De la mar y los barcos


El “Arlequín Rojo” se jubila

Javier Ortega Figueiral

El 18 de octubre de 1975, Saint Nazaire y Saint Brevin les Pins, dejaron de estar separadas por el río Loira. Ese día se inauguró un puente de 3,3 kilómetros, que por entonces fue uno de los más importantes proyectos de ingeniería de Francia. La apertura de esa nueva vía de comunicación entre los dos lados del estuario dejó sin sentido a los incansables transbordadores que operaban en la zona, entre estos, el “Saint Gildas”, construido en 1964 en los astilleros Dubigeon de Nantes, célebres talleres navales donde se construyeron desde el siglo XIX goletas, barcos fruteros, barcazas fluviales, submarinos o ferrys para transporte de vagones de tren.

Panorámica del puente de Saint Nazaire

Al quedarse sin pasajeros ni vehículos que transportar, el “Saint Gildas”, operado por la compañía Societé D’Armement de L’Ouest fue vendido a otra naviera, la Compagnie Morbihannaise de Navigation, de Morbihan, unos kilómetros al norte de Saint Nazaire, que en bretón significa “mar pequeño”. Ese nombre es también el de un golfo con una cincuentena de islas e islotes, de los que buena parte son parque natural en el que el cultivo de ostras, la agricultura y un turismo interesado en la naturaleza del lugar, han sido históricamente la base de su economía. El ferry estuvo navegando en esa zona y la bahía de Quiberon hasta principios de los años 90, cuando fue sustituido por otros barcos más modernos y fue vendido a la naviera española: Flebasa, Fletamentos de Baleares, S.A.

El transbordador “Saint Gildas” en los años setenta

En 1993 Flebasa solicitó a Marina Mercante que el antiguo “Saint Gildas”, rebautizado como “Arlequín Rojo”, pudiera empezar a cubrir la ruta entre Ibiza y Formentera, pero desde el Ministerio no llegaron los permisos para hacerlo. Al año siguiente si se consiguieron y el 14 de febrero de 1994 el Arlequín entró por primera vez en el puerto de Vila procedente de Dénia. Con su entrada en servicio al día siguiente, los precios bajaron prácticamente a la mitad en todos los servicios interinsulares que por entonces operaba la unión de empresas Trasmapi-Pitra. El precio por pasajero era de 850 pesetas, una moto pagaba 1.500 y un turismo 3.000. (5,11, 9 y 18 euros respectivamente). Por entonces los descuentos a residentes se limitaban al 10% del precio. Inicialmente el plan de Flebasa era realizar cuatro enlaces diarios entre La Savina e Ibiza, que a días alternos se complementarían con viajes a Denia, aunque por velocidad, estos últimos fueron prácticamente testimoniales y el buque se destinó en exclusiva a la línea interpitiusa.

Dos semanas después del inicio de sus servicios, el “Arlequín Rojo” fue coprotagonista de una de las movilizaciones que más se recuerdan en las Pitiusas, al transportar gratuitamente a buena parte de los 1.000 formenterenses (por entonces, el 30% de la población de la isla) que organizados por la Coordinadora d’Entitats Civiques de Formentera se manifestaron ante los juzgados de Vila por el caso del camping de Ca Marí. A pesar de que los viajes no tuvieron coste alguno para los pasajeros, la autoridad portuaria no fue tan solidaria con los formenterenses y solicitó a las navieras que pagasen las tasas portuarias correspondientes.

“Arlequín Rojo” en Formentera. Primavera de 2012

Desde entonces, el “Arlequín Rojo” ha formado parte de la vida diaria de los puertos de Ibiza y Formentera. Por su velocidad limitada era siempre superado por los demás barcos, ya fueran competidores o de su propia compañía, aunque su capacidad de pasaje y sobre todo de bodega, no ha tenido prácticamente equivalente en la ruta. El buque solo ha abandonado las aguas Pitiusas para realizar sustituciones muy puntuales en la línea Ciutadella-Alcudia durante segunda mitad de los 90, o bien por las varadas (paradas obligatorias para reparaciones) realizadas en Burriana (Castelló) o Dénia. En una de estas ocasiones, el barco fue pintado con los colores de Baleària, su operador desde 1998 hasta la actualidad.

El “Arlequín” saliendo de Ibiza. Verano de 2011

Adiós también al “Nixe”

Diez años después del inicio de operaciones del “Arlequín Rojo”, Baleària incorporó dos nuevos buques que progresivamente relegaron al primero a ser un barco puramente carguero sin admitir pasaje (roll on roll off en lenguaje técnico). Eran dos catamaranes gemelos: “Nixe” y “Nixe II”, construidos en Singapur y que introdujeron el servicio de carga a alta velocidad en Formentera. Aunque tenían buenas capacidades, los Nixe han tenido muchas veces dificultades para operar con mala mar, además de tener algunos problemas para entrar el La Savina, sobre todo durante los primeros meses de operación, cuando aun no tenían hélices laterales que ayudasen en la maniobra de atraque. El “Nixe” ha navegado de manera prioritaria en Ibiza, aunque puntualmente también ha cubierto rutas en el estrecho e incluso ha sido asignado a la línea Playa Blanca-Corralejo (Lanzarote-Fuerteventura). El “Nixe II” también realizó los mismos servicios, aunque solo llevó la contraseña de Baleària durante cuatro años ya que en 2008 fue vendido a una compañía taiwanesa.

El catamarán “Nixe” entrando en Ibiza. A estribor deja al velero “Adix”

Con la llegada del ferry “Posidonia” la compañía valenciana también retira el “Nixe”, con lo que se pone fin a una doble historia de las comunicaciones entre Ibiza y Formentera: de un lado deja de operar uno de los barcos más modernos y capaces que ha cubierto esta ruta y por el otro desaparece de la cotidianidad ibicenca y formenterense uno de los ferries más veteranos que navegan en el mediterráneo: el “Arlequín Rojo”, que con 48 años en sus cuadernas y miles de horas de mar y anécdotas entre las Pitiusas es ya parte de la historia de la navegación en Baleares.


1 comentario so far
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muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Comentario por Here




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