De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” cubano “Antonio Maceo” (1981-1990)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hubo un tiempo en el que la flota mercante de Cuba -país para nosotros entrañable, por vínculos ancestrales- ocupó un puesto de liderazgo entre los países de América Latina, llegando en algunos momentos a ocupar la primera posición. La bandera cubana estaba presente en casi todos los puertos del mundo y era una forma de hacer valer su presencia, reflejo de un escenario con su propia idiosincrasia.

De la nueva flota que la Empresa de Navegación Mambisa incorporó a comienzos de la década de los años ochenta figura el “bulkcarrier” “Antonio Maceo”. Hace apenas tres meses que se ha ido de la mar para siempre con el nombre de “Salema S”, bandera de Dominica y contraseña de la sociedad Maliki Overseas S. A. Ha sido desguazado en Chittagong (Bangla Desh), a donde arribó el 12 de octubre de 2011 y dos días después comenzaron los trabajos de desmantelamiento.

En marzo de 1972, la compañía polaca Zegluga P. recibió el primero de una larga serie de la que se construyeron 55 buques en los astilleros G. Dimitrov, en Varna (Bulgaria), bautizado con el nombre de “Zhemia Bialostocka”. Un número importante que se repartió entre las compañías estatales de Bulgaria, URSS, Polonia, Rumanía y Cuba y, en menor medida, otros abanderados en Panamá, Grecia, Chipre, Turquía, Marruecos, Reino Unido, Malta, Filipinas y Bahamas.

El "bulkcarrier" cubano "Antonio Maceo", visto por la aleta de babor

En su última etapa, con el nombre de "Salema S", en aguas del Bósforo

Pertenece a una serie de 55 buques construidos en Bulgaria

La Empresa de Navegación Mambisa tuvo dos unidades de esta clase: “26 de Julio” –segundo con este nombre- y “Antonio Maceo”. El primero entró en servicio en junio de 1978 y el segundo en marzo de 1981, siendo inscritos en las matrículas navales de Santiago de Cuba y La Habana. Ambos enarbolaron la contraseña de la citada compañía estatal y recordamos haberlos visto en alguna ocasión en los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Construcción número 141 del citado astillero búlgaro, era un buque de 15.325 toneladas brutas, 9.343 toneladas netas y 25.401 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 185,17 m de eslora total -172,12 m entre perpendiculares-, 23 m de manga, 14,15 m de puntal y 10,23 m de calado máximo. Estaba compartimentado en siete bodegas, con capacidad para 29.313 metros cúbicos. Propulsado por un motor Sulzer 6RND76 –fabricado, bajo licencia, en los talleres H. Cegielski, en Poznan (Polonia)-, con una potencia de 12.000 caballos y una velocidad de 14,5 nudos. Código IMO 8006270.

En mayo de 1990, cuando el declive de la Marina Mercante cubana era un hecho irreversible, el buque de esta historia pasó a llamarse “Sibanimar”. En octubre de 1991 fue rebautizado “Gulf Wave” –siempre relacionado con intereses del país caribeño- y, a partir de entonces, su historial fue el siguiente: “Ocean Surf” (1997-2004), “Lukkisa” (2004-2007) y “Salema S” (2007-2011), correspondiente a la última etapa con la que rindió sus singladuras.

Fotos: Friendship y Gerolf Drebes (shipspotting.com)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Es una pena, conoci ese buque y a su gemelo el 26 de Julio. Eran muy buenos buques. Tengo una maqueta construida de esos buques a escala 1:87.
un saludo

Comentario por Capitán Carlitos

[…] el 1 de junio siguiente, bautizado con el nombre de “26 de Julio”. Tenía un gemelo llamado “Antonio Maceo”, entregado en marzo de 1981. En 1990, cuando el declive de la Marina Mercante cubana era evidente, […]

Pingback por “26 de Julio” | Del acontecer portuario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: