De la mar y los barcos


Desguace del carguero español “Duro Turiellos” (1976-1982)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Otro de los barcos de la división naviera de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera que se ha ido para siempre de la mar es el buque “Duro Turiellos”. Después de 35 años de vida marinera, el 4 de noviembre de 2011 arribó a Aliaga (Turquía) y fue desguazado a manos del personal de la factoría Ege Celik Gemi Sokum AS. Ostentaba entonces el nombre de “Nika Z” y en su última etapa perteneció a la sociedad Nika Maritime Inc. y estuvo abanderado en Camboya.

El 2 de septiembre de 2010, el buque de esta historia arribó al puerto de Málaga tras ser asistido y remolcado por Salvamento Marítimo, tras haber quedado a la deriva cuando navegaba de Kenitra (Marruecos) a Izmir (Turquía) con un cargamento de pasta de papel. A su llegada a puerto fue inspeccionado por la autoridad marítima, que  ordenó su detención ante el cúmulo de deficiencias que presentaba en su casco y superestructura. El 14 de octubre siguiente, resueltas las anomalías, el buque continuó su viaje.

Construcción número 135 del astillero de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en Gijón (Asturias), entró en servicio en 1976 con el citado nombre de “Duro Turiellos”. Pertenecía a una serie de cuatro gemelos, recibiendo los otros tres los nombres de “Duro Natahoyo”, “Duro Calzada” y “Duro Barros”. Por espacio de los seis años siguientes, el buque “Duro Turiellos” navegó en los tráficos de su compañía propietaria, tanto en viajes regulares como en el “tramp”.

El buque "Nika", ex "Duro Turiellos", en su etapa croata

En su segunda etapa como "Nika", navegando en lastre

Casi al final de su vida marinera, como "Nika Z" en el puerto de Málaga

En noviembre de 1982, inmersa en una crisis del sector naviero e industrial, el buque fue vendido a la Compagnie Morbihannasie y abanderado en Francia con el nuevo nombre de “Saint Gildas”. Transcurrirían así otros catorce años y en noviembre de 1994 pasó a la propiedad de la sociedad griega Kavomar Shipping Ltd., siendo abanderado en Saint Vincent con el nuevo nombre de “Evdokia Express”.

En julio de 2003 aparece rebautizado “Medexpress”, con la misma bandera y la contraseña de la compañía croata Navitrans. En septiembre de ese mismo año y por cuenta del mismo armador cambió de nombre, llamándose ahora “Nika” y en diciembre de 2007, adquirido por Nika Maritime Inc., añadió la zeta a modo de sufijo y enarboló la bandera de St. Kitts & Nevis. En 2009 cambió a pabellón de Camboya y así transcurrieron otros dos años hasta que rindió su última singladura en el desguace prosaico.

De 1.575 toneladas brutas, 955 toneladas netas y 3.778 toneladas de peso muerto, medía 82,80 m de eslora total –74,40 m entre perpendiculares-, 14,33 m de manga, 8,77 m de puntal y 6,30 m de calado máximo. Propulsado por un motor Deutz RBV8M358 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Hijos de J. Barreras, en Vigo-, de 2.940 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 13,5 nudos. Código IMO 7411600.

Fotos: Andreas Schlatterer, Christian y Santiago Mena Sáez (shipspotting.com)


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