De la mar y los barcos


Desguace del buque portacontenedores español “Hilde del Mar” (1981-2007)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En mayo de 2007, el grupo Contenemar vendió a la compañía Herex Trading Ltd. (una filial de la sociedad turca Horizon Denizcilik ve Dis Ticaret AS) el buque “Hilde del Mar” y pasó a enarbolar bandera panameña con el nuevo nombre de “Herex 4”. Se inició entonces la que sería la última etapa de este barco portacontenedores convertido en carguero convencional para el transporte de chatarra, equipado con una grúa de pórtico sobre raíles a cada banda, que se prolongó por espacio de cuatro años.

El 18 de abril de 2008, cuando se encontraba fondeado cerca del rompeolas de Pendik, un distrito de Estambul situado en la península de Anatolia, se declaró un incendio en la sección de popa del buque. En su ayuda acudieron varias embarcaciones de salvamento y cuatro remolcadores que consiguieron apagar el fuego. Después se procedió a su reparación y volvió a navegar -en alguna ocasión estuvo en puertos españoles- y, finalmente, el 19 de diciembre de 2011 arribó a Aliaga (Turquía), donde se procedió a su desguace a manos del personal de la factoría Sok Denizcilik Ltd.

En su última etapa, con el nombre de “Herex 4”, en A Coruña

Así quedó la superestructura tras el incendio

Construcción número 107 de Astilleros de Huelva, entró en servicio en febrero de 1981 enarbolando la contraseña de SCB Container Lines, una de las empresas del grupo Contenemar. Dicha sociedad había sido constituida el 24 de junio de 1972 en la ciudad de San Sebastián y su primer consejo de administración lo presidió Andrés Seguí Mercadal, del que también formaban parte su hermano Carlos, los hermanos Francisco y Luis Alberto Gascue Rodríguez, José Ramón Saldaña Gascue y José Antonio Uriarte Groh.

En su última etapa española, llegando al puerto de Valencia

El buque “Hilde del Mar”, operando en el puerto de Barcelona

En el puerto de Mahón, visto por la amura de babor

El buque “Hilde del Mar” se estrenó en las líneas nacionales, enlazando la Península y Canarias y otros destinos de su itinerario.  Lo vimos muchas veces atracado en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en unión de su gemelo “María Dolores del Mar”, tomando el relevo de los buques de la clase “Valbanera del Mar”. Había otro buque de la misma sertie llamado en origen “Elvira Oria”, después “Gabón” (también ostentó los nombres de “Alkaid” y “Santa Paula”) y acabó su vida marinera en naufragio, el 2 de febrero de 1998, cuando navegaba con el nombre de “Delfín del Mediterráneo”.

En julio de 1983 el buque “Hilde del Mar” pasó al control de la sociedad Atlantic Middle East Line (AMEL) y de su explotación se ocupó MAC Lines, acrónimo de Mediterranean-Africa Container Lines. Con el nuevo nombre de “Marfil” -su gemelo “María Dolores del Mar” pasó a llamarse “Camerún”- navegó en tráficos de la costa atlántica de África, en un servicio en el que participaron otros buques del grupo liderado por Andrés Seguí Mercadal. En marzo de 1989, finalizada esta etapa, pasó de nuevo a la contraseña de Contenemar y recuperó su nombre original y en última etapa española figuraba a nombre de la sociedad Alfa Linde.

De 4.206 toneladas brutas, 2.885 toneladas netas y 6.194 toneladas de peso muerto, medía 127,18 m de eslora total -116,85 m entre perpendiculares-, 15,78 m de manga, 9,20 m de puntal y 7 m de calado máximo. Podía cargar 199 TEUS incluidos 154 frigoríficos y estaba propulsado por un motor MAN 12V40/54A –fabricado, bajo licencia, en los talleres de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena-, de 7.500 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 18,5 nudos. Código IMO 7704124.

Fotos: José Ricardo Rodríguez Montero, Furkan Dorman, Manuel Hernández Lafuente, Carlos Poveda y Jaime Pons (shipspotting.com)


3 comentarios so far
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Historias del mundo naval siempre en tu blog un saludo amigo jcdl

Comentario por BertoGarcia (@bermaxo)

Soy nieta de don Alberto Gascue Rodríguez y sobrina de Saldaña.
Adoré a mi abuelo y este artículo ha revuelto en mí grandes recuerdos. Muchas gracias. Para mí el mejor abuelo.

Comentario por Adriana Azpiroz Gascue

La capacidad eran 353 teus de los que 154 eran de frio. La velocidad 14 y luego bajo progresivamente.

Comentario por jose jesus centeno vidal




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