De la mar y los barcos


Desguace del buque frigorífico cubano “Escambray” (1991-1996)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los últimos buques construidos en España para la Marina Mercante de Cuba fueron tres frigoríficos y dos gaseros que recibieron los nombres de “Viñales”, Yumurí” y “Escambray” los primeros y “María Cristina Giralt” y “Lourdes Giralt” los últimos.  Con ellos se cerró un ciclo que duró tres décadas, en las que la industria naval española suministró al Gobierno cubano un importante número de barcos de diversos tipos para su explotación por la Empresa de Navegación Mambisa, Navecaribe y Flota Cubana de Pesca.

El buque "Frucuba" reparando en Bilbao

Al triunfo de la revolución cubana, la Marina Mercante del país caribeño disponía de dos buques frigoríficos llamados “Frucuba” y “Fundador”, que habían sido comprados en 1957 de segunda mano, aunque eran barcos en buen estado, con sólo dos años de uso. A partir de 1961, cuando se produjo la reorganización de la flota en tiempos de Andrés González Lines, se potenciaron diversos tráficos y, entre ellos, el frigorífico, lo que motivó la necesidad de incrementar el número de este tipo de unidades para favorecer la exportación de cítricos, cárnicos y mariscos, destinados preferentemente al mercado europeo.

El buque "La Lima" enarboló bandera cubana en 1966

En 1966 se compró el buque “La Lima”, construido en Dinamarca en 1959 y en el citado año entraron en servicio otras dos unidades de factura española, contratados en Astilleros de Palma y en la factoría gaditana de la Sociedad Española de Construcción Naval, bautizados con los nombres de “Las Mercedes” y “Minas del Frío”. El proyecto de estos buques era una repetición de los cuatro gemelos construidos para PESCANOVA y bautizados con los nombres de las provincias gallegas.

El buque "Minas del Frío", en Santa Cruz de Tenerife

La Empresa de Navegación Mambisa -fundada en 1961- adquirió en 1972 el buque “Frimaro”, ex “Frimar”, construido en 1966 en Unión Naval de Levante (Valencia) y en 1975 y 1976 recibió los buques “Batalla de Santa Clara” y “Batalla de Yaguajay”, construidos en Uusikaupunki (Finlandia). En 1985, de segunda mano, se compraron a Naviera Insular Frigorífica los buques “Gran Piedra”, ex “Guiard” y “Minas del Frío”, ex “Barrueta”, construidos en 1982 en los astilleros Juliana, en Gijón. El segundo de los citados tomó el nombre del anterior, destruido por un incendio el 26 de julio de 1981 –fecha emblemática de la revolución cubana, aniversario del asalto al cuartel Moncada-, cuando se encontraba en aguas del puerto de La Habana.

El segundo "Minas del Frío", ex "Barrueta"

La flota frigorífica tenía otros exponentes de nivel en los transportes de Flota Cubana de Pesca, caso de los gemelos construidos en 1974 en astilleros italianos –“Océano Pacífico” y “Océano Indico”- y los cinco buques japoneses entregados entre 1974 y 1978, llamados “Océano Atlántico”, “Océano Ártico”, “Golfo de Batabanó”, “Golfo de Guacanayabo” y “Golfo de Guanahacabibes”. Por entonces también estaba a su servicio el buque “Océano Antártico”, construido en 1949 en astillero danés e incorporado en 1969.

A finales de la década de los años ochenta, el Gobierno de Cuba autorizó la construcción de tres nuevos buques frigoríficos, que fueron contratados a través de Naviera Castellana en los astilleros de la S.A. Juliana Constructora Gijonesa y entraron en servicio en julio y diciembre de 1990 y marzo de 1991 bautizados con los nombres de “Viñales”, “Yumurí” y Escambray”, siendo entregados a la Empresa de Navegación Mambisa en régimen de alquiler con opción a compra.

El buque "Yumurí", atracado en Las Palmas de Gran Canaria

De 4.190 toneladas brutas, 2.006 toneladas netas y 4.600 toneladas de peso muerto, miden 105,35 m de eslora total, 16 m de manga, 9,60 m de puntal y 6,90 m de calado máximo. Compartimentados en cuatro bodegas y ocho secciones frigoríficas con capacidad para 199.618 pies cúbicos, asistidas por tres grúas de cinco toneladas de izada cada una, también pueden cargar 20 TEUS ó 6 FEU + 8 TEU. Propulsados por un motor MAN B & W, con una potencia de 4.557 caballos sobre un eje y una velocidad de 14,5 nudos.

Casi cinco años después, en pleno declive de la Marina Mercante cubana y ante el impago de las hipotecas navales, consecuencia de las dificultades financieras y la discutible gestión naviera, Naviera Castellana, como propietaria legal, gestionó la recuperación de los tres buques frigoríficos.

El buque "Escambray", en su última etapa, con el nombre de "Antigua"

Naviera Castellana lo vendió en 1996 a Seatrade Groningen NV

Los tres primeros fueron devueltos en junio de 1995, enero y febrero de 1996 y durante un breve periodo de tiempo navegaron con los nombres de “Segovia”, “Salamanca” y “Soria”. A mediados de 1996 fueron vendidos a la compañía Seatrade Groningen B.V., siendo abanderados en las Antillas Holandesas y rebautizados con los nuevos nombres de “Aruba”, “Antilla” y “Antigua”.

De los citados, el último de ellos se ha ido de la mar para siempre hace unos meses. Por lo que leemos en Marine News, el 15 de julio de 2011 arribó a Alang (India) y poco después dieron comienzo los trabajos de desguace. Sus dos gemelos siguen navegando en tráficos internacionales del gigante mundial del transporte frigorífico.

Proceso similar se repitió con los buques gaseros “Lourdes Giralt” y “María Cristina Giralt”, con capacidad para 1.610 metros cúbicos y dedicados al transporte de amoníaco, butano y propano. Entregados en junio y noviembre de 1990 a Navecaribe, debido al impago de los compromisos contractuales con el astillero fueron recuperados por Naviera Castellana y renombrados provisionalmente “Ávila” y “Arévalo”.

En 1997 y 1996 fueron vendidos a EXMAR (una filial de CMB) y Nanjing Changjiang LPG Transportation & Trade Co. Ltd. y rebautizados “Lady Eline” y “Xiang Shun”, respectivamente. El primero fue desguazado en septiembre de 2003 y el segundo sigue en servicio.

Fotos: Teodoro Diedrich / Andimar, Michael Neidig, Gianpaolo, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Sim Moes y Juan B (shipspotting.com)


3 comentarios so far
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