De la mar y los barcos


Barcos en el puerto azoriano de Graciosa

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La isla Graciosa está situada en el extremo norte del grupo central del archipiélago de las Azores, a unos 80 kilómetros al NW de Terceira. Tiene una superficie de 61 kilómetros cuadrados y es la segunda isla más pequeña del conjunto insular. Su altura máxima es el pico de Caldeira, un gran cráter volcánico que se eleva como un gigante a 402 m sobre el nivel del mar.

La población se concentra en el centro de la isla, lo contrario del resto del archipiélago, cuyas capitales son puertos de mar. Posee un cinturón defensivo de trece fuertes para la defensa en la época de corsarios y piratas y desde el siglo XVIII alcanzó un notable desarrollo agrícola con cultivos de vid y cereales.

La llegada de la filoxera arruinó los cultivos vitivinícolas y la emigración se convirtió en la válvula de escape de la mayoría de su población hacia Canadá y EE.UU. Hoy viven en la isla menos de cinco mil personas, de ellos unos 1.800 habitantes en Santa Cruz da Graciosa, que es su capital, situada en el noreste.

Panorámica del puerto de la Isla Graciosa

La isla tiene aeropuerto y puerto, del que nuestro estimado amigo y colaborador Manuel Bettencourt es su entusiasta defensor. En algunas de las fotos que nos ha enviado vemos a los buques “Lagoa” y “Paulo da Gama”. Éstos, más el petrolero “Chem Daisy” que asegura el suministro de combustibles, y algunos otros portacontenedores –“Furnas”, “Ponta do Sol”, “Madeirense 3”- y barcos convencionales, constituyen el grueso de la actividad portuaria.

En la temporada de verano disponen de servicio de ferry convencional

El contrato contempla el refuerzo de un buque tipo "fast-ferry"

En la temporada de verano (mayo-septiembre) recibe las escalas de un ferry y un fast-ferry de la compañía Hellenic Seaways, fletados por Atlanticoline y contratados por el Gobierno regional para favorecer el transporte interinsular que, en ese aspecto, es deficitario. El puerto de Graciosa no tiene rampa para ferries, por lo que las operaciones han de hacerse mediante planchas de costado, de ahí una de las constantes reclamaciones de los usuarios.

El buque portacontenedores "Lagoa", visto por la amura de estribor

Concluidas sus operaciones, el buque "Lagoa" sigue su viaje

El buque “Lagoa” es un portacontenedores propiedad de la compañía Transinsular y operado por Boxlines Navegaçao. Construido en 1997 en los astilleros ENVC de Viana do Castelo (Portugal) con el nombre de “Priolo”, en febrero de 1998 fue rebautizado “Açor B” y desde febrero de 2008 navega con su actual nombre. Es un buque de 3.981 toneladas brutas y 5.003 toneladas de peso muerto, en un casco de 100 m de eslora total, 16 m de manga y 4,60 m de calado máximo. Puede cargar 375 TEUS, de ellos 50 unidades frigoríficas. Código IMO 9150470.

Por lo que se refiere al buque “Paulo da Gama” es uno de los últimos representantes del cabotaje tradicional, aunque no es el único. Es un barco construido en 1972 en los astilleros de Roslau (Alemania) y desde enero de 1997 es propiedad de Transportes Marítimos Graciosenses, sociedad con matrícula naval, precisamente, en la isla de Graciosa.

El buque "Paulo da Gama" es de construcción alemana

Registra 691 toneladas brutas y 802 toneladas de peso muerto y ha navegado con los nombres de “Joett”, “Spenning” y Broa”. Es un típico carguero convencional del norte de Europa, que mide 50 m de eslora total, 10 m de manga y tiene una grúa y un puntal para las operaciones de carga y/o descarga. Código IMO 7129661.

"Ponta da Barca", otro de los barcos de cabotaje de la zona

A esta misma compañía pertenece el buque “Ponta da Barca”, construido en 1967 en los astilleros de Ulstein (Noruega). Adquirido en enero de 1999, es un barco bastante más trabajado que el anterior, con ocho cambios de nombre, algunos repetidos. Lo curioso de este barco es que fue construido como carguero y transformado en petrolero en 1987 con el nombre de “Alkali” y devuelto en ese mismo año a su antigua condición. Pensamos, pues no tenemos el dato fehaciente, de que tal transformación no llegó a producirse. De 630 toneladas brutas y 580 toneladas de peso muerto, mide 49,79 m de eslora total y 9,20 m de manga. Código IMO 6806640.

El buque "Espirito Santo" maniobra de salida del puerto de Graciosa

Otro protagonista singular del tráfico marítimo en la isla de Graciosa, y propiedad asimismo de Transportes Marítimos Graciosenses es el buque “Espirito Santo”, que hace de micro-ferry. Construido en 1964 los astilleros de Leirvik (Noruega), enarbola bandera portuguesa desde diciembre de 1992. Anteriormente había navegado con los nombres de “Nauma” y “Vefsna”. Registra 335 toneladas brutas y 242 toneladas de peso muerto, en un casco de 37,64 m de eslora, 8,74 m de manga y 3,11 m de calado. Código IMO 6402121.

Fotos: Manuel M. Betthencourt (oportodagraciosa.com)


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