De la mar y los barcos


Desguace del buque frigorífico liberiano “Del Monte Harvester” (1989-1999)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de la construcción de tres buques “multipurpose” para la Empresa de Navegación Mambisa, financiados a través de la compañía española Naviera Castellana y entregados entre 1985 y 1986, el astillero de Sevilla entró en un período de inactividad considerable que, además, estuvo marcado por los efectos sociales de la reconversión industrial. De 1.878 trabajadores de plantilla en 1986, se pasó a 1.275 dos años después.

Paralelamente, el astillero sevillano, propiedad del INI y parte del entramado de Astilleros Españoles (AESA), inició una transición en la que se especializó en productos de mayor valor añadido y complejidad técnica, así como nuevos planes de mejora organizativa y tecnológica, lo que facilitó la contratación de siete buques frigoríficos para la firma norteamericana Del Monte Fresh Fruit.

Estampa marinera del buque “Del Monte Harvester”

En realidad, el contrato total era de nueve buques, pues los dos últimos fueron construidos en el astillero de Puerto Real. De los siete buques adjudicados a la factoría de Sevilla, cuatro eran de 378.000 pìes cúbicos y tres de 580.000 pies cúbicos, siendo de este mismo porte los construidos en la factoría gaditana.

Abanderados en EE.UU, los cuatro primeros recibieron los nombres de “Del Monte Planter”, “Del Monte Harvester”, “Del Monte Packer” y “Del Monte Transporter”; y los tres restantes, los nombres de “Del Monte Pride”, “Del Monte Quality” y “Del Monte Spirit”. Todos ellos habían sido entregados entre septiembre de 1989 y  mayo de 1991. Los buques construidos en Cádiz salieron a navegar con los nombres de “Del Monte Trader” y “Del Monte Consumer”.

Visto de popa, por la aleta de babor, con el nombre de “Harvester”

En estos días leemos la noticia del desguace del segundo de ellos, “Del Monte Harvester”, que se ha ido de la mar para siempre con el nombre de “Valparaíso”. En su última etapa navegó con la contraseña de la compañía liberiana Star Reefers Shipowning Inc. Después de hacer estado fondeado en Port Said, el 11 de abril de 2012 arribó a los “roads” de Gadani Beach (Pakistán) y poco después comenzó su desguace.

Durante sus diez primeros años navegó abanderado en Liberia con la contraseña de Del Monte en tráficos fruteros y frigoríficos. En 1999 su nombre original quedó en “Harvester” y en 2004 fue rebautizado “Valparaíso Star”. Para su último y definitivo viaje, lo hizo con el citado nombre de “Valparaíso” y desde entonces su vida marinera ya es historia.

En toda su eslora por estribor, en su etapa como “Valparaíso Star”

Saliendo del puerto de Iquique, arranchado a son de mar

Construcción número 271 del astillero sevillano, el 27 de diciembre de 1988 resbaló por la grada en la que había tomado forma y el 18 de octubre de 1989 fue entregado a Del Monte Fresh Fruit, tras realizar satisfactoriamente las pruebas de mar en aguas de la bahía de Cádiz.

De 8.945 toneladas brutas, 4.306 toneladas netas y 9.911 toneladas de peso muerto, medía 141 m de eslora total -130 m entre perpendiculares-, 22,30 m de manga, 12,75 m de puntal y 9,20 m de calado. Podía cargar 314 TEUS y estaba compartimentado en cuatro bodegas e igual número de escotillas y grúas de 19 toneladas de potencia de izada.

El buque “Del Monte Harvester”, en su fase de armamento a flote

La ventilación era vertical forzada con una circulación de 90 movimientos a la hora y temperaturas entre -25º y + 15º. Podía mantener ocho temperaturas distintas en diferentes compartimentos. Disponía de cuatro portas laterales por las que podía cargar 3.339 pallets de fruta en cuatro cubiertas con una altura máxima de 2,2 metros y un área de 4.509 metros cuadrados.

Propulsado por un motor MAN Burmeister & Wain 6L60MC Mk1, con una potencia de 13.250 caballos, una velocidad de 20,5 nudos y un consumo de 40 toneladas de fuel por singladura.  Código IMO 8713586.

Fotos: Jukka Huotari (spanishshipping.com), Guillermo Raymondi, Vovashap, Oswaldo Morales Cáceres e Ilham Kermen (shipspotting.com).


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: