De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” brasileño “Castillo de Soutomaior”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con treinta años de vida marinera se ha ido de la mar para siempre el “bulkcarrier” brasileño “Castillo de Soutomaior”, desguazado a manos de los chatarreros de Baijnath Melaram, en Alang (India), a donde arribó el 1 de febrero de este año. Diez días después fue varado en la playa y comenzó su desmantelamiento.

Desde enero 2002 este buque -y los restantes que entonces formaban la flota de la compañía brasileña DOCENAVE- pasó a formar parte de la Empresa de Navegaçao Elcano, con sede en Río de Janeiro, una filial de la compañía española Empresa Naviera Elcano. En abril del citado año fue rebautizado con el nombre de la fortaleza del siglo XII localizada en Arcade (Pontevedra).

Construcción número B55 de los astilleros Verolme Estaleiros Reunidos do Brasil, S. A., tomó forma en la factoría de Angra dos Reis, en la que el 26 de marzo de 1980 se puso en grada el primer bloque de su quilla. El 24 de octubre del citado año se procedió a su botadura y el 31 de marzo de 1981 –capitán, Plinio Floriano Dytz- fue oficialmente entregado sus armadores con el nombre de “Docebeta”.

Estampa marinera del "bulkcarrier" brasileño "Docebeta"

Este buque era el segundo de una serie de nueve unidades tipo “Panamax” contratado por la Compañía Vale do Rio Doce Navegaçao (DOCENAVE). Durante el proceso de construcción los armadores Aliança y Netumar cancelaron sus respectivos contratos, por lo que las construcciones en curso fueron asumidas por el Fondo Nacional de Marina Mercante y, finalmente, adjudicados a DOCENAVE.

Los nuevos buques, inscritos en la matrícula naval de Río de Janeiro, recibieron los nombres de “Docealfa” (diciembre de 1980), “Docebeta”, “Docebrisa” (junio de 1981), “Docebruma” (octubre de 1981), “Docelotus” (marzo de 1982), “Docelirio” (junio de 1982), “Doceangra” (diciembre de 1984), “Docemar” (julio de 1985) y “Docevale” (abril de 1985).

De 42.852 toneladas brutas, 25.766 toneladas netas y 75.594 toneladas de peso muerto, medía 241,87 m de eslora total -233,79 m entre perpendiculares-, 32,26 m de manga, 18,72 m de puntal y 13,58 m de calado máximo. La sección de carga se componía de siete bodegas con una capacidad de 85.058 metros cúbicos. Estaba propulsado por un motor Sulzer 6RND90 -fabricado, bajo licencia, en las instalaciones de Ishikawajima do Brasil, en Río de Janeiro- con una potencia de 17.400 caballos y una velocidad de 15 nudos, que le permitía una autonomía de 16.000 millas. Código IMO 7526560.

En diciembre de 1991, el buque pasó al control de la compañía filial Seamar Shipping Corp., siendo abanderado en Liberia con el nombre de “Fernao de Magalhaes”. En junio de 1995 retornó al control director de DOCENAVE y recuperó su nombre original y dos años después regresó también a la bandera brasileña.

En enero de 1998 finalizó su etapa de viajes trasatlánticos y a partir de marzo del citado año pasó a cubrir la denominada “ruta de la bauxita” entre los puertos de Trombetas y Vila do Conde. En dicho tráfico se encontraba cuando el 20 de octubre de 1999 embarrancó a la entrada del delta del río Amazonas, siendo reflotado cinco días después sin que se produjeran daños de importancia.

Navegando por el río Amazonas, visto por babor

En su segunda etapa, con el nombre de "Castillo de Soutomaior"

En enero de 2002, cuando este buque pasó a la contraseña de la Empresa de Navegaçao Elcano –que es la misma de la Empresa Naviera Elcano, chimenea roja con el rombo invertido en blanco y las siglas en negro-, en dicha operación también pasaron a formar parte de la Empresa de Navegaçao Elcano los buques “Castillo de San Jorge” (173.365 TPM), “Castillo de San Juan” (173.365 TPM),  “Castillo de Montalbán” (75.470 TPM), “Castillo de Guadalupe” (47.229 TPM) y “Castillo de Olivenza” (47.314 TPM).

A la propiedad brasileña de Elcano pertenecen también tres buques gaseros: “Forte de Sao Luiz” (7.866 TPM), “Forte de Sao Marcos” (8.688 TPM) y “Forte de Copacabana” (8.770 TPM), construidos entre 2000 y 2004 y adquiridos en 2007. Estos tres buques y otros tres en construcción en el astillero de Itajaí, ubicado en Santa Catarina do Sul y comprado por Elcano, están fletados por la petrolera estatal brasileña Petrobras para tráficos de cabotaje nacional.

Fotos: BS 1MRC y Foggy (shipspotting.com)

Bibliografía: naviosbrasileiros.com.br


1 comentario so far
Deja un comentario

Un desguace que sorprende

Comentario por desguaces audi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: