De la mar y los barcos


Desguace del OBO liberiano “Badak” (1985-1992), construido en AESA Puerto Real

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nos referíamos en nuestra crónica anterior al desguace del “bulkcarrier” “Hebei Mercy”, que había sido construido como OBO (ore oil / bulk oil) en la factoría de Astilleros Españoles en Puerto Real (Cádiz) y ahora lo hacemos de uno de sus gemelos, llamado en origen “Badak”, que acabó su vida marinera con el nombre de “Kingsway”, contraseña de la sociedad Kingsway Shipping Ltd. y gerencia de Qinhuangdao Transocean Shipping Ltd. El 7 de octubre de 2011 arribó a Alang (India), donde se procedió a su desmantelamiento.

El OBO liberiano "Badak", enarbolando la contraseña de Ultramar Shipping Co.

Construcción número 36 de la citada factoría gaditana, entró en servicio en 1985 con la contraseña de la compañía liberiana Ultramar Shipping Co. Inc. Tenía el casco reforzado para la navegación entre hielos y para el transporte de cargas pesadas y disponía de nueve bodegas y/o tanques y otras tantas tapas de escotilla con capacidad para 82.725 metros cúbicos de carga en grano y 84.519 metros cúbicos de carga líquida.

De 37.611 toneladas brutas, 27.016 toneladas netas y 76.324 toneladas de peso muerto, medía 243,82 m de eslora total -235 m entre perpendiculares-, 32,59 m de manga, 19,51 m de puntal y 14 m de calado. Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain 5K90GFCA –fabricado, bajo licencia, en la factoría de AESA en Maníses-, con una potencia de 15.200 caballos sobre un eje y una velocidad de 14,2 nudos. Código IMO 8023276.

En su etapa como "Kapitan Koziar" y contraseña de Novoship

En enero de 1992 el buque fue vendido a Novoship en tiempos de la URSS y rebautizado “Kapitan Koziar”. Por el medio se produjo la desaparición del bloque soviético y tras el nacimiento de la nueva Rusia navegó abanderado en Liberia y con la contraseña de Sovcomflot.

Esta compañía operó otros cinco buques gemelos llamados “Kapitan Putilin”, ex “Mercedes”; “Kapitan Spivak”, ex Maureen”; “Kapitan Zhuravlyoy”, ex “Dodsland”; “Kapitan Tkachenko”, ex Nilam” y “Kapitan Stankov”, ex “Palacio”. Todos ellos entraron en servicio entre 1985 y 1986 y varios estaban a flote, inacabados, desde 1983.

A partir de abril de 2005, el devenir de este buque fue el siguiente: “Amigo” (2005-2007), “Star Lanshan” (2007-2009) y “Kingsway” (2009-2011), con el que se rindió su última singladura, después de 26 años de vida marinera con cinco nombres y seis banderas.

En su etapa como "Amigo", visto por la amura de babor

El OBO "Amigo", atracado en el puerto de Valencia

Su estampa marinera denota su construcción española

Al igual que sus gemelos de serie, entró en servicio en 1985

Visto de popa, por la aleta de estribor, con el nombre de "Star Lanshan"

Fotos: Brian Fisher, Tom Turner, Agustín “Tino” Alapont, Manuel Fernández Lafuente, Rogério Cordeiro y Bruno Leonardo Pricoli (shipspotting.com)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: