De la mar y los barcos


Desguace del petrolero panameño “Ángeles B” (2005-2011)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de seis años al servicio de Boluda Tankers, el petrolero panameño “Ángeles B” rindió su última singladura para el desguace. El 10 de septiembre de 2011 arribó a Aliaga (Turquía), siendo entregado al personal de la factoría Ege Emi Sokum Ltd., que se ocupó de su desmantelamiento. Unas semanas antes lo habíamos visto fondeado en el puerto de Las Palmas, en el que recaló con bastante frecuencia.

El buque “Ángeles B” figuraba inscrito a nombre de la compañía Excelsior Shipping Co. Ltd. y estaba operado desde 2005 por la Compañía Marítima de Panamá, una de las sociedades navieras del Grupo Boluda, que desde hace años mantiene también presencia en el sector del transporte de refinados del petróleo.

Construcción número 296 del astillero Valmet Oy Helsingin Telakka, situado en el distrito de Vuosaari (Helsinki, Finlandia) fue contratado en junio de 1978 y en septiembre de 1979 comenzó su construcción. Botado en enero de 1980, entró en servicio en diciembre del citado año bautizado con el nombre de “Tebo Olympia”, enarbolando la contraseña de la compañía finlandesa Suomen Petrooli O/Y y operado por Henry Nielsen. La forma de su casco denota claramente su origen, con una proa al estilo de los rompehielos, pues tenía el casco reforzado para la navegación entre hielos ligeros con la categoría del Lloyd’s Ice Class 1A.

El petrolero "Terbo Olympia", en su etapa finlandesa

Por espacio de seis años navegó con el nombre de "Ángeles B"

De 8.825 toneladas brutas, 3.322 toneladas netas y 11.474 toneladas de peso muerto, medía 140,80 m de eslora total -132 m entre perpendiculares-, 21,24 m de manga, 10,72 m de puntal y 7,30 m de calado. Disponía de ocho tanques de carga con capacidad para 13.370 metros cúbicos y estaba propulsado por dos motores Wärtsila modelo 9R32, con una potencia de 7.560 caballos acoplados a un eje y una hélice de paso variable, que le daba una velocidad de 15 nudos. El buque, inicialmente monocasco, fue transformado en doble casco. Código IMO 7813327.

Ha sido uno de los mejores barcos que ha tenido la flota de Boluda Tankers. Cuatro de ellos han sido adquiridos de segunda mano en España: “Verónica B”, ex “Campomiño”; “Guadalupe B”, ex “Camponubla”; “Margarita B”, ex “Campeón”, procedentes de la flota de CLH, antigua CAMPSA, así como el buque “Valeria B”, ex “Carmela B”, ex  “Hespérides” (2º), ex “Cartago”, construido por encargo de REPESA y posteriormente adquirido por Naviera Petrogás y Petrolífera Ducar.

En la actualidad, según la página web de Boluda Corporación Marítima, existen otros cinco petroleros de productos llamados “Ana B”, “Valme B”, “Vera B”, “Victoria B” y “Vicky B”, comprados en el mercado internacional y todos ellos abanderados en Panamá.

Fotos: Terje Moen (termaloma.com)  y Juan (fotosdebarcos.org)

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

trabaje 6 meses en este barco una maravilla

Comentario por andres alejandro arana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: