De la mar y los barcos


Desguace del mercante argentino “Chubut”, serie Santa Fe 77
septiembre 13, 2012, 6:43 pm
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la década de los años setenta del siglo pasado, una parte de la nueva flota de ELMA fue construida en astilleros españoles. Fueron diez buques del denominado proyecto Santa Fe 77, que recibieron los nombres de “Chaco II”, “Chubut”, “Corrientes II”, “Entre Ríos II”, “Formosa III”, “Misiones II”, “Río Negro II”, “Santa Cruz II”, “Santa Fe II” y “Tierra del Fuego II”. Un proyecto de éxito de la ingeniería naval nacional, que se repitió para otras compañías extranjeras y algunas españolas.

Hace años ya que desapareció la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), algunos de cuyos barcos recordamos en sus escalas en los puertos canarios. Entre ellos el buque “Chubut”, que se ha ido de la mar para siempre con el nombre de “Jaikur I”. En su última etapa enarboló la contraseña de la sociedad panameña GEL Tradewind Navigation Inc. (gerencia de Gulf Energy Ltd.). El 19 de abril de 2011 arribó a los “roads” de Gadani Beach y poco después se procedió a su desmantelamiento.

El buque de esta historia era la construcción número 296 de la factoría de Astilleros Españoles en Olaveaga, en la ría de Bilbao, donde tomó forma y fue botado el 22 de diciembre de 1976. En mayo de 1977 fue entregado a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) y comenzó así su vida marinera bajo pabellón argentino, que habría de prolongarse por espacio de casi 22 años.

Estampa marinera del buque “Chubut”, en el puerto de Avilés

En plena debacle de ELMA, iniciada en 1992, el buque “Chubut” fue malvendido en febrero de 1994 por un precio de dos millones de dólares a la sociedad liberiana Seabound Maritime Incorporated, siendo abanderado en Chipre con el nuevo nombre de “Mariachris K”. Un año después pasó a la contraseña de la sociedad Heron Shipping Co. –gerencia de Thoresen & Co. (Bangkok) Ltd.- y recibió el nuevo nombre de “Heron”, enarbolando bandera de Tailandia.

Transcurrieron así diez años más, hasta que en 2005 fue vendido a Spiridon Shipping Co. y comenzó una nueva etapa con el nombre de “Beirut” y bandera de Comoros. En enero de 2007 se produjo el último cambio de propiedad, a la citada GEL Tradewind Navigation Inc., en la que navegó con el citado nombre de “Jaikur I”.

Era un buque de 12.474 toneladas brutas, 5.655 toneladas netas y 21.040 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 159 m de eslora total, 22,84 m de manga, 13,50 m de puntal y 9,76 m de calado máximo. Estaba compartimentado en cinco bodegas, con una capacidad de carga de 27.775 metros cúbicos o 314 TEUS. Disponía de tres plumas –una de 2,5 toneladas y dos de 5 toneladas- y cuatro grúas de 12,5 toneladas de potencia de izada. Propulsado por un motor Sulzer 6RND68, con una potencia de 9.900 caballos sobre un eje y una velocidad de 15,5 nudos. Código IMO 7406502.

Foto: José Luis Díaz Campa

Bibliografía: histarmar.com.ar


7 comentarios so far
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Aunque es “ley de vida” también para los buques, que tristeza saber del desgüace de otro de los buques de ELMA, en la cual tuve la suerte de poder navegar.
A.S. – Cuervo Gijonés

Comentario por Cuervo Gijonés

Alguien me puede explicar por que razón en ningún lugar consta que el “CHUBUT” estuvo en la Isla Ascension ,en dos oportunidades ,la primera a tres millas de la misma y luego de subida fuimos sobrevolados por aviones de guerra.

Comentario por Jorge

EN ESTE BARCO PASE LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA
MARCELO E. DUCLOS – COMISARIO NAVAL

Comentario por Marcelo E. Duclós

EXACTAMENTE JORGE YO ESTUVE EN ESOS VIAJES
MARCELO E DUCLOS

Comentario por Marcelo E. Duclós

Así es Marcelo te recuerdo ,en el de bajada estaba Continanza de capi ,el de subida Stadler .

Comentario por Jorge

Hice varios viajes al Norte de Europa en este maravilloso barco, en 1991. Puertos: Bs As, Montevideo, Rio Grande, Leixoes, Liverpool, La Rochelle, Boulogne sur Mer, Amberes, Hamburgo, Bremen, Koege, Uddevalla, Bilbao, Aviles, Santander.

Comentario por VF

Mucha nostalgia nostalgia ,mas de cinco años en ese buque,muchos amigos ,tantas anécdotas.

Comentario por Jorge




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