De la mar y los barcos


Un “bulkcarrier” llamado “Dominica”
octubre 13, 2011, 9:48 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hace tiempo que el “bulkcarrier” portugués Dominica es un visitante asiduo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, pues tiene a su cargo el suministro de “clinker” para la fábrica de Cementos Canarias. Atraca siempre en la tercera alineación del dique del Este, donde efectúa la descarga del citado material, actividad molesta que levanta polvo, de ahí su ubicación concreta. En su última escala arribó procedente de Santander y continuó viaje a Garrucha.

El “bulkcarrier” “Dominica”, en su atraque del dique del Este

Este buque pertenece a la flota de “bulkcarriers” de Ership International, compañía española con sede en Madrid.  Constituida en 1989 por fusión de dos empresas con antigua tradición marítima: Transportes, Aduanas y Consignaciones, S.A. (TAC) fundada en 1927 en Barcelona y Auxiliar de Transportes Marítimos, S.A. (Auxtramarsa), fundada el año 1957 en Madrid.

Esta operación fue motivada por la previa fusión, bajo la razón social Ercros, S.A., de los importantes y centenarios grupos industriales, Sociedad Anónima Cross y Unión Española de Explosivos, de los cuales ambas eran sus filiales navieras y consignatarias establecidas en numerosos puertos del litoral español.

A lo largo de los años sus activos sufrieron numerosas alteraciones para ajustarse a las cambiantes situaciones de la economía española y mundial.  En sus comienzos Ership, S.A. contaba con accionistas externos, cotizándose en la Bolsa de Valores de Barcelona. Entre ellos figuraba, como minoritario, el grupo familiar asturiano Alvargonzález que posteriormente adquriría la totalidad de su capital.

Más tarde Ership, como empresa independiente, y después de tomar las oportunas medidas de consolidación, concentra sus gestiones naviera y portuaria fortaleciendo sus medios económicos con las necesarias inversiones dedicadas a la explotación de sus barcos e instalaciones portuarias, principalmente en el transporte, almacenaje y manipulación de graneles sólidos, contando con la confianza de acreditados clientes así como con un personal experimentado, tanto de mar como de tierra, en sus diversas funciones profesionales.

El “bulkcarrier” “Dominica”, en su reciente escala en Santa Cruz de Tenerife

Construido en los astilleros Jiangsu Yangzijiang, en Jiangyin (China), entró en servicio en septiembre de 2001 bautizado con el nombre de Elizabeth Bolten y contraseña de Aug. Bolten. En marzo de 2010 fue adquirido por Naviera Alvargonzález, rebautizado Dominica y abanderado en Madeira.

Se trata de un buque “multipurpose” de 10.132 toneladas brutas, 4.536 toneladas netas y 13.022 toneladas de peso muerto. Mide 127,32 m de eslora total -120,73 m entre perpendiculares-, 21,19 m de manga, 11,80 m de puntal  y 5,50 de calado máximo. Compartimentado en cuatro bodegas, dispone de tres grúas con brazos de alcance de 40 m. En versión portacontenedores puede cargar 568 TEUS, de ellos 50 frigoríficos. Propulsado por un motor Burmeister & Wain de 7.241 caballos que le permite mantener una velocidad de 15 nudos. Código IMO 9232204.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo Esteban González Mendoza (imaxfotocanarias)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Tus artículos sobre barcos son buenísimos. Gracias!!

Comentario por Belén

La pena querido amigo que empresas navieras españolas como esta matriculen sus buques en Madeira u otros paraísos fiscales, para ahorrar dinero en sus tripulaciones las cuales ya no tienen ni un español a bordo, saludos y gracias por el blog.

Comentario por JJJ




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: