De la mar y los barcos


Desguace del carguero español “Portuondo” (1979-2004)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hace algo más de un año que acabó la vida marinera del buque “Portuondo”, uno de los barcos de Naviera Murueta. Se fue de la mar para siempre con el nombre de “GB Med”, bandera de Moldavia y contraseña de la sociedad Blue & Green Shipping Corp. Ltd., que lo explotaba desde noviembre de 2004. El 18 de junio de 2011 arribó a Aliaga (Turquía), siendo entregado a la compañía de desguaces Izmir Geri Donusum Ltd., que se ocupó de su desmantelamiento.

Recordamos haber visto a este buque y a sus gemelos “Pedernales” y “Portubide” en varias ocasiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ciudad de nuestra residencia. Traían, sobre todo, cargas de varillas de hierro, forjados y otros materiales siderúrgicos. Como también tenemos en la memoria al primer “Anzoras”, “Akorda” y “Arri” –este último fletado por la Compañía Canaria de Navegación-, dándose la triste coincidencia de que los tres buques se perdieron en accidentes de mar.

A su contraseña pertenecieron también los buques “Arketas”, “Axpe”, “Arteaga Segundo”, “Kanala” –fletado por Florentín Castro e incendiado en viaje a Huelva-, “Albiz”, “Andramari”, “Kortezubi”, “Altea” y “Elexalde”. Después del trío de la clase “Pedernales”, Naviera Murueta posee en la actualidad una decorosa flota de nueva generación, construida por parejas, de buques multipropósito entre 4.100 y 5.500 toneladas de peso muerto: “Lea”, “Luno”, “Laudio”,  “Laga”, “Laida”, “Medal”, “Muros”, “Albiz” y “Anzoras”, éstos últimos segundos con dichos nombres en la historia de la compañía.

El buque “Portuondo” entrando en Pasajes de San Juan

En su segunda etapa, con el nombre de “GB Med”

Naviera Murueta, constituida a finales de 1967 en Bilbao, inició su actividad comercial en el transcurso de 1969 con cuatro buques dedicados al tráfico tramp llamados “María Ángeles Arrue”, “Cándido Betolaza”, “Begoña de Astobiza” e “Ignacio Toro”, éste último el más pequeño de todos. En las décadas siguientes la compañía evolucionó de acuerdo con sus previsiones y consiguió sortear las serias dificultades de la Marina Mercante española en las dos últimas décadas del siglo XX.

Naviera Murueta está presente, asimismo, en el servicio de “bunkering” con dos buques petroleros –“Bahía Uno” y “Bahía Tres”- y participa en el Grupo Navesco, que explota dos buques “multipropósito” de 8.000 toneladas de peso muerto.  Forma parte del accionariado de Astilleros de Murueta, en Guernica, donde se han construido todos sus buques, así como del accionariado de la Empresa Naviera Elcano.

Construcción número 138 del citado astillero, el buque “Portuondo” entró en servicio en mayo de 1979. De 1.325 toneladas brutas, 728 toneladas netas y 3.750 toneladas de peso muerto, medía 94,67 m de eslora total -84,51 m entre perpendiculares-, 13,77 m de manga, 7,83 m de puntal y 5,64 m de calado máximo. Estaba compartimentado en una bodega con una escotilla de 51 m de eslora y capacidad para 4.826 metros cúbicos y propulsado por un motor Barreras-Deutz RBV8M358, de 3.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso fijo, que le daba 14 nudos de velocidad. Código IMO 7717834.

Fotos: Fernando Casañez y Sisko111 (shipspotting.com)

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Pasar por aqui significa para nosotros una fuente inagotable de información para los que estamos dando nuestros primeros pasos en este mundo de la mar, siempre felicitar al maestro JC por su gran trabajo.

Comentario por BertoGarcia (@bermaxo)

Gracias, eres muy amable.

Comentario por jcdl

Estuvo capitaneado desde principios de los noventa hasta que dejó de pertenecer a Naviera Murueta por el santanderino José Luis Falagán, que también mandó en breves etapas el Pedernales, el Portubide y el Kortézubi. Además, supervisió la construcción en Pasaia de los gemelos Laga y Laida, que también mandó.

Comentario por aserfalagan

Hola yo estuve de cocnero en mercantes

PERDENALES-PORTO..ONDO-LEA-LUNO-MEDAL-MUROS

Y DOS QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES………

Una Compañia FABULOSA Y SUS MANDOS

en especial JOSE LUIS ASTURIAS.Gabriel

“““++

Comentario por Gabriel Saiz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: