De la mar y los barcos


Nueva vida para el fast-ferry “Volcán de Tauro” en Corea del Sur

Juan Carlos Díaz Lorenzo

¿Se acuerdan del fast-ferry “Volcán de Tauro”? Fue la apuesta de Naviera Armas por la alta velocidad en Canarias y no tuvo éxito. El barco elegido tampoco. Estuvo navegando muy poco tiempo entre las dos capitales canarias. Llegó en abril de 2000 y quedó amarrado en 2002. Después pasó a manos del Grupo Balearia y durante una temporada, entre 2003 y 2004, ostentó el nombre de “Al Sabini” y cuando parecía que había encontrado su espacio, vino una nueva etapa de amarre que se prolongó en el tiempo.

Como el Ave Fénix hace poco ha vuelto a renacer con el nombre de “Queen Star” y desde hace unos días ha emprendido una nueva etapa en Corea del Sur, entre los puertos de Mokpo y Jeju, en una travesía de tres horas y diez minutos. Con capacidad para 880 pasajeros y 200 vehículos, es el mayor buque de su clase que opera en la zona, como destacan los medios informativos del país asiático.

El fast ferry “Volcán de Tauro”, atracado en el puerto de Cádiz

Del “Volcán de Tauro”, diseño italiano construido en los astilleros Rodríguez, en Pietra Ligure (Italia), recordamos que tiene el casco de acero –sus casi gemelos lo tienen de aluminio- y su equipo propulsor dio bastantes problemas. Naviera Armas consiguió deshacerse de él y después de una etapa de amarre en Cartagena y Cádiz, reapareció con el nombre de “Al Sabini” en la línea Denia-Ibiza-Palma.

Sin embargo, se repitieron los problemas en el equipo propulsor y en 2006 la división financiera de Caterpillar –fabricante de los motores- se hizo cargo del barco, invirtiendo mucho dinero en solventar la situación para conseguir ponerlo en venta. Se inició entonces un peregrinaje de largos amarres en los puertos de Génova, Toulón y Marsella, hasta que en diciembre de 2011 apareció un comprador, Sea World Express Ferry, que se lo llevó a Corea del Sur y ha comenzado una nueva etapa, que deseamos sea exitosa y duradera.

Es un buque de 5.889 toneladas brutas y 600 toneladas de peso muerto, en un casco de estilizadas líneas marineras de 113,45 m de eslora total, 17 m de manga y 2,46 m de calado máximo. Propulsado por seis motores Caterpillar 3616TA, con una potencia de 36.000 kw, que accionan un sistema de “water-jets” y le permite alcanzar una velocidad de 40 nudos. Código IMO 9192935.

Foto: Julio A. Rodríguez Hermosilla

 


3 comentarios so far
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esta misma naviera coreana World Express Ferry Co. Ltd. en marzo de 2012 también compró el antiguo fast-ferry alcantara de Trasmediterranea ahora se llama Royal Star bajo pabellón coreano y registro de Mokpo.

Comentario por Trasmediterranea quien te a visto y quien te ve




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