De la mar y los barcos


“Benzú”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Naviera Benzú es una sociedad limitada domiciliada en Ceuta que ha abanderado recientemente en España el buque “Benzú” y figura inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Se ha estrenado en la línea Algeciras-Ceuta, tripulado por personal del Grupo J.M. Candina, aunque ya lo venía haciendo desde julio de 2010 con el nombre de “Breant” y fletado por Shipping & Transport Andalucía y Marítima Partida.

Con anterioridad, este buque había navegado en las líneas Península-Baleares, siempre fletado, por cuenta de Transportes Marítimos Alcudia, Balearia y Acciona-Trasmediterránea, informa nuestro estimado amigo Jaime Pons Pons, presidente de la SEWSS.

El buque ha sido inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Que se abandere en estos tiempos un barco en España es un hecho sorprendente en una marina mercante en claro declive, acentuada en los últimos años, con una Dirección General irrelevante, fiel reflejo del desinterés que existe por el sector. Por ello nos alegra que, frente a otras opciones preferidas por armadores nacionales, que acuden sistemáticamente a pabellones de conveniencia y emplean a tripulantes de otras nacionalidades mientras el paro se extiende entre los nuestros, haya quienes todavía crean en la bandera española. Reconocimiento que hacemos extensivo a todos aquellos navieros y armadores que mantienen sus barcos abanderados en España.

El buque “Benzu” es un rolón de diseño nórdico construido en los astilleros de Karlskrona (Suecia) y entró en servicio en noviembre de 1979 bautizado con el nombre de “Breant” y contraseña de Ivar Lundh & Co. AB, sociedad con sede en Estocolmo. Forma parte de una serie de cinco gemelos bautizados en origen con los nombres de “Balder Dona”, “Balder Wing”, “Baltic Press” y “Baltic Print”.

Es un buque de 5.197 toneladas brutas, 1.559 toneladas netas y 3.328 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 110 m de eslora total, 16,79 m de manga y 4,62 m de calado máximo.  Está propulsado por un motor MAN B&W 12V28/32-AF, con una potencia de 3.432 caballos sobre un eje y una velocidad de 13,5 nudos. Tiene capacidad para 760 metros lineales de carga rodada. Código IMO 7802756.

Es un buque de proyecto nórdico y construido en Suecia en 1979

El buque “Breant” se estrenó en la línea Iggesund-Holanda, en la que permaneció por espacio de 17 años. En 1996 fue fletado al consorcio Transfennica para cubrir una línea entre Finlandia y Alemania, con escalas en Rauma, Kotka, Hanko y Lübeck. En 1998 fue vendido a Brax Ship Holding Rederi AB, con sede en Gothenburg y en enero de 2001 estrenó una nueva línea con base en Helsinki y escalas en Hamilton, Tallin, Bremerhaven y Bremen. En octubre de 2002 fue fletado a SCI Line Vyborg para cubrir una línea entre Viborg y Kiel.

En enero de 2004 el buque fue vendido a la sociedad finlandesa Rederi Ab Lillgaard, con sede en Mariehamn, aunque se abanderó en Londres por razones operativas. Se abrió entonces una nueva etapa en la que en ese mismo año estuvo fletado por Fjord Line, Commodore / Cóndor, Channel Freigth Ferries y Dart Line para cubrir varias líneas del Canal de la Mancha.

En diciembre de 2004 fue fletado a DFDS Tor Line para cubrir la línea Kiel-St. Petersburg. En octubre de 2005 fue fletado a SeaMalta, pero dos meses la sociedad quebró y el buque quedó amarrado en La Valetta. En enero de 2006 viajó a Calais, donde siguió amarrado durante dos meses y en marzo siguiente fue fletado a la compañía española Balearia, para cubrir la línea Barcelona-Ibiza.

Es un barco que ha tenido mucha actividad y muy pocas paradas

Después de un “overhaul” del motor principal en la factoría Navitec, en Wilhelmshaven, en mayo de 2007 fue fletado a Yellow Star Line para atender la línea Kotka-Bremerhaven-Hamburgo. En esta etapa se registró el único incidente de que tenemos constancia, al producirse un incendio en la sala de máquinas, lo que obligó a su remolque hasta Karlskrona, a donde arribó el 11 de junio del citado año.

Luego fue fletado a Stella Lines y enero de 2008 se abanderó en Finlandia, figurando inscrito en la matrícula naval de Mariehamn. En junio de 2009 fue fletado a Acciona-Trasmediterránea para cubrir la línea Barcelona-Palma y después por la agrupación de interés económico Shipping & Transport Andalucía y Marítima Partida. Así llegamos a la situación actual, en la que el buque de esta historia pasa a engrosar la Marina Mercante española con el nuevo nombre de “Benzú”, segundo en su ajetreada vida marinera, como hemos podido desgranar.

Fotos: Juan (fotosdebarcos.org)


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