De la mar y los barcos


El buque panameño “Ivy-I” será hundido en aguas de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Es previsible que el buque panameño “Ivy-I”, amarrado y abandonado desde hace algo más de dos años en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, sea hundido intencionadamente, después de que la última subasta convocada el pasado 3 de octubre por la Autoridad Portuaria quedara desierta.

No es una novedad. Con anterioridad, la Autoridad Portuaria, en una operación de limpieza de barcos abandonados, ha tomado la decisión de proceder al hundimiento en aguas lo suficientemente profundas, para convertirlos en biotopos marinos, después de limpiarlos de cualquier elemento contaminante. Es la mejor opción, descartada la posibilidad de su desguace.

El buque "Ivy-I", abandonado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

En su último viaje comercial, el buque “Ivy-I” arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife a comienzos de 2009 con un cargamento de soja para el comercio local. Posteriormente fue embargado y ante la falta de noticias de su propietario, la sociedad panameña La Belle Marine, la Autoridad Portuaria impuso una serie de sanciones que suman algo más de 46.000 euros. Abierto el proceso para subastarlo en un precio de salida de 550.000 euros, no se presentó postor alguno y su destino parece estar sellado. La señales del abandono son evidentes, incluida una ligera escora a babor.

Como nuestros lectores recordarán, este barco saltó a primer plano informativo hace seis años. El 13 de octubre de 2005 fue asaltado por un grupo GEO de la Policía Nacional cuando navegaba en la posición 31º 44’ N y 18º 55’ W, entre las islas de La Palma y Madeira, con un cargamento de 3.200 kilos de cocaína a bordo en 108 fardos.

Visto por la aleta de estribor. Las señales de abandono son evidentes

La operación fue el resultado de la denominada “Operación Aguayro”, montada para desbaratar los planes de las redes internacionales del narcotráfico, en sus envíos de droga a Europa. El alijo incautado hubiera alcanzado un valor de mercado superior a 102 millones de euros.

Estos datos se conocieron en la capital grancanaria en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por el entonces delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell; el jefe superior de Policía, Narciso Ortega y el jefe de la brigada de la policía judicial de Las Palmas, Ignacio Bádenas.

El dispositivo se puso en marcha en junio de 2004. La “Operación Aguayro” tenía tres ejes repartidos entre Las Palmas, Madrid y Galicia. En la capital grancanaria se detuvo al armador del buque, Nicasio Perdomo Santana, y a su compañera sentimental. En Madrid fueron arrestadas otras cuatro personas y dos más en Galicia y a bordo diez tripulantes: cinco rusos, entre ellos el capitán, Víctor Alechmikov; un ucraniano, un rumano, un chileno y un ghanés.

La Policía accedió al buque “Ivy-I” tras recibir información de que había desembarcado en puerto la mercancía legal e iba con rumbo a Galicia. Todos los movimientos del armador estaban siendo analizados con atención al tener conocimiento los policías que éste supuestamente mantenía contactos con otras personas que han participado en movimientos internacionales de droga.

Detalle de la superestructura vista por la aleta de estribor

La patrullera “Vencedora”, de la Armada española, fue la encargada de alojar  durante 15 días a los GEO que finalmente se hicieron con el control del buque “Ivy-I”. En cuanto se dio la orden de asalto se localizó al capitán Víctor Alechnikov en el puente de mando y al resto de la tripulación en sus camarotes. No hubo resistencia y la cocaína, con una pureza que superaba el 95%, apareció poco después.

El buque “Ivy-I” siguió navegando bajo tutela judicial y en varias ocasiones más recaló por los puertos canarios en su cometido comercial. Otros dos barcos de Transportes Marítimos Perdomo Santana, “Oak” y “Princess Ita”, quedaron amarrados y embargados en Las Palmas. En sus buenos tiempos, Nicasio Perdomo Santana llegó a poseer una decorosa flota de barcos de cabotaje, que cubrían tráficos nacionales e internacionales.

El barco, visto por la amura de estribor y ligeramente escorado

El buque”Ivy-I” fue construido en los astilleros Bodewes Ton Scheepswerf Franeker (Holanda) y entró en servicio a finales de 1975. A lo largo de su vida marinera ha ostentado los  nombres de “Daniel” (1975-1987”, “Daniella” (1987-1995), “Daniel D” (1995-1998), “Ivy” (1998-2002) e “Ivy-I” (2002-2011).

Es un barco de carga general compartimentado en dos bodegas, de 1.483 toneladas brutas y 2.320 toneladas de peso muerto. Mide 76,43 m de eslora total, 11,85 m de manga y 4,83 m de calado y está propulsado por un motor diesel, que le daba 12 nudos de velocidad. Código IMO 7413878.

Fotos: Esteban González Mendoza (imaxfotocanarias)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Me he suscrito recientemente a este blog y, como primera noticia, me acaba de llegar, a mi dirección de e-mail, ésta sobre el barco abandonado en Tenerife.
¡Vaya! Nunca sabe uno dónde va a hallar todo un mundo informativo oculto. Me ha sorprendido y agradado todo lo que puede dar de sí el conocimiento acerca de los barcos en general. Me resulta, además, una temática extraordinariamente atractiva, que se me aparece como cargada de una suerte de romanticismo portador de los aromas de las aventuras literarias más clásicas…

Comentario por Rafael Travieso

Me entristece mucho ver el final de este buque del que fuí Capitán…, medía medio metro más de lo que indica la ficha ya que esa era la medida del OAK otro buque de la serie hoy en día pudriéndose en el puerto de La Luz y un calado máximo de 4.85 mts. Sé que hubo que cambiarle el motor poco antes de quedar parado y estaba a pesar de su edad en muy buenas condiciones, construcción holandesa. Más bonito si cabe el interior del puente del OAK construido 3 años antes en 1972. Al menos servirá para dar vida en el fondo marino…

Comentario por Patrón




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