De la mar y los barcos


La vida marinera del petrolero de Flota “Marqués de la Ensenada” (1991-2011)
marzo 29, 2012, 3:41 pm
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por resolución del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y de acuerdo con lo estipulado en la resolución 600/18448/2011, de 16 de noviembre, el 31 de enero de 2012 causó baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el petrolero “Marqués de la Ensenada” (A-11) y se anula esta marca de identificación de costado. Se ha dispuesto que se proceda al desarme del buque en el Arsenal Militar de La Carraca, en San Fernando (Cádiz). Varias marinas extranjeras han mostrado interés por hacerse con él, por lo que es posible que lo veamos en un futuro enarbolando otra bandera.

Han transcurrido veinte años de vida marinera de este buque, que ocupó provisionalmente un vacío entonces existente en la Armada española, tras la baja en 1988 del veterano petrolero “Teide”, que estuvo en servicio durante algo más de tres décadas.

Único en su clase, los planos del buque “Marqués de la Ensenada” corresponden a una modificación del proyecto B-219/A de diseño comercial adaptado a las necesidades que entonces planteaba la Armada en el marco del Plan Altamar, como paso intermedio hasta la incorporación del AOR “Patiño”, desarrollado en colaboración con la Real Marina de Holanda y al que éste reabastecería para garantizarle una operatividad continua en la mar y alejado de su base.

El petrolero de Flota "Mar del Norte", en pruebas de mar

Se había previsto, asimismo, la disponibilidad durante dos años de los petroleros “Camponubla” y “Campeón”, de la flota de CAMPSA y de 22.227 toneladas de peso muerto cada uno, construidos en 1979 en la factoría de AESA en Puerto Real, para su intervención en operaciones de reabastecimiento. Incluso se contrataron los equipos necesarios para el bombeo en alta mar, de procedencia canadiense.

En el conflicto del Golfo Pérsico desatado en el verano de 1990, a causa de la invasión de Kuwait por Irak, la Armada española envió sucesivamente a 14 escoltas entre fragatas y corbetas a la zona de operaciones durante los siete meses que duró la crisis, en misiones del bloqueo contra Irak decretado por Naciones Unidas.

Entonces se echó de menos la presencia de un buque logístico de flota, lo que aceleró la entrada en servicio del petrolero “Mar del Norte”, y aunque este barco no llegó a tiempo y hubo de utilizarse Abu-Dhabi como base logística para apoyo de las unidades, lo cual acarreó un desgaste notable de material y el acortamiento de su presencia en la zona del conflicto.

Ordenado en diciembre de 1988 y firmado el contrato con la Empresa Nacional Bazán para su factoría de Ferrol, el 16 de noviembre de 1989 se puso en grada el primer bloque de su quilla y el 3 de octubre de 1990 se procedió a su botadura bautizado con el nombre de “Mar del Norte”, sin que dicho acto –al que asistimos- revistiera carácter especial debido a la conflictividad laboral por la que entonces atravesaba el citado astillero ferrolano. El coste final del buque ascendió a 5.027 millones de pesetas.

El petrolero "Mar del Norte", en su primera escala en Tenerife

Entregado el 3 de junio de 1991, en tiempos del AJEMA Carlos Vila Miranda –de muy grato recuerdo y recientemente fallecido-, su primer comandante fue el capitán de fragata Alfonso García Ramos, más tarde comandante militar de Marina de Santa Cruz de Tenerife tras su ascenso a capitán de navío, a quien recordamos con especial afecto, lo mismo que a su comandante de quilla y segundo comandante a la entrega del buque, el entonces capitán de corbeta José Almira Casado, que concluyó su carrera profesional con el empleo de capitán de navío y jefe de Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias.

De 13.380 toneladas de desplazamiento a máxima carga, mide 123,21 m de eslora total -115 m entre perpendiculares-, 19,50 m de manga y 7,96 m de calado máximo. Propulsado por un motor MAN 18V40 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de la Empresa Nacional Bazán, en Cartagena-, con una potencia de 11.250 caballos sobre un eje y una hélice de paso fijo, una velocidad de 15 nudos y una autonomía de 10.000 millas. La potencia eléctrica instalada era de 2.520 kw., generada por cuatro motores auxiliares Bazán-MTU V8V 16/18TL.

Sus principales capacidades son las siguientes: 7.498 toneladas de fuel, 1.746 toneladas de JP-5, 2.878 toneladas de agua, 10 toneladas de provisiones y cinco contenedores refrigerados de 20 pies, además de municiones y otros elementos. Para las operaciones de carga y/o descarga disponía de tres bombas con un caudal de 120 metros cúbicos/h y equipo para destilar 18 toneladas de agua cada 24 horas. Para el reabastecimiento disponía de dos estaciones de combustible en la mar, dos estaciones para aprovisionamiento con helicópteros y dos estaciones para sólidos.

Han sido dos décadas de trabajo intenso

Disponía, asimismo, de una plataforma de vuelo para el apontaje de cualquier helicóptero en servicio en la Armada, principalmente tipos SH-3 o AB-212, para operaciones de reaprovisionamiento vertical (VERTREP). Unos años después de su puesta en servicio se tomó la decisión de ampliar en tres metros la eslora de la plataforma de vuelo.

Para su autodefensa se instalaron dos ametralladoras Browning de 12,7 mm y dos ametralladoras MG de 7,62 mm, además de armamento portátil diverso. También se reservó de espacio para la instalación a popa del cañón multitubo Meroka CIWS, de diseño y fabricación española. Sobre cubierta llevaba dos lanchas semirrígidas “Hurrican” con capacidad para 15 personas. Montaba dos radares, uno de exploración de superficie y otro de navegación, así como satélite gubernamental Spainsat, satélite comercial Inmarsat y antena de satélite TV.

La dotación estaba formada por 11 oficiales, incluido el comandante y 69 suboficiales, cabos y marineros, así como alojamiento para otras 23 personas de la Unidad Aérea Embarcada o el equipo de protección de Infantería de Marina. Disponía, asimismo, de espacio para atención médica consistente en una enfermería para cinco camas y una sala de curas.

El petrolero ha cumplido su misión con notable eficacia

Su principal misión ha consistido en reabastecer de combustible y otros elementos a los buques de combate y las aeronaves embarcadas, garantizando de ese modo la operatividad de la flota durante periodos prolongados. Ha sido un barco muy rentable para la Flota, pues a su coste de construcción –un tercio de un buque de apoyo de gran capacidad-, se ha sumado una gran operatividad y eficacia.

Cuando entró en servicio, el petrolero “Mar del Norte” tuvo su base en el Arsenal Militar de Las Palmas y en julio de 2000 pasó destinado a la Base Naval de Rota. Por el medio, en 1995 fue rebautizado “Marqués de la Ensenada”, en homenaje a Zenón de Somodevilla y Bengoechea, intendente de Marina y secretario de Estado y de los Despachos de Guerra, Marina, Indias y Hacienda en los reinados de Felipe V y Fernando VI, entre 1743 y 1754.

La capacidad de carga del petrolero “Marqués de la Ensenada” permitía reabastecer de combustible a 14 fragatas de la clase “Santa María”, si el suministro se hacía al cien por cien o 28 reabastecimientos si era a la mitad para el mismo tipo de buque, lo que nos puede dar una idea de sus posibilidades.

El petrolero “Marqués de la Ensenada” tuvo una vida marinera bastante activa y participó en gran cantidad de misiones nacionales e internacionales. Entre sus despliegues más destacados hemos de señalar las agrupaciones permanentes de la OTAN y operaciones internacionales como “Maritime Guard”, “Albanian Guard”, “Libertad Duradera”, “Coherent Behavior”, “Sierra Juliet” y en varias ocasiones en el despliegue antiterrorista “Active Endeavour” en el Mediterráneo. Participó también en la edición 2007 de la Fase Atlántico del ejercicio UNITAS en aguas de Argentina, en el que participaron buques de EE.UU., Argentina, Chile y Brasil.

Una imagen para la historia. Dando escolta al crucero "Melody"

En 2009 y por espacio de cinco meses intervino en la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Durante esta campaña participó en una de las misiones más importantes de los últimos años, dando escolta al crucero de turismo panameño “Melody”, propiedad de MSC Cruceros, que había sido atacado por piratas, además de evitar otros intentos de asalto y la detención y entrega de 14 insurgentes a las autoridades de Kenia. En unión de la fragata “Numancia” retornó el 24 de agosto del citado año a su base en Rota, tras el relevo a cargo de la fragata “Canarias”.

Entre los meses de enero y febrero de 2011 se integró en la Agrupación Permanente Nº 1 de la OTAN (SNMG-1) para participar en la operación “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo. Y así transcurrieron después varios meses hasta que se tomó la decisión de su baja definitiva en la Lista Oficial de Buques de la Armada, tras dos décadas de servicio.

Fotos: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Navantia y Armada Española


8 comentarios so far
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Muy buenos momentos pasé a bordo de ese buque durante la Delivery Force mientras estábamos en la STANAVFORMED en 1999

Comentario por Napo

También fueron buenos momentos los que yo pasé, fui el primer marinero teletipista en abril del 91 de reemplazo, participe en la Operación Tapón 91, entre otras.

Comentario por Jesus Fernández Coronado

[…] En el siguiente enlace, los lectores podrán conocer la vida marinera de este buque. Petrolero de flota “Marqués de la Ensenada”. […]

Pingback por El petrolero de Flota “Marqués de la Ensenada” llegó a Turquía para su desguace | Del acontecer portuario

me alegro de haber visitado esta pagina que me ha hecho recordar los maravillosos años que pase en el. del verano del 93 a casi el verano del 95

Comentario por manu elche

Manu, tambien fue una gran etapa de mi vida la que pasé en este barco. De ahí saqué grandes amigos con los que sigo teniendo contacto y muy buenas experiencias. Por cierto, soy Michel, radio del 94. Abrazos y buena travesía!!!

Comentario por Michel (Radio)

hola a todos . yo tambien estube del 93 al 95. supongo que fuimos la primera dotacion de profesionales que hubo en el mar del norte . tambien tengo buenos recuerdos. un saludo para todos los que estubimos en esas misiones por el mediterraneo.

Comentario por julio

Yo navegue contigo manu del verano del 93 me fuy primero por las circunstancias ajenas para mi disgusto grandes momentos y compañeros gran experiencia.

Comentario por Jose Luis

Buenas, he llegado de casualidad a esta página y me ha traído muy gratis recuerdos. Yo estuve del 94 al 95 como cocinero.
He buscado por web a la peña de aquel entonces y mira por donde me encuentro esto.
Un saludo

Comentario por Toni




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