De la mar y los barcos


“Tanger Express”, ferry de FRS Iberia

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde el 5 de diciembre se encuentra navegando en la línea Algeciras-Tánger Med el ferry “Tánger Express”, recientemente adquirido por la sociedad Baltic Spirit Shipping Co., una sociedad vinculada a la compañía hispano-alemana FRS Iberia, activa desde hace diez años. El citado buque arribó el 25 de noviembre al puerto de Algeciras y tres días después realizó su primer viaje de pruebas en la mencionada línea.

Este buque había sido operado con anterioridad por la compañía danesa Mols Linien con el nombre de “Mette Mols” y tiene un gemelo llamado “Maren Mols”. Se da la coincidencia de que el anterior buque llamado “Mette Mols” navega desde 1996 en la zona del Estrecho con el nombre de “Banasa”, propiedad de Comarit (Fred. Olsen-Marruecos) mientras que su gemelo “Mette Mols” lo compró Naviera Armas en el mismo año y hasta 2004 navegó con el nombre de “Volcán de Tamasite” en la línea Las Palmas-Morro Jable.

El ferry "Tánger Express", visto por la amura de babor

En toda su eslora, visto por la banda de babor

Construcción número 192 de los astilleros Ørskovs Christensens Staalskibsværft A/S, en Frederikshavn (Dinamarca), es un buque de 14.379 toneladas brutas, 4.313 toneladas netas y 4.030 toneladas de peso muerto y son sus principales dimensiones 136,40 m de eslora total, 24 m de manga y 5,50 m  de calado. Está propulsado por dos motores MAN-B&W 9L35MC, con una potencia de 11.700 kw sobre dos ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 19 nudos.

Tiene capacidad para 616 pasajeros –de ellos, 344 en camarotes- y 1.240 m lineales para carga rodada, en parte el aire libre, en una cubierta bajo la superestructura. No es un barco estéticamente muy afortunado, pero sí versátil. Código IMO 9112777.

Botado el 19 de abril de 1996 y entregado el 28 de junio siguiente, el 1 de julio del citado año se estrenó en la línea Sjællands Odde-Ebeltoft, en la que permaneció hasta diciembre de 1999. En enero de 2000 pasó a cubrir la línea Århus-Kalundborg. Transcurrieron algo más de once años hasta que en julio de 2011 se firmó el contrato para su venta a FRS GmbH & Co. Kg, sociedad con sede en Flensburg (Alemania), siendo registrado a nombre de Baltic Spirit Shipping Co. Ltd. y abanderado en Chipre con el nuevo nombre de “Tánger Express”.

Foto: Juan (fotosdebarcos.org)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: