calado máximo. Propulsado por un motor Krupp Mak 8M453C, con una potencia de 3.600 caballos sobre un eje y una hélice de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 13,5 nudos.

En su etapa como buque portacontenedores con el nombre de "Nenúfar Uno"

En su etapa como buque portacontenedores podía cargar 300 TEUS (129 en bodega y 171 sobre cubierta) y en la actualidad, como buque cementero autodescargante, tiene capacidad para 5.500 toneladas de cemento y materiales afines. Código IMO 8906482.

Recién estrenada su etapa española –Bilbao, puerto de matrícula naval-, el buque Nenúfar Uno protagonizó un percance en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la madrugada del 30 de abril de 1998, el barco embarrancó en la playa del Parque Marítimo. Quedó con la proa en seco y la popa medio hundida y la carga no sufrió desplazamiento alguno. Hubo mucha suerte, pues cuando se inspeccionó el estado del casco, se comprobó que no había sufrido daños importantes y que se mantenía estable sobre el fondo.

Por lo que entonces manifestaron los vigilantes del Parque Marítimo, ocho minutos después de la varada del buque Nenúfar Uno se encendieron las luces del puente y, a continuación empezaron a salir a cubierta los tripulantes con linternas en mano para analizar la situación, lo que hace suponer que la guardia estaba dormida y que el buque navegaba con el piloto automático, ya que éste no disminuyó su velocidad hasta que quedó varado.

En la madrugada del día siguiente, y aprovechando la pleamar, el buque Nenúfar Uno fue reflotado con la ayuda de los remolcadores Punta Tarifa y Punta Salinas, siendo conducido a la terminal del Dique del Este, situada a unos seis kilómetros del punto de la varada y donde debía realizar sus operaciones en circunstancias normales.

Como ya hemos citado, en diciembre de 1999 retornó a sus propietarios y recuperó su nombre original. En noviembre de 2002 fue rebautizado Sider Crusader y a finales de 2004 lo compró la compañía cementera italiana Italcementi Group, con sede en Bérgamo, siendo transformado para su nuevo cometido en el astillero de Dordrecht (Holanda) y entró de nuevo en servicio en abril de 2005, abanderado en Italia y rebautizado con el nombre de Turbocem.

El buque fue transformado en Holanda y entró de nuevo en servicio en 2005

Fotos: Pedro Jesús López Muñoz y José Luis Díaz Campa


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Recuerdo perfectamente el accidente porque yo era el Jefe de la Torre de Salvamento Marítimo de Tenerife, gestionada por SASEMAR a través de la Dirección General de la Marina Mercante(DGMM).
Entre otras funciones de la “Torre de Salvamento”, como se la conocía en Tenerife, estaba la de identificar a todos los buques cuando estaban a 12 millas antes de entrar aguas territoriales españolas. Cuando los buques entraban en aguas portuarias el control del tráfico portuario era competencia de la Autoridad Portuaria y en su nombre de los Prácticos del puerto.
Sobre las 5 de la mañana me informó que detectó en el radar un buque procedente de Las Palmas, y que llevaba un rumbo proa al Palmetun, que le estaba haciendo llamadas en el canal 16 de VHF para identificarlo, pero que no le contestaba y que había movilizado al Buque de Salvamento B/S Punta Salinas, para intentar interceptarlo.
Pasados unos 20 minutos, que era el tiempo de repuesta establecido para el B/S Punta Salinas, éste se encontraba al costado del buque que resultó ser el “Nenúfar Uno” que a pesar de las reiteradas llamadas por radio VHF y las pitadas de la sirena del remolcador, no daba señales vida.
En mi MURO de facebook hago un relato completo del accidente motivado por la reducción de tripulaciones, falta de descanso del primer oficial, no tener el marinero de guardia en el puente para ponerlo a trabajar por el día, etc. etc.

Comentario por Tomás González Sánchez-Araña




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