De la mar y los barcos


Un veterano llamado “Arion”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la semana que termina ha hecho escalas en Arrecife de Lanzarote y Las Palmas el crucero de turismo “Arion”, abanderado en Madeira (segundo registro de Portugal). Es un barco diferente, exponente de otra época de la que ya quedan pocos protagonistas, pues la reglamentación internacional los ha ido enviando al desguace.

Arcalia Shipping Co. es una sociedad panameña de capital portugués que tiene tres buques clásicos en su flota –“Athena”, “Funchal” y “Arion”- y ha conseguido un éxito apreciable, pues hay muchos pasajeros que los prefieren, entre otras cosas porque están lejos de las multitudes y a bordo el trato es personalizado.   La marca comercial se denomina Classic International Cruises.

El buque “Arion”, en su reciente escala en el puerto de Las Palmas

Los espacios en cubierta son mucho más limitados. Los salones son más acogedores y tienen un halo romántico. La piscina en muy pequeña. Los camarotes también son pequeños, pero coquetos y bien decorados. En lugar de balcones al mar tiene ojos de buey y el barco es como un yate grande, en un segmento que tiene su clientela y cada día crece más.

El buque “Arion” es, además, exponente de una etapa de la construcción naval en la desaparecida Yugoslavia. Construcción número 248 de los astilleros de Uljanik, en Pula (actual Croacia), entró en servicio en 1966 bautizado con el nombre de “Istra” y enarbolando la contraseña de la compañía Jadranska Linijska Plovidba, con sede en Rijeka (actual Croacia) y se estrenó en la línea regular entre Venecia y Alejandría. Tenía un gemelo llamado “Dalmacija”, puesto en servicio en 1965, que también participó en dicho tráfico.

La citada Jadranska Linijska Plovidba había abierto un hueco en el turismo marítimo con el buque “Jedinstvo”, que luego conocimos como “Ambasador”, cliente asiduo de los puertos canarios en la temporada de invierno en la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado. Era un barco parecido al actual “Arion”, aunque algo más viejo (construido en 1958), de menos eslora y tenía dos gemelos llamados “Jugoslavija” y “Jadran”.

Su vida marinera comenzó como barco de línea regular

En 1991 el buque “Istra” fue vendido a intereses con sede en Yalta (Ucrania) y rebautizado “Astra”. Volvimos a verlo dedicado a cruceros de turismo por cuenta de la sociedad Caravella Shipping Co. En 1996 fue rebautizado “Astra I” y pasó a bandera de Panamá. En 1999 aparece con el nuevo nombre de “Nautilus 2000” y en ese mismo año lo compró Arcalia Shipping Co., siendo sometido a una reforma importante de acuerdo con las normas del SOLAS para devolverlo de nuevo al servicio en agosto de 2001.

Es un buque de 5.635 toneladas brutas, 2.724 toneladas netas y 1.640 toneladas de peso muerto, en un casco de 116,82 m de eslora total -105 m entre perpendiculares-, 16,54 m de manga, 7,60 m de puntal y 6,20 m de calado máximo. Tiene capacidad para 338 pasajeros –cuando salió a navegar eran 426 plazas- y está propulsado por dos motores Sulzer, con una potencia de 7.500 caballos, sobre dos ejes e igual número de hélices, que le permite mantener una velocidad de 18 nudos. Código IMO 6419057.

Fotos: Bermaxo


3 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Para más información sobre el buque “Arion”, puede pinchar aquí. […]

Pingback por Un clásico llamado “Arion” « Del acontecer portuario

Da gusto ver esta página, pues a mi como marino mercante y actualmente práctico de puerto me hace refrescar la memoria. Muchas gracias por tu aportacion

Comentario por José Manuel Bermúdez

Me gusta mucho la página, pero el puerto de Las Palmas se llama Puerto de La Luz . Y si se quiere localizar mejor siempre se podría aumentar la palabra “y de Las Palmas”, aunque entiendo que queda largo. No obstante cuando se menciona el de Tenerife se le llama por el autor “puerto de Santa Cruz de Tenerife” el cual sigue siendo largo. Lo dicho, me gusta sú pagina . Felicidades.

Comentario por José Luís Martin Caceres




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: