De la mar y los barcos


“Islas Dos”, matrícula naval de Las Palmas de Gran Canaria

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En nuestra crónica anterior nos referíamos al buque cementero “Cemenmar Cuatro” y hoy lo hacemos del buque “Islas Dos”, muy similar a éste, que opera con base en Arguineguín (Gran Canaria) y distribuye cemento en todo del Archipiélago Canario. En la foto de José Javier Pérez Martín lo vemos atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en su última escala de 2011.

Desde finales de los años sesenta del siglo XX, el “boom” de la construcción hotelera y de obras públicas en Canarias determinó la presencia asidua de buques cementeros, que cargaban en los puertos de Arguineguín y Santa Cruz de Tenerife, donde existen fábricas especializadas que utilizan puzolanas volcánicas y “clinker” importado de la Península.

Una de las empresas establecidas en Canarias, Cementos Especiales de las Islas (Grupo CEISA), conocida como Cementos de las Islas, vinculada a las compañías cementeras de Asturias, ordenó la construcción de dos buques llamados “Islas Uno” e “Islas Dos”, sumándose así al impulso de la época.

El buque "Islas Dos", en su última escala de 2011 en Santa Cruz de La Palma

Ambos buques fueron construidos en la factoría Cantábrico de Astilleros del Cantábrico y Riera, en Gijón y entraron en servicio en noviembre de 1972 y mayo de 1975, respectivamente. El primero ha sido desguazado en Maliaño (Santander), a donde arribó el 14 de septiembre de 2009. En dos meses, un grupo de quince operarios lo habían desmantelado por completo.

El segundo sigue a flote y es la construcción número 121 del citado astillero y es un buque de 2.988 toneladas brutas, 1.544 toneladas netas y 5.440 toneladas de peso muerto. Mide 108,57 m de eslora total -99 m entre perpendiculares-, 15,93 m de manga, 8,16 m de puntal y 6,64 m de calado máximo.

Como todos los de su clase, se trata de un buque cementero autodescargante, con cuatro bodegas y una capacidad de carga de 5.522 metros cúbicos. Está propulsado por un motor Deutz –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Hijos de J. Barreras, en Vigo-, de 4.000 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7391783.

Desde su puesta en servicio figuró inscrito en la matrícula naval de Gijón y tras la creación del Segundo Registro de Canarias pasó a la matrícula naval de Las Palmas de Gran Canaria. De su explotación técnica se ocupa el Grupo Alvargonzález, con sedes en Madrid y Gijón.

Foto: José Javier Pérez Martín


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: