De la mar y los barcos


Fotos marineras. Salvador Ventura y Tomás Ravelo, capitanes de capitanes

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la selecta nómina de capitanes de Compañía Trasmediterránea hay nombres y más nombres de relevantes personalidades, en lo profesional y en lo personal, que enaltecieron el buen nombre de la compañía y de los barcos de mandaron por su buen y bien hacer en todo tiempo y circunstancia. Muchos de ellos se ganaron, además, el afecto no sólo de sus pasajeros, sino de las autoridades y de los medios relacionados con el entorno portuario de cada una de sus escalas.

En la foto que acompaña vemos a dos capitanes de muy grato recuerdo. A la derecha, Salvador Ventura Moreno y a la izquierda, Tomás Ravelo García. La foto está tomada en el homenaje al primero celebrado en el hotel Santa Catalina, en Las Palmas, con motivo de su jubilación. No tenemos la fecha a mano, pero no es complicado conseguirla. En el ángulo derecho aparece, de espalda, Luis Delso Heras, entonces presidente de Compañía Trasmediterránea.

Salvador Ventura Moreno (dcha.) y Tomás Ravelo García, dos capitanes históricos de Compañía Trasmediterránea

Salvador Ventura Moreno, apopado “el marquesito”, fue un capitán de la vieja escuela. Tuvo el privilegio de ser uno de los últimos capitanes del emblemático “Villa de Madrid” y desde 1975 y hasta su jubilación, ostentó el mando titular del ferry “J.J. Sister”. Junto a su gemelo “Manuel Soto” –capitán, José Bruguera Batllori- fueron los barcos encargados de mantener las comunicaciones Canarias-Península durante casi dos décadas.

A Salvador Ventura Moreno y a José Bruguera Batllori tuvimos la oportunidad de saludarles por última vez en la presentación del ferry “Sorolla”, en el puerto de Barcelona, gracias a la amable invitación que entonces nos hizo el presidente de la compañía, Miguel Ángel Fernández Villamandos. Cada uno de ellos hace ya algún tiempo que emprendieron sus últimas singladuras y nos queda su memoria fértil.

Tomás Ravelo García, a quien hace mucho tiempo que no vemos, sigue felizmente entre nosotros. De todos los mandos que tuvo ninguno como el del ferry “Ciudad de La Laguna”, que fue su barco emblemático, copartícipe de la historia contemporánea de las comunicaciones marítimas en Canarias desde su llegada, en julio de 1975. Él y Enrique Palacios Díaz, capitán del “Villa de Agaete”, hicieron posible, junto a sus respectivas tripulaciones, el establecimiento del primer “puente marítimo” entre las dos capitales canarias, hasta la llegada en agosto de 1980 del primer “jet-foil”.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo


4 comentarios so far
Deja un comentario

Es cierto que Don Tomas Ravelo nos dejo???

Comentario por Nicolás hernandez

Creo que Tomas Ravelo también murió. D.E.P. los dos.

Comentario por A.F.D.

Sí, es cierto. Pero cuando se publicó este artículo, todavía estaba entre nosotros. Gracias por su comentario.

Comentario por jcdl

Tomás Ravelo falleció el 5 de Mayo de 2013 en Madrid.

Comentario por pdlcasas35Pedro de las Casas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: