De la mar y los barcos


Desguace del buque portacontenedores español “Elisa B” (2002-2011)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hubo unos años, en la transición del siglo XX al siglo XXI, en los que la flota de Boluda Lines se incrementó de forma considerable con un grupo de barcos de segunda mano que atendían las líneas comerciales de la histórica Naviera Pinillos, adquirida en octubre de 1997 por el naviero valenciano Vicente Boluda.

Se abrió entonces una nueva etapa en la que los tradicionales nombres de ríos de la geografía española que distinguían a la flota de Pinillos desde la década de los años veinte, fueron sustituidos por otros que siempre llevan la letra B identificativa de Boluda. De ese modo, los buques Jalón, Guadalquivir, Duero y Carmen Dolores H –el último barco de la etapa de Alberto Herrera Hernández- fueron rebautizados Pino B, Candelaria B, Charo B y Lola B.

El buque "Elisa B" enfila el dique del Este del puerto tinerfeño

En plena euforia de expansión, Boluda se lanzó a un ambicioso plan de flota, comprando o alquilando barcos portacontenedores y de carga rodada -así como petroleros de productos, barcazas de “bunkering”, remolcadores de salvamento y un astillero- a armadores nacionales y extranjeros, unos para abrir nuevas líneas o competir abiertamente y otros a propietarios en apuros, con lo cual, en muy poco tiempo, el tonelaje acumulado situó a este personaje en primera línea de la Marina Mercante nacional.

Superestructura y chimenea del buque "Elisa B"

Nuestros lectores recordarán, entre otros, a los buques Carmen B, Celia B, Lucía B, Lorena B, Lidón B, Luz B, Mar B, Begoña B, Macarena B y Verónica B, la mayoría de los cuales han sido devueltos a sus propietarios –caso de los dos primeros-, vendidos a otros armadores o amarrados a la espera de acontecimientos, dada la situación de crisis y la severa contracción del mercado.

En activo siguen los buques África B y Vero B, ex Elena B, destinados a los servicios con la costa occidental de África, mientras que el ro-pax Reyes B, alquilado para la línea Sevilla-Canarias, permanece amarrado en Las Palmas desde hace varias semanas. Hace poco ha cambiado de nombre y ahora se llama Envoy 1. Suponemos que ha sido devuelto a sus propietarios.

"Elisa B", matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Entre 1998 y 2006, Boluda incorporó seis barcos portacontenedores de mayor capacidad de carga que los barcos procedentes de Naviera Pinillos: Gema B, Nieves B, Rocío B, Montserrat B, Elisa B y Cuevansanta B. El penúltimo de ellos, superviviente de contraseña de sus compañeros que fueron al desguace en el transcurso de 2009, siguió el mismo destino y el pasado 13 de agosto arribó a los “roads” de Alang (India), siendo rebautizado Skorpius para su último viaje, como apreciamos en las fotos que nos envía nuestro estimado amigo Daniel Ferro desde Gibraltar.

Rebautizado "Skorpuis" y fondeado en aguas de Gibraltar

Su etapa española, en la que estuvo inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, comenzó en 2002 cuando fue adquirido por Naviera Pinillos. Con el casco pintado de azul y la chimenea blanquiazul –que luego pasó a ser roja, con la B de Boluda envuelta en círculo central-, el barco de esta historia cubrió las líneas asignadas hasta hace unos días, en que cesó en su cometido.

Fondeado apaciblemente, con el Peñón de Gibraltar al fondo

Otros barcos fletados se han hecho cargo del servicio, en el que también participan los buques Lola B, que mantiene bandera española; Beatriz B, ex CTE Beatriz y Verónica B, ex Ruiloba, abanderados en Madeira, registro que, con el panameño, parece ser más atractivo para la explotación de los barcos, en detrimento de la bandera española y de las tripulaciones nacionales. Opera, asimismo, otros dos buques alquilados: Neuburg y Daniela B.

Nueve años estuvo este buque al servicio de Boluda Lines

Construcción número 832 de los astilleros Namura Shipbuilding Co. Ltd., factoría de Imari (Japón), entró en servicio en 1979 con el nombre de Seatrain Yorktown. A partir de entonces, su historial es el siguiente: Dart Continent (1982-1987), Continent (1987-1990), CMB Mallet (1990-1991), Sea Pride (1991-1994) y Canmar Conquest (1994-2002).

Era un buque de 16.386 toneladas brutas, 7.442 toneladas netas y 18.606 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 176,99 m de eslora total, 27 m de manga y 13,49 m de calado.  Tenía capacidad para cargar 1.061 TEUS, de ellos 80 frigoríficos y estaba propulsado por un motor Sulzer 6RND90, con una potencia de 17.285 caballos y una velocidad máxima de 18,8 nudos. Código IMO 7718632.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y Daniel Ferro (Gibraltar)


4 comentarios so far
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Me da nostalgia verlo. Fui tripulante del 2002 al 2008 como jefe de máquinas. Fue una escuela para mí.

Comentario por Miguel Angel

Me trae buenos recuerdos. Desempeñé cargos de 2º Oficial, 1er. Oficial y Capitán entre los años 2004 al 2009 en que me jubile. Si algún compañero lee este comentario, reciba un saludo de Victor

Comentario por Victor

fFui marinero de mantenimiento en este buque y en todos de la compañia por cierto todos buenos barcos los de ahora ya no son de esa calidad

Comentario por marcote

Yo fui alumno del Rocío B. Como dice el poema, todo pasa y todo queda. Un saludo a quien me lea.

Comentario por iñigo




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