De la mar y los barcos


Desguace del buque portacontenedores “Desafío” (1979-2001)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Otro de los barcos en otro tiempo españoles que se han ido de la mar para siempre en 2011 ha sido el buque portacontenedores “Desafío”, primero de su clase construido en nuestro país con la superestructura a proa, lo que nos hace suponer que no debía ser muy cómodo para su tripulación con malos tiempos. Lo vimos muchas veces en el puerto de Santa Cruz de Tenerife al servicio de Naviera del Odiel en el tráfico de contenedores entre la Península y Canarias, compartiendo singladuras con los buques de su misma contraseña “Puerto Santoña” y “Puerto Suances”.

El buque "Desafío", en Santa Cruz de Tenerife, visto por la amura de babor

Construcción número 397 de los astilleros Enrique Lorenzo y Cía. (Factorías Vulcano), en Vigo, entró en servicio en abril de 1979. El buque se estrenó en la línea Algeciras-Valencia-Barcelona-Fos (Francia), como “feeder” de Sealand. Por entonces, Naviera del Odiel empleó sus esfuerzos en la consolidación de las terminales de contenedores más activas de España, con un movimiento anual de medio millón de TEUS y casi el 40 % de este tráfico en los puertos españoles, con terminales en Algeciras, Valencia y Bilbao. Todo eso hace tiempo que es historia.

Estéticamente era un barco poco agraciado, aunque dio buen rendimiento

Buque de estructura sencilla y poco agraciado en cuando a estética, se parecía bastante a dos “feeder” fletados que tuvo Compañía Trasatlántica Española –en la época de Odiel, con la que desapareció la centenaria naviera española– llamados “CTE Tenerife” y “CTE Alicante”. Fueron mucho más esbeltos, sin duda, los buques “Navicon” y “Navipor”, de mayor porte que los citados y también con la superestructura a proa.

De 4.062 toneladas brutas, 2.137 toneladas netas y 6.648 toneladas de peso muerto, eran sus principales dimensiones 103,46 m de eslora total -94,62 m entre perpendiculares-, 18,57 m de manga, 8,31 m de puntal y 6,40 m de calado máximo. Tenía capacidad para 386 TEUS, de ellos 36 frigoríficos, en cuatro bodegas celulares y ocho tapas de escotillas. Propulsado por un motor Deutz modelo RSBV12M540 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Hijos de J. Barreras-, con una potencia de 6.600 caballos sobre un eje y una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7707138.

En 2000 el buque pasó al registro de Madeira y en enero de 2001, el buque “Desafío” inició una nueva etapa con el nombre de “Al Qantara” y bandera de Marruecos, destinado a cubrir una línea comercial con el citado país al servicio de CONADE, que había iniciado el buque “Inezgane”, ex “Puerto Suances”.

En su primera etapa con Contenemar y nombrado "Al Qantara"

En su última etapa española con el nombre de "Lucía del Mar"

En 2002 el buque pasó a manos de Contenemar Maroc SARL, siendo inscrito en la matrícula naval de Casablanca. Dicha etapa se prolongó hasta noviembre de 2006, en que operó por cuenta de Contenemar a través de su filial Lerma Sorel S.L. con el nuevo nombre de “Lucía del Mar”, siendo inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.

En julio de 2008 fue vendido a la sociedad Atlas Marine Shipping LLC, compañía con sede en Dubai y rebautizado “Moon Light”. Abanderado en Comoros, a partir de entonces navegó en aguas de la India y países limítrofes y así transcurrieron otros tres años hasta que le llegó la hora final. El 8 de agosto de 2011 arribó a Sachana y el día 14  del citado mes fuera varado en la playa y dieron comienzo los trabajos de desmantelamiento.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo, Carlos Poveda y Manuel Fernández Lafuente (shipspotting.com)


8 comentarios so far
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Me complace ver en este blog, imagen y datos de un buque en el que estuve enrolado varias campañas. Es cierta la observación de cuan incómoda era la habilitación de dicho buque cuando hacía mal tiempo. El B/C “Desafio” tambien navegó por aguas del norte, haciendo la linea de Bilbao-Elavre-Rotterdans-Falking (Escocia)-Bilbao. Los camarotes de los mozos de cubierta -yo, entre ellos-estaban ubicados prácticamente a unos seis o siete metros del escobén, imagínese un poco de maretón con mar de proa, el resultado era un concierto de golpeo de uñas del ancla contra el medallón hasta el cese del mal tiémpo.
Otro de los inconvenientes de este buque los viví y padecí estando de engrasador en la ruta del Mediterráneo. Durante la travesía se obstruían los filtros de refrigeración de A/S de pequeños mejillones elevando por consiguiente la temperatura y obligando a parar máquina y a proceder a su limpieza manteniéndonos al pairo.
Las depuradoras de combustible -la de fuel sobre todo- había que limpiarlas a cada llegada a puerto, dichas depuradoras se hallaban ubicadas bajo los tecles del M/P, huelga decir el ruido que habia que padecer a pesar de los protectores de oídos. A pesar de todo cabe destacar que era un buque con una gran maniobrabilidad para la carga y descarga gracias a su diseño de bodegas y cubierta con un palo de popa retráctil.

Comentario por Manuel Mª Montero Buide

Estimado Manuel, le agradezco mucho sus comentarios, pues ayudan a ilustrar mejor el contenido de la historia de este buque. Saludos,

Comentario por jcdl

Mi padre fue Primer Oficial de ese barco, cuantos recuerdos se me vienen a la cabeza! Cuantos momentos fantásticos dentro de ese barco!

Comentario por Mario

querido montero soy manuel odriozola calderetero de es barco durante 12 años barco malo pero pase buenos momentos con su tripulacion tu entre otros recuerdo mucho a todos esos marinos con nostagia fuimos una buena tripulacion de las que no quedan afortunamente porque era mui duro gracias a gente como tu y otros que ya no estan entre nosotros gracias a todos 6..0..8..2..5..7..9..7..7

Comentario por manuel odriozola

Casi toda mi vida en la mar transcurrió en Trasatlántica Española.Después de una experiencia de trabajo en tierra,relativamente fallida, volví a la mar y estuve de Jefe de Máquinas en este buque un tiempo. Efectivamente, con mala mar, era un baile, ´Desafío era el nombre, pero navegar también lo era.

Guillermo Cordero

Comentario por Vicente Guillermo Cordero

señor vicente desde la experencia que me da 32 años en la marina mercante de calderetero desde los 17 años y navegar en frigorifico. bulcari. petroler. y contene. en ese barco deberian de pagar dos sueldos uno por navegar en el y otro por trabajar en mismo malo a rabiar

Comentario por manuel odriozola

Yo estuve de alumno de puente en la ruta Bilbao Rotterdam en el Desafío, creo que en el año 1990. Aún recuerdo un fuerte temporal llegando a Brest en el que estuvimos varias horas saltando olas sin avanzar apenas. Sí que se movía bastante.

Comentario por javier

Descanse en paz este barco, un barco donde navegué muchos años de 2 y 1er oficial, barco que soportó como pocos fuertes temporales, en rutas dificiles, pero también nos dió buenos momentos.
Si los barcos tienen alma-creo que si- la de este estará con S.Pedro en el cielo.
Fco. Domínguez Doménech

Comentario por Fco. Domínguez Doménech




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