De la mar y los barcos


“Cemenmar Cuatro”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A la flota española dedicada al transporte marítimo de cemento pertenece el buque “Cemenmar Cuatro”, que se mantiene en plena actividad después de treinta y seis años de vida marinera. En la foto de nuestro estimado amigo Pedro Jesús López Muñoz vemos al barco de esta historia en su reciente escala en el puerto de Palma de Mallorca.

Desde finales de los años sesenta y en el primer tercio de la década de los setenta, ante el importante desarrollo de la construcción civil en sus diferentes variantes, se hizo preciso contar con una flota de buques especializados que atendieran en las debidas condiciones el tráfico de cementos y sus derivados, para lo cual tanto las compañías cementeras como otras sociedades navieras interesadas en el sector, ordenaron la construcción de nuevos buques preparados para los nuevos tiempos.

Tiene este buque y otros de su estilo el sello inconfundible del astillero asturiano –ya desaparecido- donde fue construido. Lo mismo sucede con algunos petroleros de productos y frigoríficos, pues la forma del casco y la superestructura delatan fácilmente su origen.

El buque cementero "Cemenmar Cuatro", visto por la aleta de estribor

Construcción número 122 de la Factoría Cantábrico de Astilleros del Cantábrico y Riera, en Gijón, es un buque de 2.988 toneladas brutas, 1.544 toneladas netas y 5.441 toneladas de peso muerto. Mide 108,57 m de eslora total -99 m entre perpendiculares-, 15,93 m de manga, 8,16 m de puntal y 6,64 m de calado máximo.

Se trata de un buque cementero autodescargante, con cuatro bodegas y una capacidad de carga de 5.522 metros cúbicos. Está propulsado por un motor Deutz –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Hijos de J. Barreras, en Vigo-, de 4.000 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 15 nudos. Código IMO 7400431.

Entró en servicio en octubre de 1975 construido por encargo de Cementos del Mar y figuraba inscrito en la matrícula naval de Tarragona. Existen varios buques similares, entre ellos los denominados “Cemenmar Tres”, “Cementos Cantábrico”, “Islas Uno” e “Islas Dos”. Tras la creación del Segundo Registro de Canarias, el buque “Cemenmar Cuatro” pasó a la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife y en la actualidad es propiedad de Cemex España, una filial de la compañía mejicana Cemex.

Foto: Pedro Jesús López Muñoz (Ferrymania)


7 comentarios so far
Deja un comentario

Cemenmar cuatro vendido para filipinas, nombre actual Marina Kalikasan. Frida vendido para filipinas, nombre actual virginia kalikasan. islas uno desguazado en santander. cementos cantabrico actualmente parado en gijon pendiente de traslado a vigo o santander. cementador desguazado en santander. cemenmar uno ahora vakis t vendido .cemenmar dos ahora maria josefa vendido. cemenmar tres ahora don diego vendido,estos ultimos navegan por centro america.

Comentario por mariapilar

CEMENTOS CANTABRICO ACTUALMENTE REPARANDO EN VIGO RETORNA A LA VIDA MARINERA,ENCOFRADOR REPARANDO EN VIGO CON DESTINO DOS AÑOS POR EL CARIBE

Comentario por mariapilarmf@telecable.es

UN BARCO MENOS PARA LA M.M ESPAÑOLA ISLAS DOS VENDIDO PARA CUBA

Comentario por mariapilarmf@telecable.es

Me ha gustado saber algo de estos dos buques, tengo muy buenos recuersos del Islas Uno, ya que mi padre fue primer oficial de maquinas de el, me dio mucha pena cuando vi las fotos en internet de su desguace, tengo muy buenos recuerdos de aquel barco,parte de mi infancia paso en el y con el desaparecio parte de ella, tambien navego en el Islas Dos y en el Cementos Cantabrico, los tres tienen un sitio en mi corazon

Comentario por jesus desderio cubiella roza

Hola Jesus mellamo Roldan y yo estuve navegando en los islas desde 1989 al 1994 y es posible que coincidiera con tu padre yo tengo tu edad,asi que en esa epoca era muy joven comentaselo

Comentario por roldan

Hola Roldan, mi nombre es Juan Mora y conocí en tierra al capitán Eduardo Feijoo conocido también como “Paisa”. Estuvo navegando con los cemenmar, creo en los años 1978 al 1992
Supe de su muerte hace muchos años, murió muy joven pero no supe mas, si le conociste y sabes de el, te agradecería que me contaras lo que realmente le paso y donde murió. Era un buen hombre y un gran amigo.
No había tenido oportunidad de preguntar Hasta que hoy encontré esta pagina.

Comentario por juan mora

Hola Juan Mora en el tiempo que estuve embarcado en el islas 2 el Capitan murió en un accidente jugando al baloncesto en el propio barco al golpearse contra una Bita pero no recuerdo el nombre son mas de 20 años tel 670446780

Comentario por roldan




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: