De la mar y los barcos


Desguace del buque frigorífico español “Italian Reefer” (1985-1988)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En 2011 también se ha ido de la mar para siempre el buque frigorífico “Tibor”, abanderado en Belize, que arribó el 3 de julio a Alang (India), siendo varado unos días después para dar comienzo así a su desmantelamiento. En su última etapa figuraba como propiedad de Topaz Co. Ltd. y estaba operado por Murmantransflot Co. Ltd.

Habían transcurrido 26 años desde el comienzo de sus singladuras enarbolando bandera española con el nombre de “Italian Reefer” y la contraseña en su chimenea de Jorgen Lauritzen, el armador danés que lo había fletado a Naviera Extremeña, al igual que su gemelo “Iberian Reefer”, construido en el citado año y para la misma compañía armadora, un proyecto empresarial que tuvo corta existencia.

El buque "Italian Reefer" realizando operaciones en Nueva Zelanda

Llamativos elementos para las operaciones de carga

Eran buques de elegante estampa marinera, diseño moderno y buen andar, con tres bodegas situadas a proa y una a popa, cuatro puertas laterales, una potente planta frigorífica, una superestructura distribuida en cuatro cubiertas y una chimenea exenta a crujía y, asimismo, para las operaciones de carga y/o descarga disponía de dos grúas y dos puntales.

El contrato para la construcción de estos buques fue adjudicado a Astilleros del Cadagua, en Bilbao, siendo asignados los números de quilla 138 y 139 y, botados con los nombres de “Extresol” y “Extreluz”, entraron en servicio en marzo y agosto de 1985, respectivamente, aunque el contrato con Lauritzen obligó a rebautizarlos con los nombres de “Iberian Reefer” e “Italian Reefer”, respectivamente.

De 7.949 toneladas brutas, 4.473 netas y 10.168 de peso muerto, medía 134,47 metros de eslora total -125 entre perpendiculares-, 19,54 de manga, 12,20 de puntal y 9,47 de calado máximo. Capacidad: 11.601 pies cúbicos y también podía cargar 47 TEUS sobre las tapas de las escotillas. Propulsado por un motor Burmeister & Wain 5L67GFCA, con una potencia de 10.900 caballos sobre un eje y una velocidad de 22 nudos. Código IMO 8301034.

El buque "Bretagne", visto por la aleta de estribor

En su etapa con el nombre de "Pietari Cliff"

En su última etapa con el nombre de "Tibor"

En 1988, los buques “Iberian Reefer” e “Italian Reefer” fueron intervenidos por el Banco de Crédito Industrial y transferidos a la Sociedad de Gestión de Buques (SGB), con lo que la continuidad del proyecto de Naviera Extremeña se vio truncado. Adquiridos por Reefer Services Co. Ltd. y gerencia de Euronavis, fueron abanderados en Bahamas y rebautizados con los nuevos nombres de “C.R. Alicante” y “C.R. Dieppe”.

A partir de 1993, el buque de esta historia siguió la siguiente evolución: “Bretagne” (1993-2002), “Firenze” (2002), “Baltic Cliff” (2002-2007), “Pietari Cliff” (2007-2009) y “Tibor (2009-2011), con el que finalizó su vida marinera. En su etapa como “Pietari Cliff” permaneció algún tiempo amarrado en el río Fal, pendiente de acontecimientos, abarloado a los buques de su misma contraseña “Pietari Bright” y “Pietari Glory”.

Fotos: Dedge, Captain Ted, Chris Howell y Foggy (shipspotting.com)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: