De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” brasileño “Castillo de Montalbán”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de treinta años de vida marinera se ha ido de la mar para siempre el “bulkcarrier” brasileño “Castillo de Montalbán”. El 15 de abril de 2012 arribó a Alang (India), siendo varado en la orilla once días después dando comienzo los trabajos de desmantelamiento a manos del personal de la chatarra Alang Auto & Engineering Co. Pvt. Ltd.

Desde enero 2002 este buque -y los restantes que entonces formaban la flota de la compañía brasileña DOCENAVE- pasó a formar parte de la Empresa de Navegaçao Elcano, con sede en Río de Janeiro, una filial de la compañía española Empresa Naviera Elcano. En abril del citado año fue rebautizado con el nombre de la fortaleza localizada al sur de Toledo.

El “bulkcarrier” “Castillo de Montalbán”, visto por la amura de babor

Construcción número B58 de los astilleros Verolme Estaleiros Reunidos do Brasil, S. A., tomó forma en la factoría de Angra dos Reis, en la que el 10 de marzo de 1981 se puso en grada el primer bloque de su quilla. El 11 de septiembre del citado año se procedió a su botadura y el 8 de marzo de 1982 fue oficialmente entregado sus armadores con el nombre de “Docelotus”.

Este buque era el quinto de una serie de nueve unidades tipo “Panamax” contratado por la Compañía Vale do Rio Doce Navegaçao (DOCENAVE). Durante el proceso de construcción los armadores Aliança y Netumar cancelaron sus respectivos contratos, por lo que las construcciones en curso fueron asumidas por el Fondo Nacional de Marina Mercante y, finalmente, adjudicados a DOCENAVE.

Los nuevos buques, inscritos en la matrícula naval de Río de Janeiro, recibieron los nombres de “Docealfa” (diciembre de 1980), “Docebeta”, “Docebrisa” (junio de 1981), “Docebruma” (octubre de 1981), “Docelotus” (marzo de 1982), “Docelirio” (junio de 1982), “Doceangra” (diciembre de 1984), “Docemar” (julio de 1985) y “Docevale” (abril de 1985).

En su primera etapa con el nombre de “Docelotus”

De 42.852 toneladas brutas, 25.765 toneladas netas y 75.594 toneladas de peso muerto, medía 241,87 m de eslora total -233,76 m entre perpendiculares-, 32,21 m de manga, 18,72 m de puntal y 13,59 m de calado máximo. La sección de carga se componía de siete bodegas con una capacidad de 85.058 metros cúbicos. Estaba propulsado por un motor Sulzer 6RND90 -fabricado, bajo licencia, en las instalaciones de Ishikawajima do Brasil, en Río de Janeiro- con una potencia de 17.400 caballos y una velocidad de 15 nudos, que le permitía una autonomía de 16.000 millas. Código IMO 7526596.

En abril de 1992, el buque pasó al control de la compañía filial Seamar Shipping Corp., siendo abanderado en Liberia con el nombre de “Lotus”. En junio de 1995 retornó al control director de DOCENAVE y recuperó su nombre original y dos años después regresó también a la bandera brasileña. En enero de 1998 finalizó su etapa de viajes trasatlánticos y a partir de marzo del citado año pasó a cubrir la denominada “ruta de la bauxita” entre los puertos de Trombetas y Vila do Conde.

El “bulkcarrier” “Castillo de Montalbán”, visto de proa

En junio de 2002, cuando este buque pasó a la contraseña de la Empresa de Navegaçao Elcano –que es la misma de la Empresa Naviera Elcano, chimenea roja con el rombo invertido en blanco y las siglas en negro-, en dicha operación también pasaron a formar parte de la Empresa de Navegaçao Elcano los buques “Castillo de San Jorge” (173.365 TPM), “Castillo de San Juan” (173.365 TPM),  “Castillo de Montalbán” (75.470 TPM), “Castillo de Guadalupe” (47.229 TPM) y “Castillo de Olivenza” (47.314 TPM).

A la propiedad brasileña de Elcano pertenecen también tres buques gaseros: “Forte de Sao Luiz” (7.866 TPM), “Forte de Sao Marcos” (8.688 TPM) y “Forte de Copacabana” (8.770 TPM), construidos entre 2000 y 2004 y adquiridos en 2007. Estos tres buques y otros tres en construcción en el astillero de Itajaí, ubicado en Santa Catarina do Sul y comprado por Elcano, están fletados por la petrolera estatal brasileña Petrobras para tráficos de cabotaje nacional.

Fotos: Captain Ted y Brian Fisher (shipspotting.com)

Bibliografía: naviosbrasileiros.com.br

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