De la mar y los barcos


Desguace del buque frigorífico liberiano “Del Monte Transporter” (1990-2000)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Cuando en esta misma sección nos referimos al desguace del buque frigorífico “Del Monte Harvester”, decíamos que después de la construcción de tres buques “multipurpose” para la Empresa de Navegación Mambisa, financiados a través de la compañía española Naviera Castellana y entregados entre 1985 y 1986, el astillero de Sevilla entró en un período de inactividad considerable que, además, estuvo marcado por los efectos sociales de la reconversión industrial. De 1.878 trabajadores de plantilla en 1986, se pasó a 1.275 dos años después.

Paralelamente, el astillero sevillano, propiedad del INI y parte del entramado de Astilleros Españoles (AESA), inició una transición en la que se especializó en productos de mayor valor añadido y complejidad técnica, así como nuevos planes de mejora organizativa y tecnológica, lo que facilitó la contratación en septiembre de 1987 de siete buques frigoríficos para la firma norteamericana Del Monte Fresh Fruit.

El buque “Del Monte Transporter”, en fase de armamento a flote

Estampa marinera del buque “Del Monte Transporter”

En realidad, el contrato total era de nueve buques, pues los dos últimos fueron construidos en el astillero de Puerto Real. De los siete buques adjudicados a la factoría de Sevilla, cuatro tenían una capacidad de carga de 378.000 pies cúbicos y otros tres de 580.000 pies cúbicos, siendo de este mismo porte los construidos en la factoría gaditana.

Abanderados en Liberia, los cuatro primeros recibieron los nombres de “Del Monte Planter”, “Del Monte Harvester”, “Del Monte Packer” y “Del Monte Transporter”; y los tres restantes, los nombres de “Del Monte Pride”, “Del Monte Quality” y “Del Monte Spirit”. Todos ellos habían sido entregados entre septiembre de 1989 y  mayo de 1991. Los buques construidos en Cádiz salieron a navegar con los nombres de “Del Monte Trader” y “Del Monte Consumer”. Todos ellos fueron operados por la compañía Everett-Orient Line Inc.

El buque “Capricorn”, en aguas de Nueva Zelanda

En estos días leemos la noticia del desguace del cuarto de ellos, “Del Monte Transporter”, que se ha ido de la mar para siempre con el nombre de “Capricorn”. En su última etapa navegó con la contraseña de la compañía liberiana Capricorn Shipping Corp. y gerencia de la sociedad griega Chartworld Shipping Corp. El pasado 29 de junio arribó a Alang (India) y poco después comenzó su desmantelamiento.

Durante sus diez primeros años de existencia el buque de esta historia navegó con la contraseña de Del Monte en tráficos fruteros y frigoríficos. Figuraba como armador Everett-Orient Line Inc., con sede en Hong Kong y estuvo operado por la compañía norteamericana Network Shipping Ltd. En 2000 su nombre original quedó en “Transporter” (Proton Ltd., Del Monte Corporation, operado por Norbulk Shipping U.K.) y en 2008 fue rebautizado “Pegasus”. En 2009 pasó a llamarse “Capricorn”, con el que navegó por espacio de los tres últimos años y se ha ido de la mar para siempre.

Con el nombre de “Capricorn”, atracado en Valparaíso

El buque navegó en tráficos fruteros y frigoríficos

Construcción número 273 del astillero sevillano, en diciembre de 1988 se procedió a la puesta de quilla y el 6 de junio de 1989 resbaló por la grada, con el ceremonial acostumbrado. El 2 de marzo de 1990 fue entregado a Del Monte Fresh Fruit, tras realizar satisfactoriamente las pruebas de mar en aguas de la bahía de Cádiz.

De 8.945 toneladas brutas, 4.306 toneladas netas y 9.867 toneladas de peso muerto, medía 141 m de eslora total -130 m entre perpendiculares-, 22,30 m de manga, 12,76 m de puntal y 9,20 m de calado. Podía cargar 248 TEUS y estaba compartimentado en cuatro bodegas e igual número de escotillas y grúas de 19 toneladas de potencia de izada.

La ventilación era vertical forzada con una circulación de 90 movimientos a la hora y temperaturas entre -25º y + 15º. Podía mantener ocho temperaturas distintas en diferentes compartimentos. Disponía de cuatro portas laterales por las que podía cargar 3.339 pallets de fruta en cuatro cubiertas con una altura máxima de 2,2 metros y un área de 4.509 metros cuadrados.

Propulsado por un motor MAN Burmeister & Wain 6L60MC, con una potencia de 13.250 caballos sobre un eje y una hélice de paso variable, que le daba una velocidad de 20,5 nudos con un consumo de 40 toneladas de fuel por singladura. Código IMO 8713603.

Fotos: Ilham Kermen, Jukka Huotari (spanishshipping.com), David Pratt y Juan Carlos C. (shipspotting.com).


2 comentarios so far
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Hola, me gustaria saber que destino tuvieron los barcos antiguos de la compaÑia Del Monte..eso barcos con nombres franceses,, como Lord D Pee, Lord D France, Fruco, Lord D Orleand, Lady Josephine y otros mas que no recuerdo ahora,, pero si me gustaria informacion y si tienen fotos de ellos…
Gracias

Comentario por edgar

hola q tal me gustaria tanvien saver el final de esos buques yo navegue en la del monte en el 84 si no mal recuerdo lo ise de oiler en el fruco banana express y lor clevencurd

Comentario por luis murillo




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