De la mar y los barcos


Desguace del carguero español “Duro Seis” (1979-1982)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La fuerte caída en la demanda de cemento en los países africanos ribereños del Mediterráneo y en otros mercados está provocando el desguace de un buen número de barcos dedicados a este tráfico, entre ellos algunos de la compañía griega Naftotrade Shipping & Commercial S.A.. Es el caso del buque “Naftocement VI”, abanderado en Saint Vincent & Grenadines, que ha finalizado su vida marinera a manos del personal de la factoría Kursa Ltd., en Aliaga (Turquía), a donde arribó el 13 de mayo de 2011.

Revisando su historial vemos que este buque navegó sus primeros años con bandera española y los nombres de “Duro Seis” (1979-1982) y “Puerto de Águilas” (1982-1983), respectivamente. Construido por encargo de la división naviera de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera en el astillero de su mismo nombre, en Gijón, entró en servicio en agosto de 1979, apenas dos meses después de su botadura.

Dedicado a la exportación de material siderúrgico y carbonero de Asturias y al tráfico tramp, el 20 de mayo de 1981 colisionó con el mercante griego “Alkmini” cuando navegaba en la posición 49º 37’ N y 03º 40’ W, en viaje de Ridham Dock a Barcelona con chatarra. Según explica el capitán José Luis Díaz Campa, el buque español entró de arribada forzosa en Cherbourg para realizar una reparación de fortuna y a continuación siguió a Barcelona, donde descargó el flete y regresó a Santander, donde procedió a su reparación definitiva.

El buque cementero "Naftocement VI", en una escala en 2007 en Lisboa

Visto por la aleta de babor del antiguo "Duro Seis"

En enero de 1982 fue rebautizado “Puerto de Águilas”, operado por Naviera Sansole, de Cartagena (Murcia) y dedicado al tráfico de graneles. Devuelto a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, el citado buque, que estaba intervenido por el Banco de Crédito Industrial, fue vendido en 1983 a la compañía holandesa Jomfruland Transport N.V., gerencia de Rialto Shipping N.V. y rebautizado con los nombres de “Coral” (1983-1991) y “Coral Sea” (1991-1995). En esta última etapa figuraba como propiedad de Coral Sea Shipping y estuvo abanderado en Antigua & Barbuda.

En 1995 el buque fue vendido a la sociedad Pan Nautic S. A., con sede central en Lugano (Suiza) y abanderado en Panamá con el nuevo nombre de “Cemash”, siendo transformado en cementero autodescargante. En julio de 2003 fue rebautizado “Cemsea” y un mes después “Naftocement VI”, cuando pasó a la propiedad de Naftotrade Shipping & Commercial. En su última etapa operó por cuenta de Euronavi Trading Srl.

Construcción número 147 del astillero Duro Felguera, conocido también como El Dique, era un buque de 2.441 toneladas brutas, 909 toneladas netas y 4.030 toneladas de peso muerto, en un casco de 86,52 m de eslora total -79,30 m entre perpendiculares-, 14,36 m de manga, 8,36 m de puntal y 6,10 m de calado máximo. Estaba preparado para el transporte de cargas pesadas y disponía de una sola bodega con capacidad de carga de 5.234 metros cúbicos y una escotilla de unas dimensiones de 45 x 10 m. Propulsado por un motor Deutz modelo RSBV6M540 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Hijos de J. Barreras, en Vigo-, con una potencia de 3.000 caballos sobre un eje y una hélice de paso variable, que le daba una velocidad de 13,2 nudos. Código IMO 7719143.

Fotos: Luis Miguel Correia (lmcshipsandthesea.blogspot.com)


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