De la mar y los barcos


“Kortezubi”, matrícula naval de Bilbao

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por espacio de casi veinte años, entre 1976 y 1995, el buque “Kortezubi” enarboló la contraseña de Naviera Murueta y hasta diciembre de 1992 perteneció a la matrícula naval de Bilbao, en que cambió a Chipre. Tuvimos ocasión de verlo en varias ocasiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ciudad de nuestra residencia, con atados de hierro forjado procedentes de la siderurgia de los Altos Hornos de Vizcaya y Asturias.

En septiembre de 1996, adquirido por la compañía coruñesa Atlántico Shipping, fue rebautizado “Baroña” y de nuevo volvimos a verlo dedicado a cargas de graneles. En octubre de 2007, por cuenta de los mismos armadores, fue rebautizado “Corona I”, cambiando de bandera, que entonces era St. Vincent & Grenadines y pasó a pabellón panameño.

El buque “Kortezubi”, en su etapa con Naviera Murueta

El buque “Kortezubi”, navegando por el río Guadalquivir

En junio de 2009 fue rebautizado “BLF Maro” y en enero de 2010, “Mody H”, nombre con el que se fue de la mar para siempre, después de treinta años de vida marinera. En su última etapa enarboló pabellón de Togo y la contraseña de la sociedad MGR Shipping Co. Ltd. (gerencia de Simco Maritime & Chartering Sarl). El 25 de abril de 2011 arribó a Aliaga (Turquía), donde se procedió a su desguace.

Construcción número 199 de Astilleros Luzuriaga, en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa), el 3 de marzo de 1975 se procedió a su puesta de quilla y el 15 de octubre siguiente resbaló por la grada, con el ceremonial acostumbrado. Después de realizar las pruebas de mar oficiales, el 19 de febrero de 1976 fue entregado a sus armadores.

Rebautizado “Baroña”, en su segunda etapa

Rebautizado “Corona”, después “Corona I”

De 1.197 toneladas brutas, 697 toneladas netas y 1.950 toneladas de peso muerto, medía 73,97 m de eslora total -66 m entre perpendiculares-, 11,79 m de manga, 5,77 m de puntal y 4,76 m de calado máximo. Dotado de una sola bodega y tapa de escotilla, podía cargar 86 TEUS y por ello se le hizo un repetidor del puente en la magistral, para tener mejor visibilidad cuando el barco iba a plena carga. Propulsado por un motor Barreras-Deutz, de 2.000 caballos de potencia sobre un eje y una hélice paso fijo, le daba 11 nudos de velocidad. Código IMO 7435620.

Fotos: Brian Fisher (shipspotting.com), José Luis Díaz Campa y José Luis Saura (spanishshipping.com)


1 comentario so far
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su primer patron D Jose Manuel Gayol natural de Ortiguera Asturias y fue en el último en el que navego

Comentario por ortiguera




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