De la mar y los barcos


Desguace del buque cementero español “Arquitecto Herrera” (1977-1981)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con 34 años de vida marinera se ha ido de la mar para siempre el buque cementero Ibiza, abanderado en Panamá y en su última etapa propiedad de la compañía Elen Bulk Shipping Ltd. El 22 de abril de 2011 arribó a Aliaga (Turquía) y quedó en manos de la factoría Sok Denizcilik Ticaret Ltd., que poco tiempo después puso fin a su existencia.

Nuestro estimado colega Santiago Mena Sáez publica en su blog barcosenmalaga la noticia y la última escala del citado barco, el 15 de febrero de 2011, en el puerto de Málaga, el cual que visitó en varias ocasiones a lo largo de su existencia.

El buque cementero "Ibiza", en su última escala en Málaga

Su estampa marinera permaneció inalterada a lo largo de su existencia y ello nos permite identificar con agilidad sus orígenes, pues se trata del buque Arquitecto Herrera, matrícula naval de Santander, construido por encargo de Marítima de Cementos y Graneles, compañía que en otro tiempo estuvo estrechamente vinculada con el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ciudad de nuestra residencia, con los viajes consecutivos del “bulker” M. Jacinto Verdaguer y otros más esporádicos del “bulker” Unamuno.

El proyecto es una repetición, con algunas diferencias, de otros buques cementeros españoles de la época, construidos en astilleros asturianos, caso de Cemenmar (hoy Cemex España), Tudela-Veguín y muy similar en la superestructura y diseño del casco a una serie de petroleros de productos construidos en Astilleros del Cantábrico y Riera.

El buque fue construido en Astilleros de Santander y entregado en 1977

Construcción número 123 de Astilleros de Santander, el buque Arquitecto Herrera fue puesto a flote el 4 de mayo de 1976 y entró en servicio en mayo de 1977. Se trata de un cementero autodescargante con capacidad para 5.540 metros cúbicos, que operó no sólo para los intereses de su propietaria, Marítima de Cementos y Graneles, sino también de otras empresas que buscaban colocar excedentes de producción en otros mercados, como Cementos Molins, Hispacement, Portcement, National Portland Cement Co. y Nigerian Spanish Cement Co.

De 3.321 toneladas brutas, 2.053 toneladas netas y 5.634 toneladas de peso muerto, medía 109,45 m de eslora total -101 m entre perpendiculares-, 15,82 m de manga, 8,51 m de puntal y 6,60 m de calado máximo. Propulsado por dos motores Sulzer 12ASL25/30, con una potencia de 5.227 caballos acoplados a un eje y una hélice de paso fijo y una velocidad máxima de 18 nudos. Código IMO 75003116.

En su segunda etapa, con el nombre de "Georgios Hadjikyriakos"

Con el sector cementero español envuelto en una fuerte crisis y los barcos de Marítima de Cementos y Graneles intervenidos por el BCI, en septiembre de 1981 el buque Arquitecto Herrera fue vendido a la compañía griega Heracles Shipping Co., siendo abanderado en el registro heleno con el nuevo nombre de Georgios Hadjikyriakos.

En agosto de 2003 cambió de propietario y nombre, fecha en la que pasó a llamarse Ibiza y se abanderó en Panamá con la contraseña de Remy Investments Ltd.  En 2007 lo adquirió Elen Bulk Shipping Ltd., ocupándose de su gestión la sociedad italiana Technical & Brokerage Services Srl. Y así siguió navegando hasta abril de 2011, en que llegó el final de su vida marinera.

Juan de Herrera, arquitecto

Hecho muy poco frecuente en la Marina Mercante española, el buque rendía homenaje a Juan de Herrera, uno de los arquitectos más destacados de la etapa renacentista hispana. Otra compañía cementera española, Cemenland, hizo lo propio y uno de sus barcos se llamó Arquitecto Gaudí.

Juan de Herrera nació en Roiz (Cantabria) en 1530, falleció en enero de 1597 en Madrid. Miembro de una familia hidalga, nieto de Ruy Gutiérrez de Maliaño y Herrera, señor de la casa solariega de Maliaño, estudió Humanidades y Filosofía en la Universidad de Valladolid. En 1548, recién acabados sus estudios, se incorpora al séquito del futuro rey Felipe II y viaja por Italia, Flandes y Alemania, donde entra en contacto con las corrientes renacentistas. En Flandes será también en 1553 soldado de Carlos I y tres años después acompaña al emperador en su retiro del monasterio de Yuste.

En 1558, tras la muerte de Carlos I, pasa al servicio de Felipe II, cuyo mecenazgo será vital para su carrera de arquitecto. En 1562 concluye la copia de las figuras astronómicas del Libro del saber de astronomía, lo que compagina como enseñante del príncipe Carlos de Austria.

Jacopo da Trezzo. Medalla de Juan de Herrera (1578)

Herrera inicia su carrera arquitectónica en 1561 con las obras del Palacio Real de Aranjuez. A comienzos de 1563 empieza a trabajar con Juan Bautista de Toledo, autor del proyecto inicial del monasterio de El Escorial, y en 1572 asume la dirección de las obras, procediendo a una reorganización, que amplía y cambia la ornamentación interior de la iglesia y la traza de la fachada, en el que destaca la horizontalidad, la uniformidad compositiva y la sobra decoración.

En El Escorial construye también la fachada occidental, la basílica de planta centralizada y el templete del Patio de los Evangelistas. En todo este proceso cambia las técnicas constructivas, modifica las cubiertas y destaca su maestría en las bóvedas de la estructura. Las obras finalizan en 1584.

El monasterio de El Escorial, obra emblemática de Juan de Herrera

Al mismo tiempo interviene en otras obras menores, como la ampliación del Jardín del Rey del Palacio Real de Aranjuez (1577), el palacio de El Quexigal (1563, desaparecido), la fachada sur del alcázar de Toledo (1571-1585), Casa Consistorial de Toledo (1575), puente de Segovia (1582-1584, Madrid), reconstrucción en palacio del castillo de Villaviciosa de Odón (1583), Lonja de Sevilla (1583, actual Archivo de Indias) y Real Aposento de Torrelodones (1589, desaparecido).

En la frontera del plateresco, dominante hasta entonces, la sobriedad y severidad del estilo que desarrolló e implantó Juan de Herrera, conocido como herreriano, fue representativo del reinado de Felipe II y está definido por las rígidas proporciones matemáticas, chapiteles de pizarra y elementos decorativos geométricos (esferas y pirámides).

Fachada de la catedral de Valladolid

La expansión de su estilo arquitectónico es una consecuencia, asimismo, de su nombramiento en 1579 como inspector de Monumentos de la Corona. Entre las obras más destacadas de esta etapa hay que señalar la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, obra de una enorme complejidad, acabada en 1589. El estilo herreriano dejó una huella profunda en la arquitectura española del siglo XVII y tuvo entre sus seguidores más destacados a Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora y Juan Gómez de Trasmonte.

En 1583 funda la Academia de Matemáticas y Delineación, de la que fue su primer director y es el antecedente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1594 cae enfermo y se ve obligado a abandonar su trabajo. Fallece en 1597 y sus restos mortales descansan por voluntad propia en la iglesia de San Juan Bautista, en Maliaño (Cantabria).

Fotos: Santiago Mena Sáez (barcosenmalaga), Göran Olsson (shipspotting.com)Håkan Svensson y Rastrojo.

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2 comentarios so far
Deja un comentario

Precioso artículo que, combinando la ciencia con las letras, viene como anillo al dedo en los tiempos que corren. Enhorabuena por la iniciativa de esta combinación.

Comentario por Laureano

Muchas gracias, querido Laureano. Un abrazo!

Comentario por jcdl




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