De la mar y los barcos


“Yaiza”, el último barco de Alisur
diciembre 20, 2013, 3:21 pm
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

A la historia de los buques de pasaje que han navegando en aguas de Canarias pertenece el ferry “Yaiza”, adquirido en 1987 por la sociedad Alisur para cubrir la línea entre Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura), en la que durante una temporada compartió el servicio con la barcaza “Isla de Arosa III”. Cinco años permaneció en su quehacer cotidiano entre los extremos de las dos islas orientales del archipiélago, en una de las líneas de mayor  éxito y demanda de la red interinsular. 

Cuando llegó a Canarias contaba 22 años de vida marinera. Acusaba las señales inequívocas del trabajo que había realizado durante algo más de dos décadas, dotado de una acomodación espartana, si bien es verdad que no necesitaba mucho más para la media hora apenas que dura la travesía entre el sur de Lanzarote y el norte de Fuerteventura, navegando por el denominado estrecho de La Bocaina, en el que también se encuentra la pequeña isla de Lobos. Sólo que cuando Ferry Gomera irrumpió de nuevo en la mencionada línea con el ferry “Betancuria” (2º), el favor del público se decantó de inmediato. 

El buque de esta historia era el típico ferry nórdico, proyectado para trayectos cortos y capaz de realizar varios servicios diarios. Construcción número 70 del astillero Martin Jensen GmbH & Co., en Leer (Alemania), tenía un registro de 499 toneladas brutas y 208 toneladas de peso muerto. Medía 47,55 m de eslora total, 10 m de manga y 2,40 m de calado y estaba propulsado por un motor Mak, de 950 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 12 nudos. Tenía capacidad para 398 pasajeros distribuidos en dos salones en la cubierta principal y un garaje para 32 coches con yelmo a proa y rampa a popa. Código IMO 6512938. 

El buque de esta historia, recién estrenado con el nombre de “Aeroboen”

Entró en servicio en julio de 1965 enarbolando la contraseña de la sociedad A/S Dampskibsselskabet Ærø, con sede en Ærøskøbing (Dinamarca) y bautizado con el nombre de “Ærøboen”. En sus dos primeros meses de vida marinera estuvo fletado por la compañía Nordisk Færgefart A/S, para cubrir la línea Fåborg-Gelting. Después cubrió la línea Ærøskøbing-Kappeln –con la particularidad de que la hacía solo en fines de semana– y en noviembre del citado año quedó amarrado hasta julio de 1966, en que fue fletado a la sociedad Nakskov-Kiel Linjen para cubrir la línea entre ambas ciudades. 

En noviembre de 1966 fue fletado por la sociedad Andelsfærgeselskabet Læsø, con sede en Vesterøhavn (Dinamarca), para atender la línea entre Frederikshavn y Vesterøhavn, etapa en la que navegó con el nombre de “Læsø”. La explotación del buque resultó favorable pues en marzo de 1967 la mencionada armadora lo adquirió en propiedad y así transcurrían otros trece años siempre en la misma línea, en la que sería la etapa más larga de su vida marinera y en 1980 fue rebautizado “Kattegat”. 

Recién rebautizado con el nombre de “Kattegat”

Siendo “Laeso”, visto por la amura de estribor

En 1981 lo compró la sociedad sueca Rederi Ab Ölandssund, con sede en Oskarshamn y fue abanderado con el nuevo nombre de “Öland”. En el verano de aquel año cubrió la línea Grankullavik-Klintehamn y en abril de 1982 fue adquirido por Marine Trading, con sede en Halmstad y rebautizado “Landskrona”. A continuación navegó fletado por Ab Nabo Linjen en la línea Landskrona-Copenhague y quedó amarrado en septiembre del citado año. En marzo de 1983 fue vendido a la sociedad Rederi Ab polar, también con sede en Landskrona y cubrió la línea entre esta ciudad y Tuborg. En el verano de 1985 fue fletado por SWE-DEN Line para cubrir la línea Simrishamn-Allinge y en octubre quedó amarrado, a la espera de acontecimientos. 

En su etapa sueca, navegando con el nombre de “Landskrona”

Así transcurrieron dos años de inactividad, hasta que en 1987 lo compró la sociedad panameña Amaris Marketing Inc. –cuyo titular figuraba con residencia en La Gomera– y unos meses después, en 1988, pasó a la titularidad de Alisur, comenzando así su etapa española. Inicialmente se pensó en rebautizado “Alisur Rojo”, pero finalmente fue elegido el nombre de la bella localidad y municipio del sur de Lanzarote, en el que se encuentra el puerto de Playa Blanca, que sería su base de operaciones.

En su etapa con Alisur, atracado en Playa Blanca (Lanzarote)

En septiembre de 1992, Ferry Gomera alcanzó un acuerdo con la propiedad de Alisur por el que la segunda sería absorbida por la primera –el personal pasó a formar parte de la plantilla– y se decidió el cese de operaciones del mencionado buque, cuyos parámetros de calidad distaban mucho de los exigidos por la compañía de origen noruego. Su último capitán fue José María Díaz de Durana y Melo y a partir de entonces permaneció amarrado en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, pendiente de que apareciera comprador, hasta que en 1994 fue vendido a la sociedad Buques Canarios y habilitado como terraza flotante y centro lúdico. 

Nuestros lectores lo recordarán pintado en ambos costados con un paisaje exótico patrocinado por la marca de tabaco Camel. En enero de 1996, cuando finalizó aquella aventura, el buque fue vendido a la sociedad Seaton Finance y abanderado en Belize City con el supuesto nombre de “Quaestor Artis”, pues no hay constancia de que llegara a ser pintado como tal en las amuras y aletas del buque. Tiempo después, en un reportaje del estimado amigo, paisano y colega Carlos Fuentes lo vimos abandonado en la costa de El Aáiun (Marruecos), donde acabó su dilatada vida marinera.

Varado en tierra, en la costa de El Aaiun. Así acabó su vida marinera

Los bancos de arena lo han dejado literalmente en seco

Fotos: Fotohaus Pamperin, Jürgen Stein, arcyhivo de Andreas Worteler, Frank Heine y Stefan Ossvik (faktaomfartyg.se) y Juan Carlos Díaz Lorenzo

 


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