De la mar y los barcos


“Mobil Lubchem”, gemelo de los buques “Moncloa” y “Arapiles”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de la construcción de los buques “Moncloa” y “Arapiles”, contratados por CEPSA, Astilleros del Cantábrico y Riera repitió el mismo proyecto para la compañía Mobil, lo que dio origen al buque “Mobil Lubchem”, puesto en servicio en 1973. Casi cuarenta años después sigue en servicio en aguas del Golfo de Guinea, operado por la compañía Al-Dawood Shipping Lines, con sede en Apapa (Nigeria) y navega con el nombre de “Sea Pearl” y abanderado en Seychelles.

De 1.976 toneladas brutas, 990 toneladas netas y 3.310 toneladas de peso muerto, mide 93,33 metros de eslora total -85,50 m entre perpendiculares-, 14 m de manga, 6,30 m de puntal y 5,36 m de calado máximo. Capacidad: 3.691 metros cúbicos en 10 tanques con sus bombas correspondientes, lo que permitía en origen igual número de productos segregados. Propulsado por un motor Deutz de ocho cilindros –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Hijos de J. Barreras, en Vigo-, con una potencia de 2.400 caballos y una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7315818.

El buque “Mobil Lubchem”, en sus primeros años de mar

Navegando a plena carga, visto por la banda de babor

Como se cita, el buque fue construido por encargo de la multinacional Mobil Shipping Company Limited y de su gerencia se ocupó la sociedad Stephenson Clarke Shipping Ltd. Desde su puesta en servicio y por espacio de 25 años atendió el transporte de lubes desde Coryton (Inglaterra) y Gravenchon (Francia) a refinerías y factorías procesadoras en Birkenhead (Inglaterra), Rotterdam (Holanda) y Wedel (Alemania).

En 1974, cuando zarpaba de la factoría de Gravenchon, el buque “Mobil Lubchem” fue abordado en aguas del río Sena por el petrolero “Polyglory”. El impacto se produjo por la banda de estribor a la altura del tanque número 4, causando diversos daños en la estructura, alerón y camarote del capitán, sin que se produjeran daños personales. El buque “Mobil Lubchem” regresó al puerto de partida, donde descargó y procedió en lastre al puerto de Le Havre, en el que efectuó las reparaciones necesarias.

En 1991, abanderado en la isla de Man, pasó a llamarse “Lubchem”

El buque es el tercero de la serie “Moncloa”

En 1991, el capitán Lance Ball, titular del buque “Mobil Lubchem” desde 1973, fue homenajeado por la corona británica en reconocimiento a sus servicios prestados en la marina mercante británica, siendo recibido en audiencia por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. En dicho año, el nombre del buque de esta historia quedó reducido a “Lubchem”, debido a su abanderamiento en la isla de Man.

En 1998 el buque fue vendido a la sociedad danesa BR Marine A/S y rebautizado con el nuevo nombre de “Lady Camilla”. Continuó abanderado en la isla de Man y navegó en tráficos costeros en Sudáfrica. A finales de 2003 pasó a la propiedad actual, la citada Al-Dawood Shipping Lines y en abril de 2004 fue rebautizado con el nuevo nombre de “Sea Pearl”.

De los tres buques de esta serie, el primero de ellos, rebautizado en su última con el nombre de “Panagia”, está abandonado desde hace años en la costa de Angola. El segundo tiene bandera venezolana y navega con el nombre de “Eco” en tráficos de cabotaje por la costa del citado país y las islas del Caribe.

Fotos: aukevisser.nl


2 comentarios so far
Deja un comentario

Wonderful article! That is the kind of info that are meant
to be shared around the internet. Shame on Google for no longer positioning this put up higher!
Come on over and seek advice from my site . Thank you =)

Comentario por www.forcabarca.com

[…] del “Moncloa” y de otro buque llamado en origen “Mobil Lubchem”, fue construido en Astilleros del Cantábrico y Riera, en Gijón y entró en servicio en abril de […]

Pingback por “El Valencia”, ex “Arapiles” | Del acontecer portuario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: