De la mar y los barcos


“Cuauhtémoc”, rumbo suroeste
septiembre 30, 2013, 7:23 pm
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con el aparejo aferrado, dando avante sobre la máquina y la marinería cubriendo pasamanos y candeleros, esta mañana se hizo de nuevo a la mar el buque-escuela mejicano “Cuauhtémoc” –comandante, capitán de navío Juan Carlos Vera Minjares–, que desde el pasado 25 de septiembre ha permanecido atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la penúltima escala de su actual crucero de instrucción. A media mañana salió entre puntas y puso rumbo suroeste, camino de su próxima escala en Cartagena de Indias. Ya en franquía, a las órdenes de los pitos de los contramaestres, gavieros y juaneteros treparon con juvenil agilidad y desplegaron las velas, poniendo rumbo sur-oeste a lo largo de la costa de la isla de Tenerife, para abrirse a la mar inmensa entre las islas de La Gomera y El Hierro camino de la sempiterna América.

El buque-escuela “Cuauhtémoc” es un barco bonito, elegante y bien proporcionado, aparejado de brick-barca, con tres mástiles y 23 velas –diez velas cuadras en los palos mayor y trinquete y trece velas de cuchillo–, que despliegan una superficie vélica de 2.368 metros cuadrados. Desplaza 1.800 toneladas y son sus principales dimensiones 90,50 m de eslora, 12 m de manga, 7,40 m de puntal y 5,40 m de calado. Para las operaciones en puerto y tiempos de calma chicha dispone de un motor principal, que le permite mantener una velocidad de ocho nudos. 

Un espléndido día otoñal despidió la maniobra del buque “Cuauhtémoc”

Se trata de un viejo conocido desde que hace 31 años nació a la mar y durante este tiempo ha navegado unas 620.000 millas y unas cinco mil singladuras. Por sus cubiertas han pasado 32 promociones de guardiamarinas, que son los actuales jefes y oficiales de la Marina de Guerra de Méjico. Puede alojar a 90 alumnos y su tripulación habitual la forman 186 oficiales, suboficiales, cabos y marineros. es un magnífico embajador flotante, como todos los buques-escuela, refrendado en este caso por las excelencias del entrañable país al que representa, lo que hace patente en cada escala. 

El cuerpo del escudo está constituido por dos círculos concéntricos: el exterior, a semejanza de un cabo de abacá, significa la jarcia de labor, elemento principal de la tripulación en las faenas de largar y cargar el aparejo. El círculo interior sirve para dividir concéntricamente la circunferencia total del cuerpo. La parte interna lleva en su centro la silueta del buque-escuela Cuauhtémoc por su babor y con todo el aparejo dado, navegando hacia el poniente, impulsado por el viento, situación que representa su primer viaje para incorporarse a su Patria.

En el anillo formado por los dos círculos se tienen dos inscripciones: una en la parte superior, que dice “Armada de Méjico”, institución de la cual forma parte y otra en la parte inferior que dice “Buque Escuela Cuauhtémoc”, su nombre oficial. El mismo anillo ofrece, en el punto oriente, la figura del dios del viento Ehéctal (en la mitología azteca), quien con su aliento impulsa al buque hacia el poniente. En el punto poniente aparece el Sol del crepúsculo vespertino; en el punto norte, intercalados en la inscripción, los astros siderales que hacen posible el conocimiento constante de su posición. Por último, en la parte superior del cuerpo, el águila del escudo nacional, que recuerda el origen del buque y su dotación. 

En su atraque del muelle de ribera. Por su proa uno de los catamaranes de Fred. Olsen Express. Dos épocas de la navegación

Construcción número 187 de Astilleros y Talleres Celaya, en Bilbao, es un proyecto del ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui y tomó forma en el plazo de un año. El 29 de julio de 1982 se enarboló el pabellón nacional mejicano y el 18 de septiembre siguiente –comandante, capitán de navío Manuel Zermeño del Peón– arribó en loor de multitud al puerto de Veracruz, donde una semana después, el 25 de septiembre, se celebró un acto oficial presidido por el entonces presidente de la República, José López Portillo.

Se trata del cuarto y último buque-escuela construido en el citado astillero bilbaíno, ya desaparecido. Aunque no son iguales, la serie se inició con el buque “Gloria”, para la Armada de la República de Colombia; “Guayas”, para la Armada de la República de  Ecuador; y “Simón Bolívar”, para la Armada de la República de Venezuela, al que recordamos especialmente cuando en su viaje de entrega –comandante, capitán de navío Saúl Chacín Sánchez– hizo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Armada de la República de Chile también tiene un buque de construcción española llamado “Esmeralda”, ex “Don Juan de Austria”, gemelo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”. España lo vendió a Chile para compensar las importaciones hechas desde el citado país en época de penurias económicas. Y la Armada de la República de Perú tendrá en 2015 un nuevo buque-escuela llamado “Unión”, que se construye en el país andino sobre planos y asesoramiento técnico de ingenieros navales españoles. De Galicia, para más señas.

A popa despliega una bandera de grandes dimensiones del país azteca

En franquía, gavieros y juaneteros largan el aparejo y comienza el largo viaje

En esta oportunidad el buque-escuela “Cuauhtémoc” realiza un largo crucero de instrucción denominado Europa 2013. Un viaje de 242 días y diecisiete escalas. Zarpó del puerto de Acapulco y hasta el momento ha hecho escalas en los puertos de Balboa (Panamá), Veracruz (México), La Habana (Cuba), Norfolk (EE.UU), Burdeos y Rouen (Francia), Den Helder (Holanda), Bergen (Noruega), Aarhus (Dinamarca), Helsinki (Finlandia), San Petersburgo (Rusia), Szczecin (Polonia), Riga (Letonia), Gdynia (Polonia), Lisboa (Portugal), Cádiz y Santa Cruz de Tenerife y Cartagena de Indias (Colombia). Durante el viaje participó en el Festival de la Armada de Francia L´ Armada 2013 y en el 525 aniversario de la Real Armada de Holanda, además de atender una invitación especial de la alcaldía de Burdeos y la Embajada de México en Noruega.

El viaje viene marcado por un serio incidente registrado en una playa cercana al puerto de Gdynia, en el que un grupo de 57 tripulantes del buque-escuela mejicano resultaron lesionados después de que fueran atacados por una turba de unas trescientas personas con sillas y otros objetos, al parecer seguidores de un equipo de fútbol. Dos de ellos precisaron atención hospitalaria. Seis tripulantes fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad. El incidente provocó una queja formal de la embajada de Méjico en Varsovia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. 

Fotos: Pepe Marrero y Juan Carlos Acosta


6 comentarios so far
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Sabiduria marinera en la narracion …espectacular trabajo Saludos amigo

Comentario por bermaxo

Este buque junto con los citados construidos en Bilbao fué aparejado por el alferez de navio D. Robustiano Alvarez, natural de Vegadeo, Asturias, España, ya fallecido y que yo he navegado con el realizando 3 viajes en el buque escuela español Galatea, hoy como museo en Glasgow, en los años 1956 y 1957 era contramaestre mayor y tenia su destino en el palo trinquete del citado buque escuela Galatea, hace años que ha fallecido, mi pueblo limita con el suyo por lo que eramos vecinos.

Comentario por Juan

Yo conocí al querido don Robustiano durante las pruebas del Cuauhtémoc, a las que asistí en el mar vecino a Bilbao con 19 años, así como en otros encuentros de aquellos años. ¡Qué sabiduría marinera irrepetible! ¡Con qué respeto y afecto le escuchaban todos en cuanto abría la boca con aquel bello acento que yo siempre tuve por gallego! Nunca olvidaré cuando dirigió la operación de medir la velocidad del barco con la corredera: fue toda una ceremonia, lo más impresionante que he visto a bordo de un velero.

Comentario por Lílemus

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