De la mar y los barcos


“Thomson Dream”
noviembre 18, 2011, 11:53 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde el 11 de noviembre de 2011 está incorporado al circuito semanal de la temporada de otoño-invierno en Canarias el crucero de turismo “Thomson Dream”, abanderado en Malta, en la que es su primera campaña en estas latitudes. El citado buque, operado por Thomson Cruises, realiza un recorrido con base en Santa Cruz de Tenerife (viernes) y escalas en Las Palmas, Santa Cruz de La Palma, Funchal, Agadir y Arrecife de Lanzarote.

Impoluto, pintado de blanco y la vistosa chimenea en azul celeste con la contraseña de Thomson Cruises, advertimos de inmediato su etapa anterior, cuando nos visitó en varias ocasiones cuando se llamaba “Costa Europa”. Y ahora lo hace como “Thomson Dream”, cuarto nombre en sus casi 25 años de existencia.

El buque "Thomson Dream", en Santa Cruz de La Palma

Construcción número 610 de los astilleros Jos. L. Meyer, en Papenburg (Alemania), este buque fue contratado por encargo de la compañía Home Line y el 28 de septiembre de 1985 resbaló por la grada bautizado con el nombre de “Homeric”. A mediados de diciembre de ese mismo año realizó las pruebas de mar y algunos viajes de entrenamiento y el 6 de mayo de 1986 fue entregado oficialmente a sus armadores. El coste final ascendió a 150 millones de dólares.

Por entonces era un buque de 42.092 toneladas brutas y 5.157 toneladas de peso muerto y medía 204 m de eslora total, 29,73 m de manga y 6,40 m de calado. Tenía capacidad para 1.132 pasajeros y su equipo propulsor está formado por dos motores MAN Burmeister & Wain 10L55GB, con una potencia de 31.900 caballos sobre dos ejes y hélices de paso variable y una velocidad de 22,5 nudos. Código IMO 8407735.

En sus primeros años de vida marinera, con el nombre de "Homeric"

El nuevo buque se estrenó con una serie de cruceros con base en Nueva York a Bermudas, así como el Norte de Europa y el Caribe. En noviembre de 1988, con Home Lines envuelta en una grave crisis financiera, el buque fue vendido a la compañía holandesa Holland America Line, siendo abanderado en Bahamas con el nuevo nombre de “Westerdam”. A partir de entonces operó en el mercado de Alaska durante la temporada de verano y en el Caribe, en invierno.

Sus nuevos propietarios decidieron alargar el casco con una nueva sección de 39,20 m para incrementar su capacidad en 362 plazas, así como más espacios para disfrute de los pasajeros. Los trabajos, contratados en el mismo astillero donde había sido construido, dieron comienzo el 30 de octubre de 1989 y finalizaron el 12 de marzo de 1990. La operación tuvo un coste de 84 millones de dólares.

En su etapa como "Westerdam", fondeado en una isla del Caribe

Desde entonces es un buque de 54.763 toneladas brutas, 28.505 toneladas netas y 5.340 toneladas de peso muerto, en un casco de 243,20 m de eslora total. Tiene capacidad para 1.494 pasajeros y 600 tripulantes. Holland America Line lo posicionó en el mercado del Caribe y Alaska y en 1995 fue transferido al registro naval holandés. En 1997 se filmó a bordo la película “Out of Sea”, protagonizada por Jack Lemmon and Walter Matthau.

En abril de 2002 el buque fue vendido a la compañía italiana Costa Crociere y rebautizado con el nuevo nombre de “Costa Europa”. A finales del citado mes zarpó del puerto de Génova en el primer viaje de su nueva etapa, que habría de prolongarse por espacio de ocho años.

Entre 2002 y 2010 navegó con el nombre de "Costa Europa"

Ocurrió, entonces, el único percance grave de su vida marinera. El 26 de febrero de 2010 colisionó durante una maniobra contra el muelle de Sharm El-Sheik, lo que causó graves averías en el casco y provocó la muerte de tres tripulantes.  Por entonces ya se sabía que el barco de esta historia sería fletado por diez años a TUI United Kingdom Ltd., como así sucedió en abril del citado año, siendo rebautizado “Thomson Dream”.

Fotos: Gabilón, Ton Grootenboer y Cees De Bijl (faktaomfartyg.nu)


1 comentario so far
Deja un comentario

buenos barcos me encantaron

Comentario por apolovidal




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: