De la mar y los barcos


Desguace del carguero español “Blas de Lezo” (1981-1986)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de treinta años de vida marinera se ha ido de la mar para siempre el buque panameño “Carlo Star”, propiedad de Carlo International Shipping Co. Ltd., que ha sido desguazado en Chittagong (Bangladesh), a donde arribó el 6 de octubre de 2011 y una semana después fue varado en la orilla, comenzando así las labores de desmantelamiento.

Revisando su historial marinero encontramos que este buque navegó sus primeros cinco años bajo bandera española con los nombres de “Blas de Lezo” y “María Francisca”. Construido por encargo de Naviera Gorbea, con sede en Bilbao, tenía otros dos buques gemelos llamados “Antonio de Gastañeta” (después “María Antonia”) y “Bernardo de Zamacola” (después “María Inés”). Los segundos nombres obedecieron a contratos temporales de un año.

El proyecto de estos buques –de los que los dos primeros fueron construidos en El Dique de Duro Felguera y el tercero en el astillero Juliana- correspondía a unidades “multipurpose”, dotados de grúas especiales para cargas pesadas, compartimentado en tres bodegas e igual número de tapas de escotillas, con una capacidad de carga de 13.244 metros cúbicos ó 341 TEUS.

El buque "Rubin", ex "Blas de Lezo", visto por la amura de estribor

El mismo buque visto de popa, por la amura de babor

Navegaron en el “tramp” y en líneas organizadas al servicio de la Compañía Marítima Span-Chile, entre América del Sur y América del Norte, desde Chile a EE.UU. y en el servicio denominado Spanish Gulf Orient Line (SpanGOL), que partía de Bilbao y hacía escalas en Alicante, Valencia, Barcelona, Jeddah, Emiratos Árabes, Karachi, Bombay, Colombo y retorno con escalas en Dar es Salam y Mombasa cada 28 días. El primer servicio lo realizó el buque “Bernardo de Zamacola”, que partió el 19 de julio de 1984 del puerto de cabecera.

Unos meses después, en 1985, el Banco de Crédito Industrial (BCI) intervino los barcos de Naviera Gorbea y su gestión pasó a manos de la Sociedad de Gestión de Buques (SGB), que se ocupó de su explotación hasta su posterior enajenación. En mayo de 1986, el buque “Blas de Lezo” fue vendido a Beeco y rebautizado “Beeco Asia”. A partir de entonces, el historial siguió la siguiente derrota: “Marine Star” (noviembre de 1988),  “Rubin” (enero de 1995) y “Carlo Star” (abril de 2010).

Construcción número 154 de los astilleros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en Gijón, entró en servicio en marzo de 1981. Era un buque de 6.742 toneladas brutas, 3.972 toneladas netas y 9.290 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 130,79 m de eslora total -120,71 m entre perpendiculares-, 19,28 m de manga, 10,62 m de puntal y 8 m de calado máximo. Propulsado por un motor MAN 12V40/54A –fabricado, bajo licencia, en los talleres de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena-, de 7.500 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 14,7 nudos. Código IMO 7817361.

Fotos: Denis (shipspotting.com)


4 comentarios so far
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La historia no tanto se niega a revelar como venció Blas de Lezo a la Corporación Británica, sino que, aún se niega a confesar verdaderamente que fue lo que venció o retardó Blas de Lezo en la historia. Pero, hoy nos podemos dar cuenta del poder supranacional de los masones y su plan de monopolización mundial; ellos, en todos estos siglos se han encargado de la dirección de la gran fábrica de mentiras ideológicas; con el fin de producir armas, guerras, guerrillas, préstamos, pobreza, mercado negro, expropiaciones, saqueos, etc… Solo para que en todo el mundo domine la razón de la Corporación Británica.
Ellos, en Cartagena de Indias, con la segunda flota naval más grande conocida hasta ahora en la historia, pretendieron instaurar el inicio de su soberanía y lengua mundial, y a la vez, vengarse del terror de sus piratas y saqueadores; pero resultó que si no se “viengan” a Jamaica, Blas de Leso los mata a todos.
La dirección masónica mundial preparó ese escenario de desamparo y traición en Cartagena de Indias, para adueñarse de América e humillar a Blas de Leso, pero salieron trasquilados. Décadas después, cuando vencieron a Napoleón Bonaparte, en Trafalgar y Waterloo, profundizaron el cuento de las falsas independencias americanas, para que creyéramos que en América, somos libres, y no los volviese a espantar otro Blas de Leso.
http://www.lucasblancoacosta.com/medio-hombre.php

Comentario por LucasBlancoAcosta (@LucasBlancoAcos)

Yo navegué en el Bernardo de Zamacola. Uff va para treinta años.

Comentario por Paco Piniella

navegue en el Bernardo ke lo sacamos de la Juliana en el primer viaje dimos la vuelta ha España y el tejerazo nos cojio en Marsella luego Valencia y por mucho consumo de aceite carnavales en Cadiz….luego sacamos el Antonio, el Blas no lo conoci.navegue en la Gorbea hasta ke cayeron en la SGB .Soy Iñaki el caldereta

Comentario por Jose Ignacio Elorza




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