De la mar y los barcos


La vida marinera del buque “Elexalde”, después “Gelfo”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En nuestra crónica anterior nos referíamos al desguace del buque “Portuondo”, de la flota de Naviera Murueta. A esta compañía perteneció también el buque “Elexalde”, al que vimos con cierta frecuencia en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ciudad de nuestra residencia. Y también lo recordamos en su segunda etapa con el nombre de “Gelfo” y bandera panameña, pintado de color verde y dedicado al tráfico de arena procedente del Sahara.

Desde julio de 1998, el buque de referencia estaba al servicio de la sociedad Granince, con sede en Las Palmas y vinculada al armador canario Manuel Barreto Acuña. Al mismo entramado pertenecían los buques “Guajira”, “Tribox” y “Alutrans”. El 3 de agosto de 1999, cuando se encontraba en el puerto de El Aáiun se declaró un incendio que afectó a parte de la superestructura, de ahí las diferencias, como podemos ver en la foto que acompaña respecto de su aspecto original. Se le colocó una excavadora sobre raíles en cubierta y al menos en la imagen no apreciamos los botes salvavidas

Un día leímos la noticia de la trágica desaparición del buque “Gelfo”. El 14 de noviembre de 2002 se hundió en viaje de Cádiz a Agadir, con un cargamento de arena blanca, cuando se encontraba a unas 23 millas del puerto de Safi. A bordo iban once tripulantes, la mayoría de nacionalidad cubana y perdieron la vida dos marineros filipinos.

El buque “Elexalde”, en su etapa con Naviera Murueta

A plena carga, visto por la banda de babor

En su nueva etapa estuvo dedicado al tráfico arenero procedente del Sahara

En su segunda y breve etapa, rebautizado “Gelfo”

Construcción número 134 de Astilleros de Murueta, en Guernica (Vizcaya), entró en servicio el 30 de diciembre de 1977. Dedicado al tráfico “tramp”, navegó en los tráficos de su compañía propietaria, que le llevó a diversos puertos nacionales, de Europa, norte de África, Mediterráneo, Mar Negro y Mar Báltico.  Formó parte del consorcio Eurobulk y en octubre de 1992 pasó a pabellón de Madeira. En junio de 2001 fue vendido a una sociedad panameña vinculada al citado armador y casi año y medio después sobrevino la catástrofe.

Era un buque de 1.598 toneladas brutas, 1.004 toneladas netas y 2.750 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 81,46 m de eslora total -72,42 m entre perpendiculares-, 13,49 m de manga, 6,53 m de puntal y 5,33 m de calado máximo. Disponía de una bodega de 48,10 m de eslora con capacidad para 4.031 metros cúbicos o 119 TEUS. Propulsado por un motor Barreras-Deutz, de 2.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso fijo y una velocidad de 12 nudos. Código IMO 7525437.

Fotos: Brian Fisher (shipspotting.com) y Manuel M. Martínez Rodríguez (spanishshipping.com)

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