De la mar y los barcos


Desguace del OBO liberiano “Mercedes” (1985-1989), construido en AESA Puerto Real

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Sólo al ver la estampa marinera del buque “Hebei Mercy” distinguimos fácilmente que se trata de un buque construido en España. Y así es, en efecto. Se ha ido de la mar para siempre tras su desguace en Chittagong (Bangladesh), a donde arribó el 12 de agosto de 2011 y ocho días después fue varado en la playa, donde dieron comienzo los trabajos de desmantelamiento. Desde 2005 este buque pertenecía a la flota de la compañía Hebei Ocean Shipping Co. Ltd. y estaba abanderado en el registro naval de Hong Kong.

El "bulkcarrier" "Hebei Mercy", visto por la amura de estribor

Este buque había sido construido como OBO (ore oil / bulk oil) en una época en la que existió demanda para este tipo de unidades de carga combinada para su utilización como petroleros o “bulkcarriers”. Muchos de ellos consiguieron alargar su vida marinera en su segunda condición, como el caso que nos ocupa.

Construcción número 35 de la factoría de Astilleros Españoles en Puerto Real (Cádiz), fue puesto a flote en 1982 y entró en servicio en 1985 con el nombre de “Mercedes” y contraseña de la compañía liberiana Ultramar Shipping Co. Inc. Tenía el casco reforzado para la navegación entre hielos y para el transporte de cargas pesadas y disponía de nueve bodegas y/o tanques y otras tantas tapas de escotilla con capacidad para 82.725 metros cúbicos de carga en grano y 84.519 metros cúbicos de carga líquida.

De 37.611 toneladas brutas, 27.016 toneladas netas y 76.279 toneladas de peso muerto, medía 243,82 m de eslora total -235 m entre perpendiculares-, 32,59 m de manga, 19,51 m de puntal y 14 m de calado. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain 5K90GFCA –fabricado, bajo licencia, en la factoría de AESA en Maníses-, con una potencia de 15.200 caballos sobre un eje y una velocidad de 14,2 nudos. Código IMO 8023266.

Rebautizado "Kapitan Putilin" en tiempos de la URSS

En su etapa rusa con bandera de Liberia y contraseña de SCF

En agosto de 1989 el buque fue vendido a Novoship en tiempos de la URSS y rebautizado “Kapitan Putilin”. Por el medio se produjo la desaparición del bloque soviético y tras el nacimiento de la nueva Rusia navegó abanderado en Liberia y con la contraseña de Sovcomflot.

Esta compañía operó otros cinco buques gemelos llamados “Kapitan Koziar”, ex “Badak”; “Kapitan Spivak”, ex Maureen”; “Kapitan Zhuravlyoy”, ex “Dodsland”; “Kapitan Tkachenko”, ex Nilam” y “Kapitan Stankov”, ex “Palacio”. Todos ellos entraron en servicio entre 1985 y 1986 y varios estaban a flote, inacabados, desde 1983.

Sus líneas marineras denotan claramente su construcción española

Casi seis años después, en julio de 2005, el buque “Kapitan Putilin” pasó a la propiedad de HOSCO y fue rebautizado “Hebei Mercy”, nombre con el que transcurrió la última etapa de su vida marinera. A su misma contraseña pertenecieron otros antiguos OBO’s construidos en AESA Puerto Real y transformados en “bulkcarriers”: “Hebei Treasure”, ex “Kapitan Zhuravlyoy” y “Hebei Victory”, ex “Kapitan Spivak”, así como el buque “Hebei Rainbow”, ex  “Zaragoza” (3º) construido en 1983 en Japón y al servicio de CEPSA.

Fotos: Vovashap, Vebe y Henk Guddee (shipspotting.com)


2 comentarios so far
Deja un comentario

Good information. Lucky me I discovered your site by chance (stumbleupon).

I have saved as a favorite for later!

Comentario por http://www.Frankogtolle.com/node/553

I must thank you for the efforts you have put in penning this site.
I am hoping to view the same high-grade blog posts from you in the future as well.
In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get
my own, personal blog now😉

Comentario por http://www.fod.ac.cr/wiki/index.php?title=usuario:Petramayfi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: