De la mar y los barcos


Un buque búlgaro llamado “Varna 5”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hubo unos años en los que la industria naval española construyó buques para los antiguos países del Este y Cuba. Por entonces existía la URSS y los países europeos del telón de acero que hoy pertenecen a la Unión Europea poseían unas flotas mercantes de cierta entidad, que recorrían medio mundo y hacían posible el comercio entre lugares bien distantes.

Hace unos días, como vemos en la foto de nuestro estimado amigo Bermaxo, fondeó en el puerto de Las Palmas el buque búlgaro “Varna 5” –en origen sólo “Varna”-, que muestra en su estampa marinera una serie de elementos claramente diferenciadores de su procedencia española, pues fue construido en los astilleros S. A. Juliana Constructora Gijonesa y entregado en 1987.

El buque "Varna", recién entregado a Navibulgar

A su paso por Las Palmas, hace unos días, en fondeo

Propiedad de Navigation Maritime Bulgare (Navibulgar) y matrícula naval de Varna, es un buque de 7.455 toneladas brutas, 3.523 toneladas netas y 8.875 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 123,60 m de eslora total -114,60 m entre perpendiculares-, 21 m de manga, 10,50 m de puntal y 8 m de calado máximo. Está propulsado por un motor Bazán-MAN 8L-35MC, con una potencia de 4.472 kw, que le permite mantener una velocidad de 16 nudos.

Atiende el servicio de transporte de contenedores denominado BULCON, establecido en mayo de 183 y se trata de un buque “multipurpose” dotado de dos grúas situadas a la banda de babor. Tiene capacidad para 543 TEUS ó 385 TEUS homogéneos de 14 toneladas de peso, 200 de ellos bajo cubierta en cinco bodegas y tres tapas de escotilla, así como 30 enchufes para unidades frigoríficas. Código IMO 8518065.

Fotos: José Luis Díaz Campa (spanishshipping.com) y Bermaxo (bermaxofotos)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: