De la mar y los barcos


El último “supertrawler” de la clase “Sotrudnichstvo”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La compañía islandesa Samherji SF, fundada en 1983, centra nuestra atención ya que se trata de una empresa muy bien organizada que opera con un sistema de gestión de los recursos, cuyo objetivo en la pesca sostenible. Pertenece a Icelandic Katla Seafoods Group y desde el inicio de sus operaciones está presente, fuera de sus fronteras, en Alemania, Polonia, Reino Unido y las islas Faroe.

Desde 2007 opera en Mauritania y Marruecos con base en Las Palmas. A ver por cuánto tiempo más, pues las noticias que nos llegan es que los mauritanos quieren que las descargas y el transporte de las capturas se haga en sus puertos.

Samherji SF se dedica a la captura de pelágicos, pescado fresco y piscicultura, lo cual genera un gran volumen de ventas y operaciones de marketing. Dispone de una apreciable flota de buques factorías, pesqueros y polivalentes para el transporte. Entre los primeros y más destacados de su flota figura el buque “Kristina EA-410”, al que vemos de arribada al puerto de Las Palmas en unas fotos de nuestro estimado amigo Bermaxo.

El buque "Kristina EA-410" tiene su base operativa en Las Palmas

Viendo su estampa marinera deducimos desde el primer momento que se trata de un buque de factura española. Y lo es, en efecto. Construido en Factorías Vulcano, en Vigo, entró en servicio en julio de 1994 con el nombre de “Kapitan Demidenko”. Construcción número 507 del citado astillero, es el último de una serie de 15 “supertrawlers” de la clase “Sotrudnichstvo”, contratados por Rybcomflot en tiempos de la URSS y operados por Bergen Industries. Todos ellos fueron inscritos en la matrícula naval de Vladivostok y luego pasaron a la bandera de Rusia.

La carga de trabajo se repartió con la factoría Naval Gijón, que construyó siete buques. Este contrato fue un hito en la historia de la construcción naval española, pues habían transcurrido unos veinte años desde la entrega de la larga serie de los “ríos” para Flota Cubana de Pesca.

Es un buque de envergadura, de los mayores construidos en España

Es el último buque de la serie "Sotrudnichstvo" construido en Vigo

De acuerdo con nuestro archivo, los buques construidos en Vigo recibieron los nombres de “Sotrudnichstvo” (Vulcano 500), “Stanovlenie” (Vulcano 501), “Solidarnost” (Vulcano 502), “Kapitan Azarkin” (Vulcano 503), “Vladimir Starzhinsky” (Vulcano 504), “Vigo”, botado como “Mikhail Droddov” (Vulcano 505) y “Mekhanik Kovtun” (Vulcano 506). Fueron entregados entre noviembre de 1991 y julio de 1994.

En el astillero Naval Gijón fueron construidos los buques “Stimul” (NG 499), “Sozidanie” (NG 500),  “Suverenitet” (NG 501), “Gijón” (NG 502), “Kapitan Nazin” (NG 503), “Boris Trofimenko” (NG 504) y “Kapitan Kayzer”, rebautizado “Pavel Chebotnyagin” (NG 505). Todos ellos entraron en servicio entre noviembre de 1991 y junio de 1994.

Detalle de la superestructura del buque "Kristina EA-410!

Cinco han sufrido graves incendios, provocando el desguace de dos de ellos: Sozidanie”, en mayo de 2004; y “Athena”, ex “Kapitan Azarkin”, en mayo de 2011. El incendio ocurrido a bordo del buque “Viking Vision”, ex “Gijón”, determinó la decisión de reconstruirlo como buque de investigación.

Los otros dos buques destruidos por el fuego se llaman “Hercules”, ex “Sotrudnichevsto” y “Frey”, ex “Stimul”. Este último se incendió el 12 de mayo de 2011 cuando se encontraba faenando en el caladero de Mauritania y desde julio se encuentra amarrado en el puerto de Las Palmas. Excepto el buque “Vladimir Starzhinsky”, que recuperó en 2011 su nombre original, todos los demás han cambiado varias veces de nombre, bandera y propietarios.

El buque "Frey" muestra la gravedad del incendio sufrido

Entre septiembre de 2004 y junio de 2007, momento en el que este buque recibe el nombre de “Kristina EA-410”, había navegado con los nombres de “Jason” (2004), “Engey Re 1” (2004-2006) y “Engey” (2006-2007). Icelandic Katla Seafoods Group tiene en su flota otros tres buques de esta misma serie llamados “Alina, ex “Kapitan Nazin”;  “Geyser”, ex “Mekhanik Kovtun” y “Sirius”, ex “Kapitan Kayzer”, que también operan con base en Las Palmas.

De 7.805 toneladas brutas, 3.920 toneladas netas y 5.460 toneladas de peso muerto, mide 105 m de eslora total -88,80 m entre perpendiculares-, 20 m de manga, 14,70 m de puntal y 9,20 m de calado máximo. Propulsado por un motor Wärtsila 16V32D, con una potencia de 7.696 caballos sobre un eje y una velocidad de 15 nudos. El aparejo de pesca, la planta frigorífica, el túnel de congelación, la maquinaria para fileteado y otros elementos para el procesado de pescado fueron lo más novedosos y avanzados en su momento. Código IMO 8907137.

Fotos: Bermaxo (bermaxofotos) y Juan Carlos Díaz Lorenzo 


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