De la mar y los barcos


Desguace del OBO panameño “Zaragoza” (1983-1988)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En 1983, una sociedad panameña llamada Wayland S.A. vinculada a CEPSA, estrenó un buque tipo OBO que recibió el nombre de “Zaragoza”. Este hecho formaba parte de la estrategia comercial, en gestación desde el año anterior, para dotar a la flota de unidades flexibles de carga combinada y bajo consumo, que pudieran ser compatibles en el mercado de carga líquida o mineral, indistintamente, segmento éste novedoso entonces en la trayectoria de la compañía.

Fue el primero de su clase (ore oil / bulk oil) que operó la Compañía Española de Petróleos, entonces muy arraigada en el panorama naviero nacional y, especialmente, con Santa Cruz de Tenerife, sede de su primera refinería. A éste le siguió otro buque de porte similar, adquirido en Noruega, que recibió el nombre de “Móstoles”. Han transcurrido 28 años desde aquel hito y hace dos meses el primer OBO de CEPSA fue vendido para desguace a razón de 540 dólares la tonelada y desmantelado en Chittagong (Bangladesh), a donde arribó el 16 de septiembre.

El buque OBO "Zaragoza", recién entregado en el astillero de Nagasaki

Construcción número 1.909 de los astilleros Mitsubhisi Heavy Industries (MHI) en Nagasaki (Japón), fue abanderado en Panamá y fletado a CEPSA en régimen de “bare boat time charter” por un periodo de diez años. Puesto a flote el 15 de julio de 1983, el 24 de noviembre del citado año zarpó de Nagasaki en su primer viaje con escalas en Singapore y Jeddah y, vía canal de Suez, arribó a Boston (EE.UU.) donde descargó su primer flete. Iba, entonces, al mando del capitán Vicente Pérez Amado y su primer jefe de máquinas, Ernesto Monterrubio.

Primera descarga del OBO "Zaragoza" en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

En noviembre de 1984, un año después de su puesta en servicio, arribó por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife –capitán, Adolfo Longo Purón-, procedente de Dos Bocas (México) con un cargamento de crudo para la refinería de CEPSA, continuando dos días después rumbo a Forcados (Nigeria). Aunque en un porcentaje muy elevado sus viajes fueron para el transporte de crudo, también realizó algunos con carga de carbón.

El OBO "Zaragoza" descargando carbón en el puerto de Génova

De 48.038 toneladas brutas, 23.602 toneladas netas y 81.275 toneladas de peso muerto, medía 251,59 m de eslora total -241 m entre perpendiculares-, 32,24 m de manga, 21 m de puntal y 14,17 m de calado máximo. Tenía una capacidad de 93.468 metros cúbicos para carga mineral y 94.483 metros cúbicos de carga líquida en siete tanques / bodegas. Propulsado por un motor Sulzer 7RTA58, fabricado bajo licencia en la factoría Mitsubhisi en Kobe (Japón), con una potencia de 10.270 caballos y una velocidad de 15 nudos. Código IMO 8220151.

El buque recién desguazado fue el tercero en la historia de CEPSA con el nombre de “Zaragoza”. El primero navegó entre 1944 y 1960 y era un barco de turbinas, de 10.000 toneladas de carga. Había sido construido en 1921 en los astilleros Ansaldo (Italia) con el nombre de “Volsinio”. Rebautizado “Formia” y “Pagao”, en 1940 fue hundido intencionadamente en la bahía de Algeciras para evitar su apresamiento por los aliados.

El primer "Zaragoza", durante la II Guerra Mundial, en Tenerife

Reflotado a finales de 1942 y reparado en los astilleros de Matagorda, en junio de 1944 entró de nuevo en servicio –capitán, Pedro Aldamiz Echevarría- y aunque fue un barco de escaso rendimiento con frecuentes averías e inmovilizaciones, contribuyó al suministro de la refinería tinerfeña en los difíciles años de la II Guerra Mundial y la dura posguerra.

El segundo “Zaragoza” fue, en su momento, el mayor petrolero construido en España. Un capitán histórico de CEPSA de muy grato recuerdo, Fernando Unceta Arenal, fue su primer titular. Era un buque de 98.000 TPM, construido en 1968 en el astillero de Sestao, en pleno auge del gigantismo de la construcción naval española. Su vida marinera transcurrió con frecuentes problemas en el motor principal, que provocaron paradas prolongadas, así como en los automatismos que eran de primera generación, además de fisuras en el casco y otros males.

El segundo "Zaragoza" descargando en la boya del dique del Este

Su último capitán, Tomás González Sánchez-Araña, lo entregó en mayo de 1980 en el puerto de Barcelona a la compañía saudita As Zafina Co., siendo rebautizado “Zafina Saudia”. A finales de 1982 fue desguazado en Pakistán después de haber sufrido un pavoroso incendio que le causó graves daños estructurales.

El OBO "Maersk Zaragoza", navegando en el Canal de la Mancha

En mayo de 1988, cuando CEPSA decidió desprenderse de su flota, los petroleros dedicados al transporte de crudo –“Gerona”, “Valencia”, “Lérida”, “Zaragoza” y “Móstoles”- pasaron a la contraseña de Naviera Maersk España y antepusieron el prefijo Maersk a sus respectivos nombres. Los cascos fueron pintados con el característico color azul y la superestructura de color crema y así transcurrieron otros dos años, hasta que en diciembre de 1990 el buque de esta historia fue vendido a la compañía italiana D’ Amico y rebautizado “Mare Oriens”.

Transformado en "bulkcarrier" y navegando por cuenta de HOSCO

Fondeado en aguas de Gibraltar. A la derecha, el ferry "Sara I", ex "Benchijigua" (3º)

Transcurrieron casi trece años navegando casi siempre como petrolero para el suministro de crudo a la refinería de Génova y en septiembre de 2003 fue vendido a la compañía china Hebei Ocean Shipping (HOSCO) y abanderado en Hong Kong con el nuevo nombre de “Hebei Rainbow”. En ese mismo año y como quiera el mercado de buques OBO’s estaba muy limitado por las nuevas normativas se decidió su transformación en “bulkcarrier” tipo panamax, abriéndose una nueva etapa en la que transcurrieron otros ocho años, dedicado a tráficos internacionales hasta su reciente desguace.

Fotos: Archivos de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Gianpaolo (Génova), FotoFlite, Marc Boucher y Daniel Ferro


10 comentarios so far
Deja un comentario

Espectacular trabajo de documentación, como siempre. Gracias por este artículo, que me evoca grandes recuerdos de pequeño. Tanto éste como otros barcos de la flota de CEPSA eran muy sonados en mi casa.
Página de obligada visita para los amantes de la mar. Gran trabajo.

Comentario por José Chinea

Buenos dias Capitan Jose luis Chinea, para mi es un gran honor escuchar de Usted y de el Capitan Longo Puron; le escribe el Capitan Julio Cesar Ortiz, oficial de la marina mercante panameña que realizo practicas a borde de la moto nave mostoles, por el año de 1986 – 1987. agradecido eternamente de las enseñanzas marineras que Ustedes nos inculcaron durante 12 meses de navegación y agradecido de haberme permitido ser parte de la familia de la CEPSA durante ese periodo. Siempre he manifestado mi orgullo de haber sido capacitado por la tradición maritima española.
Quisiera iniciar contacto con Ustedes.
Saludos desde el Canal de ´Panama.

Comentario por Capitan Julio Cesar Ortiz Arliand

Respetado Don José, fui agregado en el OBO Mostoles por el año de 1986 – 1987. Me alegra saber de Usted para agradecerle sus buenos consejos. Hasta una pronta comunicación

Comentario por César Reyes González

Gracias al capitán A. Longo por enviarme este excelente articulo. Además me hago eco de las palabras del capitán J. L. Chinea ya que navegué un año como estudiante a bordo del Zaragoza y pude hacer muy buenos amigos que aun mantengo. Luego en el 2001 con el nombre Mare Orient, lo transite por el Canal de Panama, siendo yo el práctico.

Comentario por Federico Garcés

Tuve la suerte de navegar en la naviera CEPSA, conoci a grandes personas, grandes amigos, muy buenos marinos, y tuve el honor de ser uno de los que estuvo en la construccion y la botadura de este hermoso buque en Nagasaki, que grandes recuerdos me vienen a la memoria, al mando de nuestro querido capitan Vicente y el Jefe Ernesto, y todos los que con el tiempo nos fuimos relevando. Un saludo efusivo a todos los que compartimos trabajo, mesa, charlas, la vida en el puerto, etc, en definitiva a todos los que el OBO Zaragoza nos unio. Gracias a todos

Comentario por Manu Zarragoitia

Hola amigo Manu, ¿por donde se te puede localizar?
Un abrazo
José de Barrasa

Comentario por José de Barrasa

AGRADECIDO POR TODOS LOS COMENTARIOS, ME HABEIS RETROTRAIDO A TIEMPOS MUY QUERIDOS. SALUDOS. OS DEJO MI EMAIL PARA LOS QUE QUIERAN CONTACTAR CONMIGO, TENED PACIENCIA QUE SOY NOVATO Y TENGO 74 AÑOS. Vicente.perez.amado@gmail.com

Comentario por vicente perez amado

[…] y “Hebei Victory”, ex “Kapitan Spivak”, así como el buque “Hebei Rainbow”, ex  “Zaragoza” (3º) construido en 1983 en Japón y al servicio de […]

Pingback por Desguace del “bulkcarrier” liberiano “Mercedes” (1985-1989), construido en AESA Puerto Real « De la mar y los barcos

I was the owners representative responsible for the construction of the Zaragoza in Nagasaki, Japan. I was fully involved in her plan approval and construction. She was a tribute to Mitsubishi Heavy Industries in that we delivered her to Cepsa on the day, and at the contract price. I am sad to learn that the Zaragoza is no longer sailing the seas of the world. How fast the time goes. But we all age while on this journey of life. Most important, be sure that you enjoy life and never stop learning. I am just completing my Masters of Dininity at the Vancouver School of Theology in British Columbia, Canada. I can be contacted at kermit-johnson@msn.com.
Aloha: Kermit Johnson

Comentario por Kermit Johnson

I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone else encountering issues with your site. It seems like some of the text within your content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This might be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.
Cheers

Comentario por Fawn




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: