De la mar y los barcos


“Zurbarán”, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval- esta tarde arribó el ferry “Zurbarán”, en el transcurso de un viaje especial con motivo de la alteración que ha supuesto la avería del ferry “Albayzin”, felizmente resuelta, en el desarrollo de la línea Canarias-Cádiz.

El ferry “Zurbarán” -capitán, Francisco Campoy Sánchez- se incorporó el pasado martes a la línea en el puerto de Cádiz, con escalas en Arrecife de Lanzarote, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, desde donde continuará con carga rodada en viaje directo al puerto de Cádiz y de allí retornará a su servicio habitual en Baleares.

El ferry “Zurbarán”, a su salida esta tarde del puerto de Las Palmas

Este buque es el tercero de una serie de cuatro buques contratados por la compañía Cenargo International Limited y construidos en el astillero de AESA en Sevilla. Posteriormente se ampliaría con un quinto buque, con algunas modificaciones, contratado por Compañía Trasmediterránea.

Los cuatro buques de la serie inicial recibieron los nombres de “Dawn Merchant”, “Brave Merchant”, “Northern Merchant” y “Midnight Merchant”. El quinto recibió el nombre de “Murillo”. El cuarteto tomó forma en un plazo comprendido entre ocho y diez meses, mientras que el último apenas en seis meses, lo que nos da una idea del nivel profesional del personal de la extinta factoría sevillana.

El buque “Northern Merchant” maniobra en el puerto de Dover

La botadura del buque número 289 se realizó el 15 de mayo de 1999 y fue entregado el 26 de febrero de 2000 con el citado nombre de “Northern Merchant” a la sociedad Merchant Ferries, una filial de la citada Cenargo International Limited. El 18 de marzo siguiente arribó al puerto de Dover y dos días después entró en servicio fletado por Norfolk Line en la línea Dover-Dunkerque. En ese mismo mes cambió de línea, pasando a la ruta Harwich-Esberg.

De vuelta a la línea Dover-Dunkerque, el 6 de enero de 2002 colisionó con el buque “Diamond” cerrado en niebla a la salida del citado puerto inglés, resultando ambos con daños de diversa consideración. La reparación del buque de esta historia se realizó en los astilleros Lloyd’s, en Bremerhaven.

Llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el de su matrícula naval

Visto en su primer tercio de eslora por la amura de babor

La sección de popa, con las chimeneas paralelas

En abril de 2006, el buque fue fletado por Acciona-Trasmediterránea y abanderado en España con el nuevo nombre de “Zurbarán”. En el mes de mayo se estrenó en las líneas Barcelona-Palma, Valencia-Palma y Palma-Ibiza-Mahón. Posteriormente pasó a la propiedad de la compañía, navegando en las líneas de Baleares, Levante y Málaga-Melilla-Almería. Ha tenido algunos problemas con los motores principales, con varias paradas de importancia, como ocurrió en agosto de 2006 cerca del puerto de Palma.

Se dio la circunstancia, en el verano de 2006, en que todos los barcos de esta serie prestaron servicios en Baleares. El buque “Dawn Merchant” estuvo fletado por Balearia con el nombre de “Pau Casals”; el buque “Brave Merchant”, por ISCOMAR con el nombre de “Blanca del Mar”; y el buque “Midnight Merchant”, adquirido por Acciona-Trasmediterránea en agosto del citado año, con el nombre de “El Greco”. Este buque sería vendido en junio de 2007.

Maniobra para atracar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

De 22.152 toneladas brutas, 6.645 toneladas netas y 7.477 toneladas de peso muerto, mide 179,92 m de eslora total, 25 m de manga y 6,50 m de calado máximo. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila 9L38, con una potencia de 23.760 kw sobre dos ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 22,5 nudos. Dispone de alojamiento para 214 pasajeros y 2.130 metros lineales de carga rodada. Código IMO 9181091.

Fotos: David Pérez Rivero, Ian Boyle y Juan Carlos Díaz Lorenzo


4 comentarios so far
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[…] que, considerando los inconvenientes causados, dispuso un viaje extraordinario del ferry “Zurbarán” para cubrir media línea, es decir, Cádiz-Lanzarote-Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife-Santa Cruz […]

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El affaire de la Sociedad de Gestión de Buques fué uno de los escándalos financieros mas importantes de este pais de la incipiente democrácia, que nunca fué debídamente aireado ni esclarecido.La arbitraria y poco transparente concesión de crédito a nuevas construcciones, con presupuestos en muchos casos amañados o pactados entre el armador y el astillero ,permitian al primerol disponer de un dinero, junto con el barco, cuya cantidad era la diferencia entre el valor real del buque y el del importe del presupuesto pactado y amañado con el astillero.El préstano hipotecario concedido tenía cuatro años de cadencia; transcurrido los cuales ,tiempo durante el cual se había estado explotando el buque, el armador se declaraba insolvente y el BCI procedía al embargo….La segunda parte es como el BCI ,a través de la SGB. se deshacia de los activos embargados mediante ventas o subastas dudosas.
En fin; historias feacientes de la ” honestidad” de este pais y de muchos de los que lo formamos..

Comentario por Juan Cárdenas

Es indigno que un carguero como Zurbarán se utilice para transportar viajeros en las lineas Barcelona-Baleares. No tiene condiciones ni comodidades, ni siquiera servicios suficientemente correctos para transporte de personas. Lo utilizo para viajar a Menorca y las criticas de los viajeros claman al cielo. La propia tripulación comprende las quejas viendo la dejadez evidente en que se encuentra el buque. Ultimo viaje, 19 de Septiembre 2013, Mahón-Barcelona. Deplorable, francamente deplorable……..Soy un enamorado de Trasmediterranea, y ya de pequeño subia con mi padre al Ernesto Anastasio compartiendo amistad con la tripulación.
Por favor, señores de la Compañia, cuiden los barcos, pues los comentarios que oigo de los viajeros no son precisamente muy favorables, y el mío, actualmente tampoco.
Un carguero, un buque de carga no puede transportar personas, por favor !!! Gracias y a mejorar, pero mucho……

Comentario por Enric Puigventós

Excelente recopilación de información.

Comentario por Juan Pedro Diego




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