De la mar y los barcos


Desguace del carguero español “Xiabre”, después “Maersk Gando”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Se ha ido de la mar para siempre el buque mercante español “Xiabre” y lo ha hecho con el nombre de “Nika” y abanderado en Belize. En su última etapa figuraba como propiedad de Nika Shipping Co. Ltd. (SIA ARG Shipping). El pasado 17 de marzo comenzó la cuenta atrás de su vida marinera, ante su inminente desguace a manos del personal de la factoría Simsekler General, en Aliaga (Turquía).

Tenía un gemelo llamado “Lobeira”, que sigue a flote. A ambos buques los conocimos en sus primeros años de mar y al protagonista de esta historia volvimos a verlo en varias ocasiones con el nombre de “Maersk Gando”, en la etapa en la que estuvo fletado por la filial española del gigante danés actuando como “feeder” entre Algeciras y los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

El buque “Xiabre”, en sus primeros años de mar

Ambos fueron construidos por encargo de Naviera Prego, sociedad fundada por el armador gallego Gerardo Prego Carregal, que había iniciado su andadura con barcos de cabotaje en la década de los años cincuenta. El contrato se adjudicó a la Factoría Naval de Marín, en Villagarcía de Arousa (Pontevedra) y entraron en servicio en junio y agosto de 1984. En aquel tiempo fueron los barcos más grandes construidos en el citado astillero.

De 2.947 toneladas brutas y 3.094 toneladas de peso muerto, medía 90 m de eslora total -80 m entre perpendiculares-, 14,81 m de manga, 8 m de puntal y 5,74 m de calado. Propulsados por un motor Deutz de 2.080 caballos de potencia y una velocidad de 12 nudos, se trataba de un buque “multipurpose” compartimentado en dos bodegas y podía cargar 158 TEUS. Código IMO 8212128.

Rebautizado “Sea Lion”, atracado en el puerto de Castellón

En su última etapa navegó con el nombre de “Nika”

La quilla del buque “Xiabre” –número 8 de la citada Factoría Naval de Marín- se puso en grada el 25 de enero de 1983, el 26 de julio del citado se procedió a su botadura con el ceremonial acostumbrado. El 5 de julio de 1984 se procedió a su entrega oficial. En julio de 1989 fue fletado por la Compañía Marítima Comunitaria (Maersk España) y rebautizado “Maersk Gando”.

Finalizado el contrato en abril de 1992, en ese mismo año fue intervenido por el BCI y exportado. A partir de entonces navegó con los nombres de “Alba” (1992-1994, Vegamar SAS di Romeo di Santillo Giovanni & Co., Italia), “Willy” (1994-1999, Cymberline Shipping Ltd., Malta), “Mrs Luciana” (1999-2003, Vilan, Madeira), “Sider Luciana” (2003-2004, Due Golfi Navigazione, Italia), “Sea Lion” (2004-2010, International Shipping Ltd., Belize) y “Nika” (2010-2012, Nika Shipping Co. Ltd., Belize). Han sido 28 años de vida marinera, de los cuales los últimos han transcurrido en el Mediterráneo oriental.

Fotos: Brian Fisher y Dragec (shipspotting.com) y José Miralles Pol (shipsfromcastellon.com)

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

[…] un gemelo llamado “Xiabre”, que fue desguazado en marzo de 2012. Ambos buques fueron construidos por encargo de Naviera […]

Pingback por Desguace del buque “Lobeira” (1984-1991) | De la mar y los barcos

en realidad tenian una potencia de 2850 cv ( motor Deutz ) con alimentacion a fuel-oil y a gas-oil en maniobra.tres motores auxiliares de 300cv Volvo Penta )y un motor de emergencia de 200 cv. ( Volvo Penta ).LO se muy bien que estuve en ellos com primero de maqiunas y de jefe de maquinas hasta que fueron entregados a la SGB

Comentario por jose benito horta insua

Muchas gracias por sus apreciaciones. Saludos.

Comentario por jcdl




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: